10 plantas anti insectos que no puedes dejar de tener

Ya sabemos que la naturaleza nos da todo lo que precisamos, incluidas las armas para luchar contra los insectos

Aunque la mayoría de los insectos son útiles en el jardín, algunos de ellos se divierten con nuestras plantaciones o estropean nuestras bellas tardes de verano… Antes de recurrir a los insecticidas químicos, ¿por qué no intentar utilizar las propiedades de las plantas anti insectos?

Aquí hay 10 plantas anti insectos conocidas por su eficacia contra hormigas, moscas, mosquitos, polillas y pulgones.

Fáciles de cultivar, la mayoría de las veces son decorativas o útiles en la cocina, si no ambas cosas.

Plántalas en lugares estratégicos de tu jardín o en macetas en tu terraza o en los alféizares de las ventanas. Y para una mayor eficiencia, agrupa varias plantas con las mismas virtudes en el mismo cantero o maceta.


1. Tanaceto, campeona de las plantas anti insectos


tanaceto

El Tanacetum vulgare, más conocido como tanaceto común, es una planta con follaje dentado y flores de color amarillo dorado. Es rico en tujona, que tiene tanto propiedades medicinales como repelentes de insectos.

Cultivado en el jardín desde la Edad Media, se usaba en la composición de muchos remedios, incluyendo la desparasitación, de ahí su nombre en algunos lugares de Hierba de Gusano.

Es bueno saberlo: es por sus poderosos compuestos que el aceite esencial de tanaceto sólo puede comprarse en farmacias.

Las hojas de tanaceto, al igual que sus flores, tienen un fuerte olor, lo que les da valiosas propiedades repelentes.

  • Frotado en las muñecas o los tobillos, el tanaceto fresco mantiene alejados a los mosquitos .
  • Colocados en forma de ramos en el camino de las hormigas, las disuade de continuar su viaje.
  • Los sobres de tanaceto seco repelen las polillas de los armarios o las pulgas, garrapatas y ácaros de la cama de la mascota.
  • Preparada como infusión, decocción o estiércol líquido, esta planta puede ser utilizada en el huerto para controlar pulgones, ácaros, gusano de las semillas, gusano de la col, escarabajo de Colorado, gusano del puerro y babosas.

2. Lemongrass, una estrella con una reputación ligeramente usurpada


citronnella

El lemongrass es una hierba ( Cymbopogon citratus ), ampliamente utilizada en la cocina por los asiáticos y que tambien estás dentro de las plantas anti insectos.

Su follaje desprende una fuerte fragancia a limón, bien conocida por alejar a los mosquitos que perturban nuestras tardes de verano. Pero… el aroma es exhalado del follaje sólo cuando se corta. La eficacia repelente de mosquitos del limoncillo será casi nula si plantas un poco en los lugares donde comes por la noche.

Tendrás que cortar algunas hojas y colocarlas en la mesa para repeler mosquitos e incluso avispas. Desafortunadamente estas hojas son duras y a veces afiladas. Así que necesitarás una tijera de podar para cortarlas y nunca lo hagas con tus manos desnudas.

Es bueno saberlo: emitiendo aproximadamente el mismo olor repulsivo, pero mucho más fácil de cortar con las manos, la hierba luisa, el toronjil, el tomillo de limón y la albahaca de limón también son eficaces plantas anti insectos y más prácticos.

3. El fragante pelargonio, un poderoso aliado contra los mosquitos


pelargonium-odorant

Plantado en la ventana o cerca de tu terraza, el pelargonio puede mantener alejados a los mosquitos, incluso a las moscas y a las avispas ! Para mayor eficacia, frota las muñecas o los tobillos con las hojas.

Sin embargo, los pelargonios de grandes flores, los más decorativos, no son realmente plantas anti insectos. Elige los “pelargoniums fragantes” de flores pequeñas, que son menos comunes en los centros de jardinería. En particular, elige aquellos cuyo follaje exhala un aroma a limón:

  • Pelargonium citronnellum o citronella geranium ;
  • Pelargonium citriodorum crispum o geranio limón ;
  • Pelargonium graveolens, o geranio rosado, con aroma de rosa y limón.

Es bueno saberlo: aunque el lenguaje común los confunde todo el tiempo, el pelargonio y el geranio son dos géneros botánicos diferentes. Los primeros son sensibles a las heladas y deben ser protegidos en invierno, los segundos son resistentes al frío.

4. Albahaca para alejar a las moscas


Albahaca para alejar a las moscas

Bien conocida como una planta aromática utilizada para aromatizar salsas y ensaladas, la albahaca también tiene muchas virtudes medicinales: estimulante del sistema digestivo, tónico y antiséptico .

También tiene la capacidad de las plantas anti insectos de repeler bichitos indeseables, especialmente moscas, mosquitos y hormigas.

  • Control de moscas, colcoca en los alféizares de las ventanas albahaca de hoja pequeña ( Ocimum minimum ), una planta de 20 cm de altura, con hojas diminutas y pequeñas flores blancas.
  • Contra los mosquitos, cultiva albahaca limón ( Ocimum citriodorum ) en lugares estratégicos, que desprende un olor a citronela que repele los mosquitos.
  • Para desviar a las hormigas de su camino, coloca pequeños ramilletes de albahaca (de todas las variedades) donde aparezcan.

Es bueno saberlo: También puedes cultivar albahaca junto a tus flores o vegetales para mantener alejados a los pulgones, incluso a las moscas blancas, moscas de la zanahoria y escarabajos de los espárragos.

5. Toronjil contra las hormigas y los mosquitos


MeslisaCon su dulce aroma a limón, el toronjil ( Melissa officinalis ) es una planta perenne aromática y medicinal.

En la cocina, perfuma delicadamente tanto los platos dulces como los salados. También se utiliza como té de hierbas para calmar el malestar estomacal, el nerviosismo y los trastornos del sueño .

Muy fácil de cultivar y muy fragante, el toronjil atrae a útiles insectos forrajeros (en griego, melissa significa abeja) pero a la vez, es otra de las  plantas anti insectos que tiene la capacidad de repelerlos.

  • Usar el toronjil como un repelente efectivo contra las hormigas, colocando algunos racimos de hojas frescas a su paso.
  • Para mantener alejados a los mosquitos, plantar totonjil cerca de la terraza donde se come. Aún puedes colocar pequeños ramos en la mesa o frotarte la piel con hojas.

Es bueno saberlo: también se puede hacer una infusión de melisa para tratar las verduras del jardín o las rosas contra los pulgones .

6. Absenta para el hogar y el jardín


Absenta para el hogar y el jardín

De la familia de la artemisa, la absenta ( Artemisia absinthium ) es una planta perenne decorativa con hojas gris plateadas, muy finamente cortadas.

Al igual que el tanaceto, contiene tujona, que tiene tanto propiedades medicinales como insecticidas (y como tal, su aceite esencial sólo está disponible en las farmacias).

  • Para la casa, hacer bolsas llenas de absenta seca, para ser colocadas en los armarios contra las polillas .
  • En el jardín, planta ajenjo al pie de tus rosales como plantas anti insectos para alejar a los pulgones .
  • Para tu huerta, haz abono de absenta, que tiene varias propiedades interesantes:
    • repelente de insectos para las moscas de la zanahoria, el espárrago y la cebolla;
    • insecticida contra pulgones, orugas, hormigas, pulgas, escarabajos pulgosos, polillas del puerro; pulgas de tierra, ácaros de araña, lazarillo de la col y palomilla de la menta;
    • repelente de babosas.

Es bueno saberlo: la absenta o ajenjo de limón es una hermosa planta arbustiva, de la misma familia que el ajenjo, con más o menos las mismas propiedades.

7. Aspérula para ahuyentar a las polillas


Aromatizar la madera para ahuyentar a las polillas

Una vez cultivada en los jardines medicinales, la aspérula ( Galium odoratum ) se usaba por sus muchas virtudes médicas y también como parte de las plantas anti insectos.

Es tanto una planta aromática como una planta ornamental, es una valiosa perenne que cubre el suelo en las zonas sombreadas del jardín. En primavera lleva pequeñas flores blancas en forma de estrella.

Cuando se cosecha, en el momento de la floración, la aspérula libera un olor a vainilla y heno, debido a una sustancia anticoagulante que contiene: la cumarina.

  • La aspérula debe ser secada en una habitación seca y ventilada para evitar cualquier moho que la haga tóxica.
  • Luego haz pequeñas bolsitas y colócalas en los armarios, tanto para perfumar la ropa como para alejar a las polillas.

Es bueno saberlo: estas bolsitas tendrían la propiedad de repeler otros insectos voladores como avispas , avispones y mosquitos .

8. Tabaco ornamental para la serenidad de sus tardes de verano


Tabaco ornamental

Cultivado como anual en nuestras latitudes, el tabaco ornamental es una planta extremadamente decorativa cuyas flores de varios colores se asemejan a largos tubos en forma de estrella. Abren principalmente por la noche, liberando su dulce fragancia.

Normalmente se cultiva en la tierra abierta, en el jardín, el tabaco ornamental también puede ser plantado en una maceta, en una terraza o balcón. Primero lo elegirán por su atractivo decorativo, pero rápidamente apreciarán su efecto repelente de mosquitos, lo cual hace ue la incluyamos en nuestra lista de plantas anti insectos.

Luego elige el fragante tabaco blanco ( Nicotiana affinis ), con su floración muy fragante en la noche, de junio a septiembre en el hemisferio norte, justo cuando los mosquitos tienen el molesto hábito de dar vueltas a nuestro alrededor.

Es bueno saberlo: el tabaco, gracias a su pegajosa espiga floral, logra capturar insectos ligeros como mosquitos!

9. La menta multiusos, princesa de las plantas anti insectos


menta

Otra de las plantas anti insectos es la menta que es además muy efectiva. Pero es mejor preferir menta piperita ( Mentha x piperita ) que es la más rica en mentol y menta pouliot ( Mentha pulegium ) también muy fragante.

El fuerte olor de la menta repele muchos insectos.

  • Contra las polillas: hacer bolsas de menta seca para colocar en los armarios.
  • Contra las hormigas: colocar menta fresca o seca en el camino de las hormigas para desviarlas de su camino.
  • Contra las moscas: coloca macetas de menta frente a las ventanas o cuelga ramos de menta fresca en puertas y ventanas.
  • Contra los mosquitos: Frota las hojas en tus brazos, tobillos y cuello o límpiate la piel con un algodón empapado en té de menta.
  • Contra las arañas: cuelga ramos de menta fresca en el techo.
  • Contra plagas de jardín: hacer una infusión de menta para ser usada como repelente contra pulgones, moscas blancas, escarabajos pulgosos, polilla del conejo y chinches de calabaza .

10. La lavanda, tan útil como hermosa


lavanda

Cultivada en el jardín como planta ornamental, la lavanda es también un aromático que puede ser utilizado en la cocina y una planta medicinal con múltiples virtudes.

También tiene propiedades repelentes de insectos e insecticidas. Para ello, elige preferentemente la lavanda oficial ( Lavendula officinalis), es la más eficaz.

  • Para repeler pulgones, plantar lavanda al pie de las flores, especialmente las rosas, o incluso en tu huerto entre tus verduras. Mantendrás a las hormigas alejadas al mismo tiempo.
  • Para mantener alejados a los mosquitos, planta lavanda alrededor de tu terraza. Su olor también tendría la capacidad de repeler avispas!
  • Para hacer un insecticida natural, hierve un puñado de flores de lavanda en agua. Deja que se infusione al fuego con una tapa. Luego, transferirlo a una botella de spray y usarlo como insecticida en la casa.
  • También puedes hacer estiércol de lavanda y usarlo en el jardín como repelente contra las hormigas y como insecticida contra los pulgones y las moscas de la zanahoria.

Y así llegamos al final de nuestra lista de plantas anti insectos. Espero que te haya servido y que puedas agregarlas a tu jardin, por que muchas de ellas no solo tienen esta utilidad sino que ademas son muy decorativas.

Califica este Post

Contenidos

Nada Mal!

¿Te gusto la nota? Dale tus estrellas al post!!!

Calificación de Usuarios 5 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar