Como eliminar las malas hierbas ¡Sin químicos!

Veremos varias formas de eliminar las malas hierbas sin químicos tanto en grandes espacios del jardín como en pequeños rincones y hendijas del suelo o las paredes

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Eliminar las malas hierbas sin químicos: Si hay algo insoportable con lo que lidiamos los jardineros (además de las cochinillas, pulgones mosca blanca, etc. etc.) es con las malas hierbas, la maleza, los yuyos, no importa como las llames, son esos que le roban todos los nutrientes a lo que realmente queremos cosechar.

En general las malas hierbas se abren paso en cualquier lugar donde encuentren un mínimo de tierra y sol. Podemos encontrarlas al fondo del terreno, entre nuestros parterres y también en los espacios que quedan entre las baldosas de la terraza o las paredes de piedra. Sin duda son un gran dolor de cabeza para cualquier jardinero.

Veremos a continuación, varias formas de eliminar las malas hierbas del jardín tanto en grandes espacios como en pequeños rincones.

Eliminar las malas hierbas duras de grandes espacios

Cuando recién adquirimos una propiedad con jardín o cuando hemos pasado mucho tiempo sin hacer un mantenimiento del mismo, las malas hierbas se convierten en un problema mayor.

Suelen crecer de manera desbordada, esparciéndose por todo el terreno y, además, al estar a sus anchas, suelen desarrollarse especies bastante duras y resistentes, algunas incluso, forman pequeños troncos.

Si este es el caso lo primero que deberíamos considerar es comprar una desbrozadora eléctrica, ya que reducirlas más a nivel de suelo nos ayudará a aplicar algunos de los métodos que describiremos para eliminar las malas hierbas sin químicos. Y recomiendo una desbrozadora eléctrica ya que, entre muchas otras ventajas, son bastante más silenciosas y ecológicas que una de gasolina.

Una vez que hemos “achicado” la hierba indeseada, podemos aplicar algunos de los siguientes métodos:

SOLARIZACIÓN


solarizacionLa solarización consiste en aprovechar un choque térmico natural. Después de limpiar el jardín de los restos, colocar una lámina de plástico en la “superficie a tratar” y enterrar los bordes. Deja la lámina de plástico en su lugar durante al menos 20-30 días. Dentro de un mes de exposición al sol, el «control de malezas» habrá alcanzado una capa de al menos 20 cm de suelo.
Obviamente este método es aplicable solo si no hay otras plantas que quieras conservar en ese espacio del terreno.

¿Sabías qué…?

Una cantidad realmente importante de semillas de malas hierbas se encuentran en los primeros 15 cm de la superficie del suelo: ¡se pueden contar más de 10,000 de ellas por metro cuadrado!

QUEMADOR ELÉCTRICO DE MALAS HIERBAS


Si no estás dispuesto a esperar el mes que requiere la solarización, tu otra alternativa para grandes espacios de malas hierbas resistentes, es utilizar una novedosa “herramienta”. Se trata de un quemador, en este caso eléctrico, que me parecen un poco más seguros que los de gas.

quemadorLo que hace es literalmente aplicar de forma directa y superficial una llama sobre la planta, es decir, la quema desde las hojas hasta la raíz y tienen una especie de boquilla con la cual puedes sectorizar la aplicación, reduciendo riesgos.

Evidentemente debes elegir un día sin viento para llevar a cabo este tipo de deshierbe. Y aunque es obvio, debo mencionarlo, no puedes aplicar este método sobre el césped y si hay plantas que quieres mantener alrededor, deberás utilizarlo con mucho cuidado.

Eliminar malas hierbas tiernas en sitios pequeños u ocupados por otras plantas

 

Aquí ya podemos ponernos un poco más creativos. Existen muchas alternativas para deshacernos de las malas hierbas más pequeñas y tiernas o que crecen entre las hendiduras de los caminos y paredes, veamos cuales son.

VINAGRE PARA DESHACERTE DE LAS MALAS HIERBAS


remedios caseros para eliminar malas hierbas sin quimicosUno de los productos presentes en cualquier hogar que puede resultar de gran utilidad para eliminar las malas hierbas sin químicos es el vinagre; gracias a la presencia de ácido acético, el vinagre mata el follaje de las plantas y aumenta la acidez del suelo.

Prepara un atomizador con vinagre y unas gotas de jabón para platos y rocíalo directa y precisamente sobre la maleza; tener cuidado de que el producto no entre en contacto con otras plantas que quieras conservar.

Si quieres hacer esta mezcla un poco más poderosa, y aun asi eliminar las malas hierbas sin químicos,  puedes agregarle aceite esencial de cítricos. El limoneno es una sustancia que se encuentra en los cítricos y que es capaz de matar las malas hierbas. Este compuesto (aceite esencial + vinagre + detergente) destruirá la parte aérea de todas las plantas con las que entre en contacto

SAL GRUESA Y BICARBONATO DE SODIO


sal gruesa como herbicida antes y despues

La propiedad herbicida de la sal ha sido explotada durante años; la sal es capaz de cambiar el pH del suelo y matar las plantas al privarlas de su contenido de agua (básicamente las deshidrata).

Este método solo es válido para malezas que crecen entre grava o baldosas de terraza. La colocación de sal gruesa mata cualquier forma de planta, por lo que esta solución no se aplica directamente sobre el césped. Incluso con sal fina se obtiene un efecto discreto, aunque a menor escala.

Una opción es hervir medio litro de agua y 250 gramos de sal, luego vierte la solución directamente sobre la maleza. Otra forma es rociar la sal primero y luego rociar con agua. El único inconveniente es que la sal pierde rápidamente su eficacia en caso de lluvia.

En el caso del bicarbonato, también se utiliza desde antaño y produce un efecto similar, solo debes esparcirlo sobre la maleza en cuestión.  El bicarbonato de sodio como herbicida, si se utiliza en grandes cantidades, aumenta la salinidad del suelo y hace que las malas hierbas mueran.

USO DEL VODKA COMO HERBICIDA


Al igual que el vinagre, el uso de una mezcla a base de vodka también se utiliza para eliminar las malas hierbas sin químicos fácilmente y de forma natural. Simplemente rocía una mezcla en partes iguales de agua, vodka y agrega solo unas pocas gotas de detergente para lavar platos sobre las malezas para secarlas en poco tiempo. Pero atención: ¡deben estar expuestas al sol!

EL AGUA HIRVIENDO PARA ELIMINAR MALEZAS


Nada más natural que el agua para eliminar las malas hierbas sin químicos. El agua hirviendo mata todas las plantas que toca; es el remedio más simple, barato y eficaz para matar las malas hierbas anuales; sin embargo, también puede utilizarse para controlar el crecimiento de las malas hierbas perennes que tienen raíces pequeñas.

Si te gusta el concepto de reciclar y te importa la ecología, puedes utilizar, por ejemplo, el agua hervida que usualmente descartas de la cocción de verduras o de la pasta, será igual o más efectiva, pero siempre recuerda que seguramente has echado sal al agua.

ELIMINAR LAS MALAS HIERBAS SIN QUÍMICOS
MANUALMENTE Y SIN DIFICULTAD


Si no tienes otros medios a tu disposición que tus propias manos, con un poco de paciencia siempre puedes arrancar las malas hierbas del suelo después de una lluvia o un riego. Cuando el suelo está húmedo, de hecho, las plántulas se ablandan y son más fáciles de desherbar. Por supuesto, usa un par de guantes para no tener que quitarte la tierra de debajo de las uñas y, sobre todo, no lastimarte con aquellas que puedan tener algún tipo de espinas.

desmalezador mecanico

Si te preocupa tu espalda, existen en el mercado desmalezadores mecánicos que nos permitirán hacer un trabajo similar, pero sin agacharnos, con la ventaja de que están provistos de un sistema mecánico que arrancará la maleza de raíz.  Incluso algunos modelos vienen con diferentes accesorios para intercambiar según el lugar donde se encuentre la planta que queremos eliminar.

 

Prevenir la aparición de malas hierbas en nuestro jardín


Si actúas con prevención, podrías evitarte varios dolores de cabeza cuando de malezas se trata.

El uso de mantillos y borduras son grandes aliados para prevenir que las semillas de las malas hierbas puedan germinar.

El acolchado o mantillo es una técnica ampliamente utilizada en la agricultura para proteger el suelo, retener la humedad, ahorrar agua y contrarrestar la aparición de malezas. Para que sea eficaz, al utilizar materia orgánica, mantenlo en un rango de espesor entre 5 y 10 cm.

Actúa de forma similar a la solarización de hecho a quienes el mantillo lo hacen con una tela plástica, pero si nos preocupa la estética, elegir un mantillo inorgánico como canto rodado o grava o uno orgánico como astillas de madera o paja, cumplirán la misma función, pero estéticamente se verán mucho mejor.

¿Y tú? ¿Has encontrado otras formas para eliminar las malas hierbas sin químicos que te han funcionado? Cuéntamelo en los comentarios

Scroll al inicio