Entutorar tomates: algunas técnicas

Ideas para entutorar tomates Una vez que tus plantas de tomates ya están en el jardín la próxima gran decisión es cómo vas a entutorar los tomates. Las tomateras son enredaderas y no arbustos, por lo tanto deberás planear desde el principio un sistema de soporte para que se apoyen a medida que van creciendo. […]
entutorar tomates

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Ideas para entutorar tomates

Una vez que tus plantas de tomates ya están en el jardín la próxima gran decisión es cómo vas a entutorar los tomates.

Las tomateras son enredaderas y no arbustos, por lo tanto deberás planear desde el principio un sistema de soporte para que se apoyen a medida que van creciendo.
La mayoría de las variedades son muy sanas y muy productivas, como así también fáciles de cultivar cuando son entutoradas…

Técnicas para el tutorado del tomate

Existen al menos dos técnicas claras para entutorar tomates: puedes hacer el tutor en forma de escalera o en forma de jaulas.

Para ambas técnicas de entutorado de tomates podrás utilizar cañas, bambú, algunas ramas gruesas como por ejemplo las del avellano e incluso podrías utilizar pequeños caños de pvc o barras corrugadas de las que se usan para la construcción. Las opciones son muchas, deberás tomar la que más te agrade o tengas a mano.

¿Cuánto debe medir el tutor para los tomates?

El largo del tutor para el tomate dependerá de la variedad que estés sembrando. Las variedades más altas pueden necesitar un tutor de un poco más de 2 metros y para las más pequeñas debería ser mínimamente de un metro

A la hora de elegir la técnica para entutorar tomates deberías considerar los siguientes puntos:

1. Ten en cuenta la variedad del tomate que sembraste. Variedades como el cherry por lo general se beneficiarán de un tutor más alto. El tomate redondo por ejemplo podría tener un tutor más pequeño.

2. Si tienes planeado ir podando las plantas para reducir la cantidad de follaje te convendría utilizar un formato de escalera. Si por el contrario no piensas podar para que las tomateras crezcan frondosas convendría utilizar jaulas.

3. Si te has decidido por la técnica del soporte escalonado recuerda que si el tutor es muy alto deberías agregar alguna estabilidad extra (mira los ejemplos más abajo) sobre todo si tus plantas están en un área muy ventosa. Las cañas de bambú son excelentes para ampliar el soporte.

Cualquiera sea técnica que elijas para entutorar tomates recuerda que las ramas deberán ser atadas con algo… Las ataduras deben ser suaves para no lastimar las ramas y permitir su crecimiento.

Utiliza preferentemente rafia (que inclusive es degradable).

También puedes usar soga de algodón o yute.  Un truco interesante para las ataduras si no tienes otras sogas o hilos a mano, es utilizar por ejemplo medias de nylon o trozos de tela de alguna remera vieja, no es muy estético, pero te sacará del paso..

Recuerda que deberás ir atando las ramas de tu tomatera durante todo su crecimiento y que estás técnicas son aplicables tanto para entutorar tomates como para otros cultivos trepadores.

 

Scroll al inicio