¿Cómo comprar plantas saludables?

¿Estás planeando ir de compras a la tienda de jardinería? No te pierdas esta nota sobre como reconocer plantas saludables y a qué debes prestar atención para no comprar plantas enfermas.
comprar plantas saludables

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

De más está decir que las plantas son costosas, así que cuando vamos de compras a la tienda de jardinería, lo último que necesitamos, es que nuestra nueva hermosa planta se desplome y muera poco después de traerla a casa.

Incluso plantas grandes y exuberantes pueden desarrollar problemas con bastante rapidez, así que no está de más conocer cuáles son las cosas que tenemos que observar para elegir plantas saludables y evitar futuras decepciones.

Eligiendo plantas sanas

Reconocer los signos de las plantas sanas es el primer paso para asegurarnos un éxito general en un futuro próximo. A la hora de elegir nuestras nuevas adquisiciones en una tienda de plantas, lo más importante es mirarlas a cada una bien de cerca y buscar por los siguientes signos:

Plantas saludables: El crecimiento del follaje


bordes marrones y secosSi hablamos de plantas saludables, debemos observar muchos “crecimientos” nuevos y un follaje tupido.
Con excepción de las plantas que tienen un follaje bicolor o multicolor, la mayoría de las plantas deben mostrar hojas de un verde bien brillante.

No compres plantas que luzcan hojas pálidas y evita sobre todo aquellas que presenten signos de amarillamiento o que sus hojas presentes los bordes secos y amarronados.

Las plantas saludables tienen signos de crecimiento activo y frondoso, con un follaje brillante e intenso.

Evitaremos plantas que presenten “piernas largas” (esto es, tallos larguiruchos y con poco follaje) y, en cambio, elegiremos plantas robustas y compactas.
También debes prestar especial cuidados con plantas que parecen haber sido podadas, ya que esto puede indicar que algunos tallos enfermos o dañados han sido retirados para hacer que la planta luzca más sana.

Plantas Sanas: Verificando plagas y enfermedades


enfermedadesMira las plantas muy de cerca para detectar signos de la existencia de plagas y/o enfermedades.

Revisa sobre todo el envés de las hojas y las articulaciones, es decir, el lugar donde las hojas se unen al tallo, usualmente es allí donde las plagas se instalan a menudo.

Estamos buscando sobre todo la presencia de áfidos, ácaros y cochinillas.

Si encuentras estas señales, no la compres, ya que no solo te será complicado curarla, sino que podría transmitir estas plagas al resto de tus plantas.

Observando las raíces


root-boundSin duda raíces sanas y en buen estado indican, generalmente, plantas saludables.

Evidentemente es muy difícil comprobar el estado de las raíces en su totalidad si la planta está en una maceta o contenedor, pero definitivamente, sí podemos comprobar si sufre de raíces apretadas, o como le llaman en inglés “Rootbound”.

Para esto, podemos recoger la planta y mirar el o los agujeros de drenaje: si notas que las raíces crecen y sobresalen  a través de los agujeros, sin duda, la planta ha estado demasiado tiempo en ese contenedor. Otra señal de este problema, es que las raíces se vean en la parte superior del sustrato.

Una planta con sus raíces “apretadas” no siempre es algo problemático siempre y cuando el resto de la planta esté sana, ya que significaría que la misma está creciendo activamente; sin embargo, ten presente que, si la adquieres, deberás trasplantarla lo más pronto posible.

Estas son entonces, las tres cosas más importantes que debemos observar a la hora de comprar plantas saludables, tenlas siempre presentes cuando vayas de compras al vivero. Estas precauciones sin duda resultarán en la satisfacción de tener tus plantas sanas por más tiempo.

Scroll al inicio