¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Ahorrar agua en el riego ¿Cómo?
ahorrar riego

Ahorrar agua en el riego ¿Cómo?

Ahorrar agua en el riego es imprescindible, dada la época en que vivimos (y ojalá nuestros antepasados hubiesen pensado en esto). Hoy el agua es un recurso agotable, por lo tanto debemos cuidarla y usarla de manera racional, es importante no desperdiciarla, además, un exceso de agua termina siendo perjudicial para tus plantas.

Aquí algunos consejos para ahorrar agua en el riego

Tal vez no puedas aplicarlos todos, pero con poco, estarás ahorrando muchos litros de agua:

–          Si puedes, junta agua de lluvia con baldes, bidones, o si dispones de ello, en un estanque, esto es genial para las plantas y te permite ahorrar agua en el riego sin esfuerzo.

–          Diseña tu jardín agrupando las especies según su necesidad de agua, de esta manera, podrás regar cada zona independientemente, según la frecuencia y cantidad que necesite cada conjunto de plantas.

–          Elige especies autóctonas y otras resistentes a la sequía que pueden vivir sólo con la lluvia para así ahorrar agua en el riego. Algunos Ejemplos: cactus, lantana, aloes, palmeras, etc. Servirán para ahorrar agua en el riego.

–          El viento reseca muchísimo las plantas, intenta protegerlas con setos, vallas, brezo, árboles, de modo tal que no se caliente tanto la tierra…

como ahorrar agua en el riego en el jardin

–          Instala un sistema de riego por goteo (hay algunas técnicas caseras para hacerlo), en lo posible, automático.

–          Coloca acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación. Por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos y gravas, etc.

–          Usa tapizantes o alfombrantes para cubrir el terreno bajo las plantas. Las Crasas tapizantes como Uña de gato (Aptenia cordifolia), Uña de león (Carpobrotus edulis), Lampranthus spp., etc., son las más resistentes a la sequía.

–          Es muchísimo mejor si haces los riegos por la madrugada o al atardecer. Esto es así porque hay menos evaporación y la planta la absorbe mejor el agua, otra vez, vas a ahorrar agua en el riego.

–          La tierra se debe dejar secar moderadamente entre riego y riego, esto fomenta que las raíces busquen el agua más profundamente y de este modo, se hacen más resistentes al riego escaso o nulo.

–          Elimina los yuyos o las malas hierbas ya que son las principales competidoras por el agua.

–          Coloca las especies más sensibles al calor a la sombra o media sombra.

–          El césped es el principal consumidor de agua de los jardines. Destina una superficie pequeña, lo imprescindible. Los espacios libres, se puede cubrir con plantas tapizantes, como por ejemplo, la Dichondra repens (que resiste hasta -9ºC) es una excelente tapizante, también puedes usar masas de arbustos, cortezas de pino, gravas y áridos decorativos, pavimentos de hormigón impreso, madera, lozas, albero, etc.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ahorrar agua en el riego es imprescindible, dada la época en que vivimos (y ojalá nuestros antepasados hubiesen pensado en esto). Hoy el agua es un recurso agotable, por lo tanto debemos cuidarla y usarla de manera racional, es importante no desperdiciarla, además, un exceso de agua termina siendo perjudicial para tus plantas. Aquí algunos consejos para ahorrar agua en el riego Tal vez no puedas aplicarlos todos, pero con poco, estarás ahorrando muchos litros de agua: -          Si puedes, junta agua de lluvia con baldes, bidones, o si dispones de ello, en un estanque, esto es genial para las plantas…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 2.58 ( 3 votos)

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*