Cómo utilizar una motosierra de forma segura

Si tienes que hacer tareas en tu jardín o terreno que incluyan el uso de una motosierra, no dejes de leer nuestra nota de hoy donde hablaremos de las precauciones que debemos tener.

Las motosierras son herramientas que deben ser utilizadas con mucha responsabilidad y siguiendo varias directivas de seguridad, ya que son herramientas que pueden provocar mucho daño.

Esta nota también te servirá de guía si estas por comprar un motosierra, ya que hablaremos de las características que le dan seguridad y dado que hay muchas opciones en el mercado, es una buena idea saber que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una motosierra,

Independiente de la marca o modelo, (puedes ver un buen listado de motosierras para comparar y comprar si haces clic aquí), una motosierra está constituida por un potente motor de dos tiempos que se alimenta por una mezcla de combustible, el cual, mediante un piñón, aporta la fuerza motriz a una cadena de corte que se desplaza a una alta velocidad.

Sobre este diseño tan elemental se han ido añadiendo diferentes elementos para optimizar la funcionalidad de la máquina y, sobre todo, su seguridad.


Elementos de seguridad presentes en una motosierra

Hoy en día los modelos presentes en el mercado constan de los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Bloqueo de aceleración
Este dispositivo debe apretarse para poder activar el acelerador, cuando soltamos el mando posterior, el acelerador se bloquea; el objetivo principal es evitar aceleraciones involuntarias.

  • Captor de cadena
Permite que, en caso de ruptura súbita de la cadena, ésta no se extienda e impacte en alguna zona del cuerpo.

  • Freno de cadena
Ubicado delante del mango, detiene, en fracciones de segundo, el giro de la cadena por inercia en caso de rebote o en forma automática en caso de accionar el freno.

  • Atrapa chispas
Está ubicado en la parte frontal de la máquina, evita que salgan chispas al exterior del equipo producto de la combustión.

antichispas

  • Protector del mango posterior
Ubicado en la base del mango posterior, reduce el riesgo de que la mano del quien está manejando la motosierra, sea golpeada por una cadena que se rompe o se salga del canal de la espada durante el corte.

  • Funda de cadena
Es un dispositivo externo de plástico duro que se instala para cubrir la cadena y la espada lo cual es útil para evitar cortes por contacto durante los desplazamientos.

antivibraciones

  • Silenciador y sistema de anti-vibratorios
Ubicados en la parte interna de la máquina, también son llamados “silentblocks” y permiten atenuar el ruido y vibraciones.

Todos estos dispositivos de seguridad deben ser revisados periódicamente para asegurar su completo y perfecto estado.


Elementos de protección personal

Antes de ejecutar las tareas, debes asegurarte de contar con todos los elementos de protección personal necesarios, para evitar o reducir la gravedad de las lesiones, ellos son:

  • Casco, gafas y audífonos
Es básico que quien va a manejar la motosierra utilice un casco, este es un elemento imprescindible para estas tareas. Además, se recomienda usar gafas, para cuidar nuestros ojos de posibles astillas o aserrín, como así también audífonos para protegerse del ruido.

Casco y Guantes para usar la motosierra

  • Guantes
Otro imprescindible, éstos deben ser especialmente gruesos y cubrir las manos, muñecas y separadamente los dedos; debe ser flexible, cómodo y ajustado al tamaño de las manos.

  • Pantalón anti corte
Este tipo de indumentaria está realizado en una tela especial que logra que, al entrar en contacto con la cadena en movimiento, la traba y bloquea causando una detención efectiva; si bien esta protección no es 100% segura, ayuda a reducir la gravedad de los cortes.

ropa1

  • Zapatos de seguridad
La pendiente, el tipo de suelo o los desechos influyen en los accidentes, los cuales frecuentemente son caídas y cortes que afectan sobre todo el empeine, por esto, el calzado debe tener propiedades antideslizantes, ser flexibles y ajustar bien el tamaño del pie para así proteger de impactos y cortes.

 

Usar la motosierra de forma segura


Es indispensable que quien haga uso de una motosierra respete y aplique las normas y procedimientos de trabajo para que el mismo sea eficiente y seguro. Algunas de estas reglas son:

  • Leer cuidadosamente el manual de usuario de la motosierra que vamos a usar.
  • No utilizar prendas de vestir sueltas que puedan ser atrapadas por ramas o cadenas
  • Nunca operar una motosierra que esté dañada, incorrectamente ajustada o con algún dispositivo de seguridad inactivo
  • Nunca encender el equipo suspendiéndolo en el aire (arriba de la cintura
  • No permitas que otras personas (sobre todo niños) estén cerca de ti cuando estés operando la motosierra
  • Es importante que nadie sostenga la madera que vas a cortar.
  • Evita cortar con la punta de la espada y mantén los mangos secos, limpios y libres de aceite o mezcla.
  • Mantén siempre el dedo pulgar debajo del manillar.
  • Si debes recorrer trayectos largos, acciona el freno de cadena, detén el motor y usa la funda protectora.
  • Traslada la motosierra sosteniendo con una mano la manija delantera y el equipo apuntando hacia atrás.

Y es todo hasta aquí, puede parecerte demasiado, pero no lo es. Como dije al comienzo, una motosierra es una herramienta que puede volverse extremadamente peligrosa si no se usa correctamente, así que, considera tener en cuenta todos estos consejos si tienes que utilizarla en tus tareas del jardín o del parque.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba