¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Arbustos para jardín multi-temporada que atraen la vida silvestre
Arbustos para jardín multi-temporada que atraen la vida silvestre

Arbustos para jardín multi-temporada que atraen la vida silvestre

Estos arbustos para jardín atraerán la vida silvestre

No todos tenemos la suerte de vivir en una zona donde la vida silvestre prolifere por doquier. La mayoría de nosotros vivimos en áreas urbanas y con suerte, disponemos de un espacio mediano de tierra para poder armar nuestro jardín.  Si nos gustan, además de las plantas, las aves y la vida silvestre, y además disponemos de espacio, muchas veces podemos preguntarnos qué arbustos para jardín podemos plantar que atraigan aves y mariposas, y que a la vez, tengan atractivo ornamental en cada temporada.

Tan importantes como los árboles y las enredaderas, los arbustos para jardín son esenciales y proporcionan un hábitat sostenible para la vida animal, especialmente la de las aves. La estructura ramificada de los arbustos les permite ocultarse de los depredadores, les proporciona soporte para los nidos y les sirve de sostén tanto para el aseo como para refugiarse de los vientos fríos. La mayoría de los arbustos para jardín con flores también producen frutas, que son una importante fuente de hidratos de carbono para las aves. Los insectos que se desarrollan en el micro-clima producido en el interior de los arbustos, proporcionan una importante fuente de proteínas para los pichones.

Arbustos para jardín que atraen la vida silvestre

Los arbustos para jardín son plantas versátiles, útiles y se pueden incorporar en cualquier diseño. Si la delimitación de tu patio es informal, podrías considerar plantar arbustos en vez de instalar una valla. Si el límite de tu propiedad es una valla de tela metálica o de alambre, puedes plantar arbustos para jardín a lo largo de ella y este modo, ocultar de manera bastante rápida los alambres.
Este tipo de plantas se pueden utilizar además a lo largo de las paredes de una casa e incluso enmarcando la puerta principal, además, las líneas curvas son una manera interesante a la hora de dividir grandes espacios o agregar altura a un área plana.

Tan importantes son estas plantas para la vida animal, que incluso los ecologistas han ideado sistemas de calificación para juzgar el valor de diversos arbustos para jardín en función de su utilidad como fuente de alimento y refugio para la vida silvestre.

Algunos de los que vamos a mencionar en esta nota, son multi-temporada, es decir, tienen características atractivas todo el año, como por ejemplo, florecen primavera, agregan textura en su follaje de verano, cambian de color en otoño y nos dan bayas brillantes durante el invierno. Otros, pueden tener un valor ornamental sólo durante 3 temporadas, pero ofrecerán óptimas ventajas para atraer la vida silvestre a tu jardín.

En este listado encontrarás arbustos grandes y arbustos pequeños (incluso tan pequeños como 30 cm de alto) y la zona de rusticidad a la que pertenecen. También, sus características, tanto ornamentales como funcionales para la vida animal. La mayoría, son relativamente fáciles de conseguir en viveros y tiendas de jardinería, aunque algunos pueden ser grandes desconocidos según el área donde vivas.

Lista de  18 arbustos para jardín que atraen vida silvestre

Gayuba ‘Vancouver Jade’ (Arctostaphylos uva-ursi ‘Vancouver Jade’)

Zona 4  – 30 cm de alto x 1,25 m
Útil para: Aves y algunos mamíferos.

 

Es de hoja ancha y perenne con los tallos en color rojizo, tiene un porte de más bien rastrero y actúa muy bien cómo cubre suelos con fragantes flores de color rosa en primavera y frutos rojos en otoño.
Su tupido manto proporciona un buen hábitat para pájaros, conejos y ardillas; las bayas son una fuente de alimento para los pequeños mamíferos y las aves.

Aronia Roja (Aronia arbutifolia ‘Brilliantissima’)

Zona 5 – 2 m de alto x 1,5 m.
Útil para: Aves y polinizadores

En cuanto a su valor ornamental, nos brinda fragantes flores blancas en primavera, luego bayas rojas de larga duración, y un follaje de color rojo escarlata durante el otoño.
El néctar de las flores atrae mariposas y otros polinizadores. Las ramas proporcionan un espacio para la construcción de nidos de aves pequeñas y las bayas, son fuente de alimento, también para las aves.

Cornejo ‘Winter Beauty’ (Cornus sanguinea ‘Winter Beauty’)

Zona 5 – 1 m de altura x 1 m
Útil para: Aves

Este integrante de nuestra lista de arbustos para jardín, nos ofrece un follaje de color verde oscuro que durante el otoño, se volverá de color rojo sangre. En invierno, aparecen sus bayas de color púrpura casi negro y sus cañas de color amarillo anaranjado.
Sus ramas dan cobijo a los pájaros y sus frutos son una fuente de alimento durante el invierno.

Cotoneaster (Cotoneaster apiculatus)

Zona 5 – 1 m de alto x 1,25 m
Útil para: Aves y Mamíferos pequeños

Actúa como una mata rastrera dándonos hermosas flores de color rosa en primavera, follaje borgoña y bayas rojas en otoño.
Es una excelente cubierta durante todo el año para conejos, ardillas y pájaros y su fruto es una fuente de alimento durante el invierno.

Eleagno (Elaeagnus commutata)

Zona 2, 1,75 m de alto x 2 m
Útil para: Aves

Tiene preciosas hojas color gris perla y fragantes flores amarillas durante la primavera seguidas por bayas de color gris.
Su estructura ramificada ayuda a la anidación y protección de las aves. Su fruta también es una fuente de alimento.

Bonetero alado (Euonymus alatus)

Zona 4 – 2,5 m de alto x 2 m

Útil para: Aves y polinizadores

Otro de los interesantes arbustos para jardín. Uno de sus mayores atractivos es la corteza y nos maravilla con flores amarillas en primavera, seguidas de frutos de un tono naranja-rojizo. Su verde follaje se vuelve rojo brillante en el otoño.
Sus ramas proveen soporte para los nidos de pájaros y sus flores atraen a los polinizadores. Las cápsulas de las frutas son fuente de alimento de pequeñas aves.

Forsitia (Forsythia suspensa)

Zona 6 –  1,2 m de alto x 2 m
Útil para: Aves y pequeños mamíferos.

En algunas áreas suele llamarse ‘Forsythia llorona’, sus ramas arrastradas y arqueadas, crean una densa cobertura. Nos regala flores amarillas en primavera.
Esta variedad de arbustos para jardín en particular es una excelente cubierta durante todo el año para pequeños pájaros y animales.

Ebúrnea (Gaultheria procumbens)

Zona 5 – 10 cm de alto x 30 cm
Útil para: Aves e Insectos

Es de los arbustos para jardín más pequeños y se comporta como un cubresuelo de hoja ancha siempre verde. Sus flores, en color rosa claro aparecen durante la primavera y les siguen prominentes rayas rojas.
Provee un excelente hábitat para los escarabajos beneficiosos de tierra y para las arañas. Su fruta es fuente de alimento para las aves.

Winterberry o Aliso negro (Ilex verticillata)

Zona 4, 2 m de alto x 2 m
Útil para: Aves

Es un arbusto de hoja caduca de color verde brillante que vira hacia tonos púrpura en primavera y escarlata en otoño. Durante el invierno, aparecen brillantes bayas de color rojo.
Este precioso ejemplar provee de cobijo a las aves durante el invierno y su fruto es alimento de cardenales y arrendajos azules.

Enebro ‘Fairview’ (‘Fairview’ Juniperus chinensis)

Zona 5 – 3 m de alto x 1 m
Útil para: Aves

Es de hoja perenne y se desarrolla de una forma piramidal y estrecha; sus bayas de color azul están presentes durante todas las estaciones.
Las aves cantoras adoran posarse durante el verano.

Madreselva enana de Clavey (Lonicera xylosteoides ‘Claveyi’)

Zona 4 – 2 m de alto x 1,5 m
Útil para: Aves, polinizadores y pequeños mamíferos

Este integrante de nuestros arbustos para jardín crece en forma redondeada con hojas de color verde grisáceo y flores de color blanco cremoso, sus bayas rojas aparecen en otoño.
El néctar de sus flores atrae a los polinizadores y su estructura ramificada es ideal para los pájaros cantores. El fruto sirve de alimento para conejos, codornices y petirrojos.

Arrayán de Pensilvania (Myrica pensylvanica)

Zona 2 – 2 m de alto x 2 m
Útil para: Aves

Tiene hojas estrechas, verdes y brillantes y bayas de color gris plateado en otoño (se necesitan dos plantas, masculina y femenina para producir bayas).
Su fruto es fuente de alimento para aves cantora, patos, faisanes y codornices.

Espino de fuego  ‘Monon’ (Pyracantha angustifolia ‘Monon’)

Zona 5 – 1,8 m de altura x 1,8 m
Útil para: Aves

De hojas perennes, anchas y verticales. Produce flores blancas durante la primavera y bayas de color anaranjado en otoño e invierno.
Sirve de cubierta y espacio para nidos para aves como los pichones y gorriones. Su fruta sirve de alimento para aves pequeñas.

Azalea catabiensis (Rhododendron catawbiense)

Zona 5 – 1,25 m de alto x 2 m
Útil para: Aves, polinizadores y animales pequeños

Otro de los arbustos para jardín de follaje perenne. Sus hojas son veteadas y grandes. Hacia la primavera, nos enamorará con sus flores en tonos lila-morado y durante el otoño aparecerán las cápsulas de frutas en tonos marrón oscuro.
El néctar atraerá los polinizadores y su fruto servirá como alimento para las aves. Provee de cobijo a animales pequeños durante todas las estaciones y su corteza madura atrae a los pájaros carpinteros.

Rosa rugosa (Rosa rugosa)

Zona 2 – 2 m de alto x 2 m
Útil para: Aves y animales pequeños.

Existen muchos híbridos disponibles de este hermoso arbusto. Las flores, que pueden ser simples y semi-dobles, aparecen durante todo el verano. El fruto, redondeado y rojizo, aparece otoño.
Tiene un crecimiento denso por lo que ofrece excelentes sitios para aves y animales pequeños. Los frutos prominentes son una rica fuente de alimento durante el invierno para muchas aves.

Tejo japonés (Taxus cuspidata)

Zona 5 – 2,5 m de alto x 2 m
Útil para: Aves

De crecimiento vertical, extiende sus planes ramas con hojas en forma de aguja de color verde oscuro.
Provee una excelente protección durante el invierno para aves como los Petirrojos y los arrendajos azules.

Tuya esmeralda (Thuja occidentalis ‘Smaragd’)

Zona 5 – 4 m de alto x 1 m
Útil para: Aves

Este es uno de los más grandes arbustos para jardín que crece de forma estrecha, piramidal y con un follaje verde oscuro.
Su densa ramificación proporciona espacio para la creación de nidos y sus semillas, son una excelente fuente de alimento durante el invierno para los cardenales.

Morrionera ‘Mohicano’ (Viburnum lantana ‘mohicano’)

Zona 4 – 1,75 m de alto x 2,5 m
Útil para: Aves y animales pequeños.

Finalmente, podemos además agregar textura con este bello ejemplar contenido en nuestra lista de abustos para jardín que tiene racimos de flores color crema en primavera y bayas de color naranja rojizo en verano. Su verde follaje se vuelve color púrpura bronce durante la estación otoñal.
Sirve de alimento para las aves y protección de invierno para los animales pequeños.

Como dije al principio de la nota, estos arbustos para jardín no sólo son preciosos por sus características ornamentales sino que todos atraen y alimentan, en menor o mayor medida, a hermosas y sonoras aves y polinizadores; y les proveen de gran protección a la hora de fabricar sus nidos y cubrirse durante el invierno. Así que si tienes algo de espacio en tu jardín, no dudes en elegir alguno de estos imanes de la vida silvestre que harán de tus días en la ciudad un entorno más natural.

¿Y tu? Tienes alguno de estos arbustos en tu jardín u otro que atrar aves y mariposas, ¿te visita la vida silvestre? Déjame tus comentarios!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Estos arbustos para jardín atraerán la vida silvestre No todos tenemos la suerte de vivir en una zona donde la vida silvestre prolifere por doquier. La mayoría de nosotros vivimos en áreas urbanas y con suerte, disponemos de un espacio mediano de tierra para poder armar nuestro jardín.  Si nos gustan, además de las plantas, las aves y la vida silvestre, y además disponemos de espacio, muchas veces podemos preguntarnos qué arbustos para jardín podemos plantar que atraigan aves y mariposas, y que a la vez, tengan atractivo ornamental en cada temporada. Tan importantes como los árboles y las enredaderas,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Conocías todos estos arbustos para jardín? Si te ha parecido completa la nota y te ha gustado, no olvidas dar tus estrellas!

Valoraciónes : 3.86 ( 8 votos)

7 comentarios

  1. Como el nidito del petirojo bello y tantas palomitas que han habitado tu jardin durante toda tu vida 🙂 <3 😀

  2. A MI JARDÍN LLEGAN AVES COMO COLIBRI, ABEJAS Y MARIPOSAS.

  3. me encantó la nota ,no conocía estos arbustos.Merece 5 estrellas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*