¿Cómo mantener limpias las cortinas de exterior?

Si ya has colocado cortinas en tu jardín como parte de la decoración, seguramente te has encontrado tambien con un problema: la suciedad. Si es el caso, sigue leyendo y descubre los consejos para mantener limpias las cortinas de exterior.
cómo mantener limpias las cortinas de exterior

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

Las cortinas de exterior son ideales para decorar terrazas, jardines o balcones y son muchas las personas que han optado por incluir este sofisticado toque que brinda sombra y privacidad a cualquier espacio al aire libre. Adicionalmente, están disponibles en varios diseños, además es muy fácil conseguir estas cortinas en Kaaten, con la mejor calidad y precio, ya que manejan una gran selección de materiales y estilos para todos los gustos.

Uno de los aspectos que se deben considerar al momento de tener estas cortinas es el mantenimiento que se les debe brindar para mantener su aspecto y durabilidad. Por esta razón a continuación se mostrarán algunos consejos útiles para poder limpiar las cortinas de exterior fácilmente y alargar su vida útil considerablemente.

Recoger las cortinas de exterior

Al recoger las cortinas se logra proteger significativamente la superficie y la tela, esto se debe a que no están expuestas permanentemente a los efectos medioambientales que pueden causar daños. De este modo se logrará conservar el color y prevenir la acumulación de suciedad y polvo en la superficie de las cortinas.

Otra ventaja adicional es la protección que brinda contra el viento, ya que éste es uno de los factores que más afecta y deteriora las cortinas de exterior.

Limpiar con agua y jabón

Cuando la acumulación de polvo y suciedad sea notoria, lo mejor será optar por la limpieza con agua y jabón, sin embargo, se debe cuidar la cantidad de agua que se usa para no provocar daños en la tela.

Lo más aconsejable es usar cantidades pequeñas de jabón y agua para generar una limpieza que logre quitar las manchas más visibles. Posteriormente, se deberá dejar las cortinas secar con el ambiente, si algunas de las manchas persisten se podrá repetir el proceso de limpieza una vez las cortinas hayan secado.
El proceso debería repetirse hasta lograr el resultado deseado.

Este método suele ser lento, pero mantiene en muy buenas condiciones el material y no desgasta los colores y texturas propias de la tela.

limpieza de las cortinas del jardin

Limpieza con aspiradora

Si las cortinas no han acumulado mucha suciedad y solamente buscas que no se acumule, una buena opción es usar una aspiradora de mano para quitar las ligeras motas de polvo que pueden aparecer después de cierto tiempo. Con un par de pasadas será suficiente para que el exceso de polvo desaparezca y no genere manchas que después sean más complicadas de quitar.

El secreto para cuidar la tela está en usar una potencia moderada que no aspire de forma violenta, sino que solo busque levantar los rastros de polvo que se pueden ver en la superficie.

Esta técnica es perfecta para no tener que realizar otros métodos más agresivos cuando las cortinas se encuentran percudidas. De este modo se podrá asegurar una limpieza constante que prevenga manchas y la pérdida de color en las cortinas.

Modos de limpieza profesional

Si las cortinas se ven muy percudidas y con manchas que no serán fáciles de quitar, una buena opción es optar por contratar un servicio especializado que se encargará de devolver la vida a tus cortinas usando productos que están diseñados para estos fines y, al mismo tiempo, cuidan la tela y devuelven parte de sus propiedades.

Lo más recomendable, después de haber contratado un servicio de limpieza, es mantener un aseo regular que no permita que la suciedad se acumule y los materiales se desgasten. Así mismo, se recomienda recoger las cortinas y usar métodos de limpieza poco agresivos.

Usar materiales resistentes y durables.

Finalmente, y a modo de recomendación, es buena idea tener en cuenta el material en el que están hechas las cortinas al momento de comprarlas, esto se debe a que hay muchos compuestos que están diseñados para repeler los efectos medioambientales que usualmente desgastan rápidamente las cortinas. Por esta razón se recomienda adquirir las cortinas en lugares especializados que brinden la asesoría necesaria para determinar cuál es la mejor opción en cuanto a durabilidad y estilo.

Las cortinas de exterior otorgan un notorio toque de elegancia a muchos espacios al aire libre, sin embargo, deben ser limpiadas con regularidad para mantenerlas como nuevas. Teniendo en cuenta estos consejos, podrás cuidar de los materiales y evitar el deterioro de las texturas y colores de las telas, dando como resultado el alargamiento significativo de la vida útil de las cortinas.

cómo mantener limpias las cortinas de exterior

Scroll al inicio