¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Althaea rosea o Malva real, Ficha
malva real

Althaea rosea o Malva real, Ficha

Malva Real (Althaea rosea), una belleza rustica

La malva real es una herbácea rústica que puede crecer hasta 3 m de altura, gusta del pleno sol y de ser plantada de forma solitaria. Por lo general es cultivada en los jardines como planta ornamental y debido a sus grandes flores que pueden medir hasta 10 cm de diámetro.

 

Nombre científico: Althaea rosea.

Nombre vulgar: malva real, malva arbórea, malvaloca, malvarrosa, varita de San José, Altea.

Origen: se cree que es de origen chino, aunque se le atribuye también un origen europeo y de la costa atlántica americana.

Familia: Malvaceae.

Descripción: planta arbustivas perenne de tallo robusto, que puede alcanzar los 3 m de altura. Sus hojas son acorazonadas y subredondas. Tiene propiedades expectorante, emoliente y laxante. Suelen prepararse infusiones con todas las partes de la planta (raíces, hojas, flores).

Floración: en verano.

Flores: las flores de la malva real son grandes, pueden medir hasta 10 cm de diámetro y están formadas por pétalos regulares, sedosos, de color rosado en la especie original; en las especies cultivadas la podemos encontrar de color rojo, púrpura oscuro, amarillo, blanco, rosa y violeta. Por lo general aparecen solitarias o a lo sumo en un grupo de dos o tres en las axilas de las hojas.

Dificultades en el cultivo: es una planta de rápido desarrollo y de una gran rusticidad. Por lo general no le gusta la concurrencia de otras especies en sus proximidades.

Tipo de suelo: le basta la tierra normal de jardín aunque puede abonarse con un fertilizante orgánico.

Plantación: en otoño o primavera.

Exposición a la luz: preferiblemente le gusta el pleno sol aunque a veces puede ir bien a media sombra.

Riego: precisan de un riego frecuente.

Multiplicación: la multiplicación de la malva real se realiza por división de las matas después de concluida la floración y también puede ser multiplicada por semillas tanto en semilleros como en su lugar definitivo, sembrando en primavera, tendremos flores el próximo otoño. También se pueden obtener buenos resultados con los esquejes, si se tiene la precaución de sacarlos de la base y con un trozo de corteza.

Utilización: por lo general se la usa para crear grupos aislados en medio del césped, colocados junto a un muro rústico o en fila, a lo largo de un sendero.

Plagas y enfermedades: los principales enemigos de la malva real son los caracoles, que a menudo roen este apetitoso follaje; se pueden combatir cavando pequeñas fosas en torno al arbusto, las cuales deben llenarse con algún cebo contra caracoles. Otra amenaza es un hongo: Puccinia malvarum, que se manifiesta por la aparición en las hojas de protuberancias duras de color marrón, rodeadas por una aureola amarilla.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Malva Real (Althaea rosea), una belleza rustica La malva real es una herbácea rústica que puede crecer hasta 3 m de altura, gusta del pleno sol y de ser plantada de forma solitaria. Por lo general es cultivada en los jardines como planta ornamental y debido a sus grandes flores que pueden medir hasta 10 cm de diámetro.   Nombre científico: Althaea rosea. Nombre vulgar: malva real, malva arbórea, malvaloca, malvarrosa, varita de San José, Altea. Origen: se cree que es de origen chino, aunque se le atribuye también un origen europeo y de la costa atlántica…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 2.48 ( 2 votos)

4 comentarios

  1. Es hermosa!!!!y flores grandes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*