Lamprocapnos spectabilis, Dicentra spectabilis o corazón sangrante

Dicentra spectabilis o corazón sangrante. Anteriormente conocida como dicentra spectabilis, esta especie fue renombrada en 2011 a Lamprocapnos spectabilis. De manera vulgar se la nombra como corazón sangrante, corazón de la virgen, dicentra, fumaria, entre otros. Son plantas rizomatosas y cualquier ejemplar irá muy bien en zonas templadas y aún mejor en zonas húmedas y frescas. […]
Dicentra spectabilis o Lamprocapnos spectabilis corazon sangrante

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICODicentra spectabilis - Lamprocapnos spectabilis
N. COMUNES:Corazón sangrante, corazón de la virgen
FAMILIAPapaveraceae
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENEste de Asia desde Siberia hasta el sur de Japó
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
,
,
FLORES:
,
,
,
ANCHO:
ALTO: 0,30 a 5 m
PLANTACION: Primavera
FLORACION:
SUELO:Bien Drenado, Húmedo, Tierra Vegetal
pH: Neutro, Alcalino
REPRODUCCION: Semillas, División, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:4, 5, 6, 7, 8, 9

¿CÓMO CUIDARLAS?

Corazón sangrante

Dicentra spectabilis o corazón sangrante.

Anteriormente conocida como dicentra spectabilis, esta especie fue renombrada en 2011 a Lamprocapnos spectabilis. De manera vulgar se la nombra como corazón sangrante, corazón de la virgen, dicentra, fumaria, entre otros. Son plantas rizomatosas y cualquier ejemplar irá muy bien en zonas templadas y aún mejor en zonas húmedas y frescas. Nos ofrece sus particulares flores en forma de corazón, dispuestas a lo largo de un racimo horizontal, una especie digna de tener en casa.

Descripción: la dicentra es una planta rizomatosa y perenne que puede alcanzar los 90 cm de alto. Sus hojas son caducas y compuestas. Sus raíces son frágiles y se dañan fácilmente si las molestamos. Puede ser irritable para la piel de algunas personas.
Las variedades «Alba» y «Pantaloons» son las más recomendadas

Dificultades en el cultivo: para que no entre en latencia durante el verano deberemos preocuparnos de mantener su suelo siempre húmedo. También dependiendo de la zona donde la estemos cultivando, si el verano es demasiado caluroso, puede perder sus hojas y desaparecer, aunque rebrotará el próximo otoño o la próxima primavera.

Flores: las flores son el mayor atractivo del “corazón de la virgen o corazón sangrante”, están dispuestas a lo largo de un racimo horizontal y son en forma de corazón. Desde el centro de los pétalos, sale otro que pareciera ser una gota cayendo. Su color predominante y natural es el rosa, que se vuelve incluso más intenso cuando las temperaturas bajan. Los frutos aparecen luego de la floración.

Floración: puede florecer desde comienzos de la primavera hasta inicios del otoño dependiendo del clima. Lo más usual es verlas florecer durante fines de primavera hasta la primera mitad del verano.

Tipo de suelo: es imprescindible un suelo excelentemente drenado pero húmedo y deberemos cuidar que no se seque nunca entre riegos. También es recomendable aplicar un mulching en otoño.

Exposición a la luz: en los climas templados y más secos, la planta del corazón sangrante deberá colocarse a sombra parcial o total y en climas más fríos y húmedos pueden llegar a tolerar el pleno sol.

Riegos: mantener un riego constante durante el verano y sobre todo durante los calores más intensos. Es importante saber que si el suelo se seca las hojas comienzan a amarillear y la planta entra en latencia.

Abonos: durante la floración se puede agregar un fertilizante líquido con el agua de riego cada 10 días.

Multiplicación y reproducción: la dicentra puede multiplicarse a través de división de matas, semillas y esquejes de raíz. La división de matas y esquejado se realiza luego de acabada la floración mientras que por semillas, lo haremos en primavera, pero deberemos aplicar un tratamiento de frío a las mismas para que puedan germinar. Para iniciar la dicentra desde semillas en interior, colocaremos la semilla en el sustrato, envolvemos en una bolsa plástica y la llevaremos al freezer durante seis a ocho semanas, pasado este tiempo, la retiraremos del frío y trataremos normalmente.

Utilización: es excelente para orillas sombreadas, también puede cultivarse maceta.

Plagas y enfermedades: debemos tener especial cuidado con los caracoles y babosas, también puede ser atacada por pulgones.

 

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Scroll al inicio