¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Cleistocactus y Borzicactus
Cleistocactus o Borzicactus

Cleistocactus y Borzicactus

Cleistocactus y Borzicactus, Cuidados y características.

Si bien algunos especialistas y botánicos aseguran que el Cleistocactus samaipatanus y Borzicactus samaipatanus tienen diferencias, ambos han sido agrupados en Cleistocactus por los expertos, así que toda la descripción que haremos a continuación es válida para ambos géneros.

Cleistocactus samaipatanusEstos géneros tienen muchas especies que son de crecimiento rápido, fácil cultivo y fáciles de florecer, incluso muchas de ellas pueden florecer durante todo el verano. Si eres amante de los cactus, deberías considerar tener al menos uno de estos. El único inconveniente que pueden presentar, es que realmente pueden crecer mucho, son arbustivos y su altura puede llegar a 3 m según la especie y se expanden bastante, de todas maneras, podrás controlar su crecimiento con menores riegos y con pocos o ningún fertilizante, aunque también tendrás menos flores.

Los Cleistocactus y Borzicactus, son originarios de la zona andina de Bolivia y sus tallos son cilíndricos, pudiendo comportarse de manera directa o rastrera.

Las flores son tubulares, a menudo en tonos rojos. En el caso del Cleistocactus, las flores nunca se abren completamente y la mayoría se polinizan a sí mismas; por el contrario las flores de los Borzicactus se abren completamente y con frecuencia son polinizadas por colibríes.

En ambos géneros la floración se produce durante el día y en verano.

Les gusta un poco más el agua que el resto de los cactus, aunque nunca debemos encharcar. Serán suficientes riegos cada 15 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño y muy poco en invierno.  También les gustan más los fertilizantes, prefiriendo aquéllos que son ricos en potasio y carentes de azufre para evitar una vegetación excesiva.

Cleistocactus samaipatanus o borzicactusSi hablamos de sustratos, tanto los Cleistocactus como los Borzicactus van bien en una tierra para cactáceas con un 20% de arena, ya que gustan de suelos que drenen muy bien. Podrás cultivarlos en tierra, o en macetas e incluso en macetas colgantes. Si eliges tenerlos en maceta, utiliza tiestos más bien anchos y no tan profundos.

Como la mayoría de las cactáceas, no gustan demasiado del frío y deberemos protegerlos cuando las temperaturas estén por debajo de los 5 °C. El resto del tiempo, pueden permanecer en el exterior y a pleno sol o sol parcial.

Como dijimos antes, para mantenerlo dentro de los límites en lo que tamaño se refiere, podemos ir cortando los tallos. Si hacemos podas regulares, obtendremos ramas de varias longitudes y más probabilidades de tener flores constantes durante el verano. En muchas ocasiones, si la punta de una rama en crecimiento se ha dañado, tenderá a realizar una bifurcación y crecerán dos ramas, puedes cortar una de ellas si no te gustan o dejarlas como están (bifurcadas) para un atractivo diferente.

Los Cleistocactus y Borzicactus son muy fáciles de reproducir tanto través de semillas como través de esquejes.

Para multiplicarlos por medio de esquejes, cortaremos las ramas de poda de una longitud de unos 10 cm, las dejaremos secar unos días a la sombra y luego las plantaremos en una mezcla para cactus o arena en posición vertical.

 

Algunas especies muy interesantes de Cleistocactus y Borzicactus son las siguientes:

  • Cleistocactus aureispinus: generalmente utilizada o colgante, tiene pequeñas espinas suaves de color oro y flores en tonos naranjas.
  • Cleistocactus Ferrari: sus espinas son muy finas y con la punta más verde y las flores son de color rosa.
  • Cleistocactus smaragdiflorus: con flores de color rojo con puntas verde brillante.
  • Cleistocactus strausii: crece en posición vertical y de forma rígida, con tallos de unos 8 cm de espesor y cubiertos de largas espinas blancas y densas. Tiene también repetidos brotes de flores en color rojo obscuro durante todo el verano.
  • Cleistocactus tupizensis: tiene flores rosadas.
  • Cleistocactus wendlandiorum: abundantes espinas cortas y blancas y flores cuyos pétalos nunca se abren del todo.
  • Borzicactus samaipatanus: tallos verdes, con pequeñas espinas negras o marrones muchísimas flores rojas que atraerán colibríes durante todo el verano.

Si solo tuvieras que elegir uno de ellos, la mejor opción sería el Borzicactus samaipatanus (o Cleistocactus samaipatanus), ya que es fácil de cuidar y muy difícil de matar, puede crecer fácilmente de un corte de 2.5 centímetros en una cesta colgante y florecer todo el verano.

La segunda buena opción, sería el Cleistocactus strausii, debido a sus densas espinas blancas y brillantes y a su crecimiento vertical y rígido lo que permite ocupar menos espacio.

Finalmente el Cleistocactus aureispinus, es una atractiva elección debido a sus hermosas espinas color oro.

Así que, tanto si quieres comenzar con las cactáceas o sumar una a tu colección los Cleistocactus o Borzicactus son una excelente opción, que combina un fácil cuidado y una atractiva floración durante todo el verano.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cleistocactus y Borzicactus, Cuidados y características. Si bien algunos especialistas y botánicos aseguran que el Cleistocactus samaipatanus y Borzicactus samaipatanus tienen diferencias, ambos han sido agrupados en Cleistocactus por los expertos, así que toda la descripción que haremos a continuación es válida para ambos géneros. Estos géneros tienen muchas especies que son de crecimiento rápido, fácil cultivo y fáciles de florecer, incluso muchas de ellas pueden florecer durante todo el verano. Si eres amante de los cactus, deberías considerar tener al menos uno de estos. El único inconveniente que pueden presentar, es que realmente pueden crecer mucho, son arbustivos y…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : Los Cleistocactus o Borzicactus son fáciles de cuidar y muy floribundos. ¿Conocías estas variedades de cactus? ¿Te ha gustado la nota? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.64 ( 6 votos)

5 comentarios

  1. No lo conocía,hermoso,gracias por compartir.

  2. Hola! pues que me gustaría que me ayudaras.. Tengo un ferocactus,no sé exactamente que especie, y creo q como que se le han secado algunas pinchas.. Si puedo enviar una foto y lo veas, lo agradecería. 🙂

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*