Portada | Plantas | Alocasia u Oreja de elefante
Alocasia u Oreja de elefante

Alocasia u Oreja de elefante

Alocasia, también llamada oreja de elefante, es originaria de zonas tropicales húmedas. Las plantas brotan de grandes raíces bulbosas y logran su máximo crecimiento, en verano cuando las temperaturas se vuelven cálidas y húmedas.
En invierno, aunque pierda las hojas por el frío, rebrotará al llegar la primavera.

La Alocasia  puede cultivarse tanto en el interior como en el exterior. Si la cultivas afuera, deberás hacerlo a la sombra o semisombra, ya que No le gusta el pleno sol, se decolora o quema. Puedes ponerla bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies.

El trasplante de la Alocasia u oreja de elefante se lleva a cabo normalmente cada dos o tres años, hacia el final del invierno, antes de la reanudación vegetativa eligiendo una maceta algo más grande que la precedente.

Las plantas no son particularmente exigentes con el suelo. Es suficiente una buena tierra de hojas, con un poco de turba y con la adición de algo de arena para facilitar el drenaje del agua de riego.

Multiplicación de la Alocasia

La planta se multiplica por separación de vástagos (hijuelos) o por división de los rizomas.

MULTIPLICACIÓN POR RIZOMAS DE LA ALOCASIA

Alocasia divisionEsta tarea debe realizarse a principios de la primavera. Se toman los rizomas y se dividen en porciones o bien se despegan los nuevos que se forman cerca del principal. Cada rizoma tiene que tener al menos una yema, mejor si son dos.

El corte debe ser tratado con productos fungicidas en polvo a base de azufre y dejarse secar por un par de días. Pasado este tiempo se entierran en una maceta que contenga turba y un poco de arena a una profundidad de 2-3 cm.
Coloca la nueva alocasia en una zona de temperaturas constantes de alrededor de 24°C y a la sombra.
El sustrato debe ser mantenido húmedo hasta la emisión de la cuarta hoja. Después, podrá trasplantarse a una maceta más grande, utilizando el mismo sustrato que las plantas adultas

Cuidado de la Alocasia en interior

-          Planta la alocasia u oreja de elefante en una maceta grande y pesada con un depósito de agua. La Alocasia requiere una fuente constante de humedad, una maceta con un depósito de agua permitirá a la oreja de elefante beber en cuanto el suelo se seque.

-          Colócala cerca de una ventana orientada al sur para la exposición máxima a la luz solar parcial. Asegúrate de mantener un ambiente cálido en todo momento y, si es posible, húmedo (puedes tenerla en un invernadero, una cocina o cuarto de baño o cerca de una piscina cubierta).

-          Mantén la planta lejos de fuentes directas de calor seco, como radiadores. Se seca la tierra y las hojas.

-          Puedes fertilizarla con un fertilizante líquido una vez cada 3 semanas en primavera y verano. Dale la mitad de lo que dice el envase diluido en más agua.

-          Si vas a pasarla del interior al exterior, deberás hacerlo una vez que haya pasado el peligro de las heladas y gradualmente. Sácala todos los días un rato durante una semana y ve aumentando el tiempo en el exterior todos los días un poco. Esto ayuda a la planta a adaptarse a las temperaturas más frías.

Cuidado de la Alocasia u Oreja de Elefante al aire libre

AlocasiaMacrorrhiza-          Coloca la oreja de elefante en maceta en un área sombreada, es buena práctica girar periódicamente la planta para evitar que las hojas queden todas vueltas en una única dirección. Si la siembras en el suelo, busca un lugar muy húmedo y sombreado.

-          Riégala al menos una vez al día. La tierra debe ser empapada por completo cada vez que la riegas. reducir los riegos progresivamente con el principio del otoño y durante todo el invierno, solo lo necesario para mojar el suelo, ya que si la “empapas” en su período de descanso, podrían pudrirse los rizomas.

-          Fertilízala una vez cada 3 semanas con algún fertilizante líquido. La alocasia es de rápido crecimiento, sobre todo si la plantas en el suelo (puede llegar a los 5 m de altura en su ambiente natural) y puede rápidamente, dejar la tierra sin nutrientes. El fertilizante le dará impulso y le permitirá seguir creciendo fuerte y sana. Obviamente en su período de descanso (otoño e invierno) debes detener el uso de fertilizantes.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

  • Hojas amarillas y pocas hojas: Riegos insuficientes.
  • Las hojas se oscurecen y se marchitan: la planta ha sido expuesta al sol directo. Elimina las hojas dañadas y mueve la planta a un lugar sombreado.
  • Las hojas pierden brillo y los márgenes se ponen pardos: abonos   insuficientes.
  •  Manchas pardas sobre todo en el envés de las hojas: Podrían significar que estamos en presencia de la Cochinilla, cochinilla parda o Cochinilla algodonosa.
Advertencia:

Es una planta tóxica para hombres y animales debido a los oxalatos de calcio que posee. El látex es irritante para la piel y las mucosas. El manejo de la planta puede causar irritación de la piel o reacción alérgica

Variedades de Alocasia

A. macrorrhizos lutea

Conocida como la “oreja dorada de elefante” por sus tallos amarillos, venas y brotes. Altura máxima de 1  a 1,50 mt. de alto

B. macrorrhizos variegata

La principal diferencia de la variedad variegata es la mezcla de verde y blanco en las hojas Ocasionalmente, pueden incluso producir hojas de color blanco puro. Altura máxima:1,80 mt. de alto.

A. macrorrhizos rubra

Variedad caracterizada por venas y tallos rojos. Los tallos pueden variar en color desde rosado a un profundo rojo púrpura. Altura: 1,80 mt. Esta planta también produce flores y frutos de color rojo anaranjado.

A. macrorrhizos tallo negro

Esta variedad tiene tallos y venas negras. Altura: entre 3.5 a 4.5 mts.

A. macrorrhizos brisbanensis

Comunmente llamada “lirio cuchara”, no suele superar el 1,20 m de alto. Las hojas son largas alas apuntando hacia atrás desde el tallo conector, produce unas bayas pequeñas de color rojo luego de florecer.

A. macrorrhizos Mae Chang

La mae chang es una variedad más chica que genera brotes para producir retoños, y crece una altura máxima de 1,20 mt.

A. macrorrhizos Borneo Gigante

Las hojas pueden crecer hasta 0,90 mt. de largo. Las borneo gigantes pueden ser invasivas y se recomienda que esta plante se coloque solamente en interiores.

A. macrorrhizos maki

Esta variedad es una buena elección para jardines pequeños o para interiores, ya que solo alcanza de 1,20 a 1,80 mt de alto. Produce flores de color crema que están presentes todo el año.

 

Información General

  • Nombre científico o latino : Alocasia Macrorrhiza
  • Nombres comunes: Alocasia, Marquesa - Orejas de elefante
  • Temporada: Perenne
  • Altura: hasta 5 Mt. en su clima natural.
  • Floración: Insignificante
  • Luz: sombra parcial y sombra Abundante
  • Tipo de suelo: Húmedo y bien drenado,

 


Alocasia, también llamada oreja de elefante, es originaria de zonas tropicales húmedas. Las plantas brotan de grandes raíces bulbosas y logran su máximo crecimiento, en verano cuando las temperaturas se vuelven cálidas y húmedas. En invierno, aunque pierda las hojas por el frío, rebrotará al llegar la primavera. La Alocasia  puede cultivarse tanto en el …

Review Overview

Nada Mal!

Summary : ¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

User Rating: 4 ( 1 votos)
0

Deja un Comentario

Tu email no será publicadoLos campos requeridos estan marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba