¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Bergenia crassifolia u Hortensia de invierno
Hortensia de Invierno

Bergenia crassifolia u Hortensia de invierno

Ficha de la Hortensia de invierno o Bergenia

La Hortensia de invierno o Bergenia es muy apreciada por su floración invernal. Las hojas coriáceas rodean las delicadas flores de este precioso ejemplar que crece hasta unos 40 cm de altura. Es ideal para jardines que requieran poco mantenimiento, ya que además mantiene su follaje durante todo el año. Podemos cultivarla en contenedores como así también en borduras y arriates.

 

Nombre científico: Bergenia crassifolia.

Sinónimo: Bergenia cordifolia.

Nombre vulgar: Hortensia de invierno, Bergenia, Begoña de invierno, Col de invierno.

Origen: Siberia y Mongolia.

Familia: Saxifragaceae.

Descripción: es una planta herbácea, perenne, vivaz y rizomatosa que puede crecer hasta unos 40 cm de altura. Las hojas son grandes y redondeadas, con los bordes ondulados y las nervaduras muy marcadas. Soporta sin mayores dificultades las temperaturas bajas.

Flores: de color rosa claro, no son muy grandes, pero forman graciosos ramilletes muy densos sobre tallos robustos. Además, son perfumadas. Existen variedades de colores blancos y rojos. La variedad ‘Purpurea’ por ejemplo, tiene follaje púrpura y flores bastante rojizas.

Floración: en regiones de clima invernal suave, comienzan a florecer a principios del invierno y lo hará hasta principios de la primavera.

Dificultades en el cultivo: se adapta a los terrenos difíciles y calcáreos; como único cuidado, requiere la limpieza de las hojas viejas y secas. Se aconseja plantarla en lugar definitivo durante varios años, 4 o 5, antes de hacer una división de matas.  No tolera bien la sequía. Un truco para lograr que las flores de la Hortensia de invierno sean más grandes, es cortar las hojas que están inmediatamente por debajo de la flor cuando ésta comienza a abrirse.

Tipo de suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo (salvo los muy secos) aunque prefiere la aplicación de algún fertilizante orgánico para desarrollar hojas más grandes y carnosas.

Exposición a la luz: su zona preferida es la media sombra, aunque si el terreno es lo suficientemente húmedo, puede colocarse a pleno sol.

Riegos: constante, ya que no tolera la sequedad.

Plantación: en otoño.

Multiplicación: la Hortensia de invierno puede multiplicarse a través de la división de matas en primavera, por esquejes de rizoma y por semillas, también en primavera.

Utilización: arriates y borduras. También funciona excelente como cubres suelo.

Plagas y enfermedades: puede llegar a verse afectada por algunos hongos, y plagas de áfidos y cocoideos.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ficha de la Hortensia de invierno o Bergenia La Hortensia de invierno o Bergenia es muy apreciada por su floración invernal. Las hojas coriáceas rodean las delicadas flores de este precioso ejemplar que crece hasta unos 40 cm de altura. Es ideal para jardines que requieran poco mantenimiento, ya que además mantiene su follaje durante todo el año. Podemos cultivarla en contenedores como así también en borduras y arriates.   Nombre científico: Bergenia crassifolia. Sinónimo: Bergenia cordifolia. Nombre vulgar: Hortensia de invierno, Bergenia, Begoña de invierno, Col de invierno. Origen: Siberia y Mongolia. Familia: Saxifragaceae. Descripción: es…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.48 ( 2 votos)

7 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*