Fresias: Cómo Plantar, Cuidar y Reproducir

Fresias: imposibles de resistir y de fáciles cuidados. Conoce todos los secretos de estas aromáticas flores de fresia que crecen a partir de cormos o bulbos
fresias

Redacción: Silvana M

Actualizado: 09/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOFreesia
N. COMUNES:Fresia, Fresilla
FAMILIAIridaceae
TIPO DE FOLLAJE:🍂 Caducifolio
ORIGENÁfrica meridional
DIFICUTAD🖐️ Fácil
ILUMINACION☀️ (Pleno Sol)
RIEGOS💦💦 Moderados
CICLO1️⃣ Anual
FOLLAJEVerde Oscuro
FLORES:Blanco, Amarillo, Rosa, Rojo, Naranja, Purpura, Violeta, Azul
ANCHO:
ALTO: 15 a 60 cm
PLANTACION: 🍁 Otoño
FLORACION:🌼 Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo
pH: Neutro
REPRODUCCION: División
RUSTICIDAD:❄️ (No Resistente)
ZONAS USDA:8, 9, 10, 11

¿CÓMO CUIDARLAS?

Las Fresias nos brindan una amplia gama de colores y una fragancia seductora que hacen de ésta, una flor a la cual es difícil resistirse.  Son originarias de Sudáfrica y pertenecen a la familia de las Iridáceas, su nombre científico es Freesia y el vulgar es Fresia o Fresilla.

Son plantas bulbosas que crecen a partir de cormos (que es el nombre correcto) y llegan a una altura de hasta 50 cm. Sus hojas son caducifolias de un hermoso verde suave, de forma estrecha y larga, dispuestas en un abanico.  Los cormos de Fresia se pueden cultivar en el suelo y en macetas, al aire libre, en interiores o en invernaderos. Es ampliamente utilizada en ramos de flores, pero también es cultivada en macetas, jardineras, parterres y camas de flores.

La Fresia es una de las 10 flores más fragantes junto a la madreselva, la gardenia, la wisteria, el Jacinto, el jazmín officinal, la lavanda, la lila, el lirio y las rosas. Es ampliamente utilizada en perfumería.
Su fragancia dulce y dulce, que recuerda al jazmín y al azahar, sirve como nota de corazón para perfumes que se han hecho famosos. Las variedades blancas o amarillas son las más fragantes.

Gracias a su belleza, colores y gran aroma, se convierten en una de los más lindos ejemplares a usar como flor cortada ya que, además, duran muchísimo tiempo en el florero, se las puede mantener hasta tres semanas.

Las fresias pueden combinar muy bien con otras plantas de bulbo como el azafrán, dalias, piñas (eucomis), gladiolos, jacintos o narcisos.

Fresia o Freesia, Cuidados y Cultivo

fresia_25

Siembra y Plantación de los cormos de Fresia

Antes de aprender cómo plantar los bulbos de fresia, evidentemente debemos comprarlos (o conseguirlos), Así que mis primeros consejos se tratan sobre como comprar cormos sanos para evitar problemas y frustraciones ?

Cómo elegir cormos de Fresia

Los expertos recomiendan comprar los bulbos en otoño ya que es cuando están más saludables. Elige cormos que sean firmes evitando los que estén blandos ya que podrían ser poco saludables.

Hasta el momento de plantarlos, guárdalos en un lugar fresco colocándolos en una bolsa de papel.

Los bulbos empaquetados, por lo general están deshidratados, por lo tanto, una buena técnica es remojar los bulbos de fresias en agua durante 30 minutos antes de la siembra.

TRUCO: Lucen mucho mejor cuando las plantas en grupos o en masas en lugar de hacerlo en filas. Las masas de un solo color dan una impresionante vista.

¿Cuándo plantar bulbos de fresia?

Saber cómo y cuándo plantar los bulbos de fresia es muy importante para tener éxito.

Si vas a sembrar en el exterior, recuerda que las fresias no soportan las heladas fuertes, por lo tanto, en climas cálidos se pueden plantar los cormos de fresias en otoño.  En zonas más frías (con heladas muy fuertes) deberás hacerlo en primavera, una vez que ya no haya peligro de heladas.

Si vas a plantar las fresias en macetas y las colocas en algún lugar cubierto (pero con sol) como una galería o porche, podrás plantarlas en otoño, pero recuerda que no sobrevivirán inviernos fuertes a la intemperie.

También puedes tenerlas en el interior durante el invierno y cuando pasen los riesgos de heladas sacarlas al exterior.

¿Cómo plantar los bulbos de fresia?

  • Empieza por elegir un lugar a pleno sol o semi-sombra pero con luz de la mañana y un suelo bien drenado.
  • Es recomendable hacer un hueco de hasta 25 cm. para aflojar y airear bien el suelo antes de plantar los bulbos de fresias.
  • La profundidad de siembra debería ser aproximadamente tres veces el ancho del bulbo o dos veces el alto (generalmente es a unos 5 cm.)
  • Puedes agregar harina de hueso o fertilizantes para bulbos en la parte inferior del agujero.
  • Planta el bulbo con la punta apuntando hacia arriba
  • Por lo general, deben quedar cubiertos con dos a tres centímetros de tierra.
  • La separación mínima entre sí debe ser unos 7 cm. para permitir una buena propagación de las raíces. Cuanto más profundo plantemos el bulbo menos se inclinarán.
  • Puedes colocar barras de bambú como tutores para mantener las hojas en posición vertical.
  • Riega el área sembrada después la plantación y mantén una humedad adecuada durante el período de crecimiento.

fresia_14

Cultivar Fresias en macetas y en interior

Las fresias son fáciles de hacer florecer en el interior.

Deberás plantar los bulbos y cuidarlas de la misma forma que en exterior. La diferencia es que, si o si las tendrás en maceta y deberás colocarlas en una ventana con mucha, mucha luz.

No hará falta que desentierres los bulbos en el período de descanso, ya que los tendrás en interior, pero si deberás suspender el riego.

El tamaño de la maceta indicará hasta cuántos bulbos de fresia pueden plantar en ella.

Por ejemplo, en una maceta de 30 a 38 cm puedes sembrar de 15 a 20 bulbos de fresias. Una maceta de 25 cm albergará de 12 a 14 bulbos, mientras en que una de 20,3 podrás colocar hasta 9 bulbos.

Floración

Las fresias florecerán entre 10 y 12 semanas después de haber plantado los cormos. Puedes extender la temporada de floración haciendo plantaciones secuenciales cada dos semanas. La floración se puede prolongar al mantener las plantas en un lugar fresco.

Sus flores nacen a un lado de un largo tallo, en forma de espigas pequeñas.  Las flores de Fresia son “zigomorfas”, que significa que crecen a lo largo de un lado del vástago, en un solo plano.

Cada tallo tiene entre cinco y ocho flores simples o dobles en tonos de blanco, rosa, rojo, azul, lavanda, amarillo, malva, crema y bicolores. Aunque el color original de la especie es amarillo-anaranjado.  Estas flores tienen forma de embudo o campana y miden entre 3 y 5 cm de largo.

TRUCOS PARA CORTAR FLORES DE FRESIA.

Estas bellezas son excelentes como flor cortada.

  • Cortar los tallos en la mañana temprano antes de que las altas temperaturas sequen las flores.
  • Corta la espiga desde el nacimiento cuando la primera flor inferior de la espiga esta semi-abierta, las flores restantes irán abriéndose paulatinamente una vez en el florero.
  • Corta nuevamente los tallos con una ligera inclinación de una pulgada más o menos por encima del primer corte mientras la mantienes bajo el agua.
  • Colócalas inmediatamente en un jarrón con agua.
  • Puedes añadir si lo deseas un conservante floral, aunque no lo necesitaras si cambias el agua diariamente.

ES BUENO SABER: los cormos de flores que quedan en el suelo tendrán una floración más temprana.

Sustrato

Las fresias necesitan además de un buen drenaje, una tierra bien aireada.  La tierra ideal sería una mezcla partes iguales de tierra jardín, mantillo vegetal y arena. Gustan de un suelo ligeramente ácido pero prosperan perfectamente con un pH neutro.

Un buen truco para comprobar si el suelo tiene un buen drenaje es prestarle atención después de la lluvia: cualquier área donde permanecen los charcos durante 5 horas no son un buen lugar para el crecimiento de las fresias.

Temperatura

Estas bulbosas prefieren los climas templados (ni tan frío ni tal caluroso).

fresia_23

Si tienes inviernos con heladas fuertes, una vez que pierde la hoja deberías desenterrar los bulbos y almacenarlos hasta la próxima temporada de siembra.

  1. Para guardar los bulbos, haz un hueco a un perímetro seguro, levanta y tira suavemente del follaje amarillento y marchito para retirarlo.
  2. Una vez desenterrados los bulbos totales, retira suavemente el exceso de suciedad y lávalos en agua limpia poniéndolos a secar durante unas semanas bien a fondo para luego guardarlos en bolsas de papel en lugar fresco seco y bien ventilado.
  3. Siempre es una buena idea etiquetar las bolsas.

Estas plantas no van bien en climas demasiado calientes. Si el clima es muy caluroso conviene colocarlas a semisombra, ya que el calor extremo puede estropear con facilidad de flores.

Iluminación

Las plantas de fresia aprecian lugares cálidos y soleados, pero también se pueden plantar a media sombra. Eso si, debemos evitar que reciban el sol fuerte del medio día.

Para el cultivo en maceta, elige un lugar luminoso, ventilado y fresco. Si las vas a tener en el interior, hay que tener cuidado con las habitaciones muy calurosas y debemos darle muy buena iluminación.

Riegos

Una vez el follaje ha emergido deberás regarlas a menudo para mantener el suelo húmedo, pero sin encharcar.  Las fresias necesitan una gran cantidad de humedad durante todo su período de crecimiento y floración.

Cuando las hojas comienzan a amarillearse, deberás reducir la periodicidad de riego hasta suspenderlo en su totalidad cuando pierde la hoja y entra su período de descanso.

El exceso de riego puede producir la pudrición de los cormos.

Abonos

Puedes fertilizar las plantas de fresia durante todo su período de crecimiento cada dos semanas, comenzando cuando los primeros brotes de las plantas jóvenes aparecen hasta que empiecen a mostrar signos de entrar en su período de descanso.

Los fertilizantes líquidos funcionan mejor cuando las plantas están en flor.

Poda

No necesita podas.

Multiplicación

La reproducción de las fresias es por división de bulbos o mediante semillas.

Capullos de semillas de fresia

La gran mayoría de los jardineros logran mejores resultados plantándolas desde bulbos (cormos).
Además debemos saber que cultivadas desde semillas, pueden pasar de 3 a 5 años hasta que sean capaces de florecer.

En cualquier caso, si te decides a probar multiplicarlas a partir de semillas, recuerda que los semilleros requieren condiciones muy específicas de oxígeno, humedad, temperatura y no deben hacerse directamente sobre el terreno sino en recipientes de plástico o madera de tamaño variable.

Procedimiento para cultivar fresias a partir de semillas:

semillas de fresias

  • Dejar las semillas 24 horas en remojo en agua tibia a ser posible (para ablandar los tegumentos que son muy duros)
  • Colocar en el fondo de los recipientes, guijarros o gravilla u otro material que asegure un buen drenaje.
  • La mezcla de tierra ideal para los semilleros de fresia es de dos partes de mantillo esterilizado, una de turba, una parte de arena y perfosfato mineral, cal u otros elementos nutritivos en proporciones adecuadas. Si te resulta difícil dar con estos productos, usa estiércol que, a nivel nutricional, es lo más parecido.
  • Cubrir con tierra si se trata de semillas grandes y si no pues simplemente colocarlas sobre el substrato.
  • Regar abundantemente con una regadera a modo de lluvia.
  • Cuando aparezcan las plántulas, aclara dejando solo 5 plántulas por maceta o un espacio de 5 cm entre cada plántula. Evita el trasplante intermedio ya que generalmente no lo soportan.
  • Cuando ya estén más fuertes y no exista ningún peligro de heladas, saca los semilleros al exterior y a la sombra para que vayan adaptándose.

Una de las claves del éxito es la de mantener la humedad, que esta sea lo más constante posible. Irá bien cubrir el recipiente con plástico (film de cocina, por ejemplo) así te aseguras el aporte hídrico necesario. Recuerda quitarlo de vez en cuando para oxigenar la tierra.

Multiplicación de Fresias por separación de cormos

Bulbos en la base de las hojas
Bulbos en la base de las hojas

La otra forma de reproducir las fresias, es por separación o división de los cormos, que se van reproduciendo solos en tierra durante su crecimiento.

Cuando la planta entra en su período de descanso y desentierres los bulbos, te encontrarás con al menos el doble de los que sembraste.

Además, fíjate bien porque en las axilas de las hojas bajas, cuando ya se están secando las hojas, aparecen también pequeños bulbos que puedes guardar y plantar la próxima temporada.

TIP ADICIONAL:

Para mantener el color de tus fresias identifica bien los bulbos por color y no los plantes mezclados ya que tienden a mezclar sus colores y con los años predominan sólo los amarillos anaranjados. Lo cierto es que el color original es ese amarillo anaranjado y tarde o temprano tienden a ser una regresión y volver a su color original; por tanto, si queremos tener colores diferentes a lo largo de los años, deberemos ir comprando nuevos bulbos.

Plagas y Enfermedades

Las fresias no sufren demasiados problemas de insectos y enfermedades. Aunque como en casi todas las plantas, puedes encontrarte con pulgones, ácaros, trips, caracoles y babosas, sobre todo si el clima es demasiado húmedo.

Los síntomas de un problema pueden ser hojas manchadas, rayadas, retraso de crecimiento o amarilleo.

No obstante, puede estar sujeta a ciertas enfermedades específicas:

  • Fusarium: Se secan las hojas y raíces, cormo dañado. La solución lamentablemente es destruir los cormos enfermos.
  • Pudrición gris o Brotitis: aparecen manchas grisáceas en hojas y flores. En este caso, eliminar las áreas afectadas.

También puede sufrir ataques de plagas:

  • Arañas rojas: especialmente en el cultivo en invernadero. Para prevenir riega regularmente y sin exceso de agua.
  • Áfidos: aparecen en hojas y tallos. Podemos intercalar con piretro (Tanacetum cinerariifolium) o adoptar algunas mariquitas (vaquitas de San Antonio).
  • Caracoles y babosas: pueden comer las plantas jóvenes. Para mantenerlos alejados, esparcir cenizas alrededor de las plantas o colocar pequeñas pilas de hojas o azulejos para recogerlas.

[NOTA]Para prevenir los brotes de enfermedades proporcionarle a las fresias una tierra bien aireada y nunca olvides limpiar bien las macetas antes de cada siembra y siempre añadir compost esterilizado.

Puedes controlar a los insectos con una trampa cromática.

Especies y Variedades de Fresia o Freesia

El género Freesia incluye al menos unas quince especies, pero son muchos los híbridos hortícolas (principalmente de Freesia refracta) que se cultivan con mayor frecuencia.

Las especies más comunes son: Freesia armtrongii, Freesia hybrida, Freesia fucata, Freesia refracta, pero hay muchas más. A continuación, te cuento sobre algunos híbridos en varios colores de flores y las especies botánicas más comunes. A menudo las especies botánicas son más pequeñas que las híbridas.

Freesia grandiflora

Freesia grandiflora

Especie típica

  • Flores: Roja. Florece en verano y otoño.
  • Altura: Alcanza 0,45 m.
  • Cualidades: Talla grande.

Freesia x híbrida o x kewensis

Freesia x híbrida

Especie típica

  • Flores: Colores muy variados. Floración en primavera o verano.
  • Altura: Entre 0,20 m y 0,40 m. El ‘Maximal’ es una variedad gigante, procedente a menudo de Holanda.
  • Cualidades: Hay muchos híbridos creados. Algunos híbridos tienen flores dobles, muy decorativas.

Freesia hybrida 'Blue Bayou'

“Blue Bayou”: Flores de color azul púrpura.

Freesia hybrida 'Buttercup'

“Buttercup”: Flores de color amarillo brillante.

Freesia hybrida 'Élan'

«Élan»: Flores púrpura con el centro blanco.

Freesia hybrida 'Leichtlinii'

«Leichtlinii»: Flores amarillas con manchas de color amarillo claro.

Freesia x hybrida 'Madame Curie'

“Madame Curie”: Flores rojas.

Freesia x hybrida 'Margaret'

«Margaret»: Flores de color rosa púrpura.

Freesia x hybrida 'red line'

«Red Line»: Flores rojo-anaranjadas con el centro amarillo.

Freesia hybrida 'Rosalind'

«Rosalind»: Flores rosadas con el centro amarillo-amarillo.

Freesia x hybrida 'Super Émeraude'

«Super Émeraude”: Flores de color pastel.

Freesia laxa

Freesia laxa

Especie típica

  • Flores: Rojo rosado con manchas moradas en la base de los 3 pétalos inferiores. Floración en primavera.
  • Altura: Entre 0,15 m e 0,40 m.
  • Cualidades: Llamada falsa fresia.

Freesia laxa 'Joan Evans'

F. laxa “Joan Evans”: Flores blancas con manchas rojas oscuras en la base de los 3 pétalos inferiores.

Freesia laxa 'alba'

F. laxa «Alba»: Flores blancas.

Freesia laxa 'Azura'

F. laxa «Azura»: Flores de color azul púrpura con manchas moradas oscuras en la base de los 3 pétalos inferiores.

Freesia refracta

Freesia refracta

“Especie típica”

  • Flores: Amarillo-verdoso, amarillo-blancuzco. Floración en primavera.
  • Altura: Alcanzada 0,5 m.
  • Cualidades: Floración muy fragante. Especies ampliamente utilizadas para la hibridación.

Freesia viridis

Freesia viridis

“Especie típica”

  • Flores: Color Verde. Floración a finales del Invierno.
  • Altura: Alcanza 0,3 m.
  • Características: Floración muy precoz.

Curiosidades

  • La fresia es una fragancia muy popular en lociones y perfumes.
  • También es muy popular en ramos de flores para bodas.
  • La fresia simboliza inocencia y amistad.
  • Ninguna parte de la fresia es tóxica para los seres humanos.
  • El nombre de freesia fue dado en el siglo XIX por el botánico y farmacéutico danés Christian Friedrich Ecklon en honor a un amigo médico alemán llamado Freese.

Scroll al inicio