Muchas aves necesitan cavidades para anidar. Sin embargo, estas casita de pajaro o cajas nido naturales son cada vez más escasas en nuestro entorno urbano. Ofrecer refugios artificiales es una forma eficaz de combatir este problema.
Obviamente necesitaras algunas herramientas, pero una caja nido es muy sencilla de hacer y veras en el paso a paso que no presenta mayor dificultad que un poquito de tiempo y ganas. ¡Empecemos!
Materiales y Herramientas para construir una caja nido para pájaros
¿Cómo hacer una caseta para pájaros para tu jardín?
Las cajas nido son, por supuesto, específicas para cada especie. Por lo tanto, es importante adaptar el tamaño de la caja / casa y, sobre todo, el tamaño de la entrada al ave esperada. Así, para los carboneros por ejemplo, se aconseja hacer un agujero de 30 mm.
Lo primero a saber sobre cómo hacer una casita para pájaros, es que se puede construir con formas muy diferentes: balcón, buzón, semiabierto. Pero mas allá de la forma que elijamos, es necesario respetar ciertas reglas, una caja nido debe:
- Ser impermeable;
- Tener paredes articuladas;
- No ser de madera tratada, salvo solo con un antimoho;
- Tienen una superficie de base superior a 10 × 10 cm;
- Preferentemente ser de maderas como el álamo o el abeto.
A continuación, veamos el paso a paso sobre como hacer una casita para pájaros de madera…
1. Preparar el plano de la caja nido
Lo primero en la lista de como hacer una casita para pájaros será dibujar un plano de nuestra caja nido
Esto hará mucho más fácil el procedimiento de hacer la caja nido ya que tendrás una guía la cual seguir.
En el ejemplo elegido, básicamente para una pajarito como el carbonero, las medidas de base correspondientes son:
- A = 30 mm;
- B = 25 cm;
- C = 15 cm.
A estas medidas luego le agregaremos algunos centímetros para las pendientes del techo y los ángulos de los laterales, lo vemos en detalle en el próximo paso.
2. Cortar la madera
Ahora debemos traspasar el plano a la tabla de madera con la cual vamos a hacer la casa para pájaros.
Una vez dibujado, recorta las siguientes piezas del tablero con la sierra de calar (las dimensiones son, por supuesto, orientativas y pueden adaptarse):
- El piso (C × C) [15 cm x 15 cm];
- El techo (C × (C + 5 cm)) [15 cm × (15 cm + 5 cm)];
- La parte delantera (B × C) [25 cm × 15 cm];
- La parte inferior (C × (B + 5 cm)) [15 cm × (25 cm + 5 cm)];
- Los dos laterales con los ángulos superiores no rectos (C × B) [15 cm × 25 cm] y C × (B + 4 cm) [15 cm × (25 cm + 4 cm)].
3. Montar la estructura
TIP: Para evitar que la madera se astille, lo mas recomendables es hacer los orificios donde irá el tornillo con un taladro y una mecha mas pequeña que el diámetro del tornillo. También podría utilizar directamente clavos espiralados
Ensambla las piezas de madera con los tornillos.
Introduce el tornillo 1 cm en la primera pieza sin preocuparte de unirla a la otra, y sólo entonces une las 2 piezas para introducir completamente el tornillo.
Empieza por clavar el suelo y los 2 laterales.
Continuar con la parte inferior y la parte delantera.
Monta las 2 bisagras para colocar el techo (será desmontable para permitir la limpieza al final de la temporada, en otoño), también puedes optar por colocar trozos de cuero como bisagras.
4. Perforar la entrada de la caja nido
Seguimos con el paso a paso sobre como hacer una casita para pájaros.
Determina y marca la ubicación de la entrada, en la parte superior de la fachada, de modo tal que el pequeño alero del techo la proteja y no esté expuesta al viento y la lluvia.
Perfora el agujero de diámetro A (en nuestro ejemplo sería 30 mm), utilizando una broca plana montada en un taladro o una sierra de perforación.
Recuerda que el diámetro de esta apertura se calcula según la especie de pájaro que quieras albergar. Algunas medidas son:
- Gorriones y trepadores: 33 a 35 mm
- Carboneros o pinzón: 28 a 30 mm
- Herrerillos: 25 a 28 mm
- Estornino negro: 47 mm
- Mochuelo: 70 mm
- Cornejas, grajillas o cuervos: 150 mm
- Abubilla: 65 mm
Te dejo además una imagen con una tabla con las medidas sugeridas para las aperturas de las cajas nidos según la especie:
5. Coloca la caja nido en su sitio
No claves la caja nido en el tronco de un árbol, utiliza alambre y coloca cuñas de madera entre el alambre y la corteza. También puedes colgarla de una rama con un alambre largo y resistente
La caja nido debe colocarse a 2 ó 3 metros del suelo, en un lugar tranquilo y protegido del sol, para que el pájaro pueda acceder fácilmente.
Cuélgala por encima del suelo para evitar a los depredadores. Los depredadores de las cajas nido suelen ser gatos, ardillas, ratas, ratones, comadrejas, pájaros carpinteros y algunos córvidos, entre otros.
La orientación ideal es el sureste.
Caseta pajaros: Recomendaciones
- Instálalo preferentemente en otoño o a principios de invierno.
- Los materiales reciclados como botellas, no aíslan bien el frio, es mejor la madera, si no quieres comprar puedes usar maderas de pallets o tarimas, de paso, la rugosidad y grosor de las mismas ayudará a que los pajaritos de agarren mejor
- Para proteger la madera de los estragos de la intemperie, temporada tras temporada, trata el exterior de la caja nido con aceite de linaza, pero esta protección debe ser exclusivamente en el exterior y nunca alrededor del agujero de la entrada.
- Sobre todo, no cepilles las tablas, ya que las paredes rugosas facilitarán que los pájaros se agarren a ellas.
- No pongas una posadera en el exterior de la caja nido, ya que la mayoría de los pájaros no la necesitan y podría ser utilizada por un depredador.
- Tampoco pongas mas de una casa para pájaros juntas, ya que la a la mayoría de las especies no les gusta compartir su territorio.
- Idealmente, no la pintes, ya que el olor de la pintura podría espantarlos, es mejor que queden al natural, de madera.
- RECUERDA: Lo normal seria que les tome de uno a tres años habitar confianzudamente la casita para pájaros que has fabricado, así que, Paciencia!
- Y sobre todo: nunca molestes a los inquilinos del lugar, ¡sólo observa sus idas y venidas desde la distancia!
Y hasta aquí nuestra ficha práctica sobre como hacer una casita para pájaros de madera, o caja nido como sería su nombre mas correcto. Espero que hayan servido estas instrucciones y recuerda lo siguiente:
Aún cuando vivas en un piso en Barcelona, Buenos Aires o Ciudad de México, puedes hacer cajas nido y montarlas en los bosques cercanos, sobre todo a la ribera de ríos y arroyos, aun cuando no puedas verlos todo el tiempo, estarás ayudándolos a encontrar refugio durante el invierno 🙂