Cuidados de la piscina en invierno – Consejos de Mantenimiento

Aunque no sea temporada de nado, la piscina necesita un buen mantenimiento y cuidados adicionales

A medida que la temperatura baja, la idea de nadar en la piscina de casa se convierte en un recuerdo lejano. Sin embargo, el hecho de que la piscina no esté siendo utilizada no significa que no tengas que cuidarla.

El mantenimiento de la piscina es tan importante en invierno como en verano, así que hemos preparado esta guía de lo que debes hacer para mantener tu piscina sana y limpia durante los meses más fríos, de modo tal que no debas cambiar el agua en la próxima temporada ni gastar enormes cantidades de dinero en reparaciones 😉


Cuidados de la piscina en invierno

Cuando hablamos de los cuidados de la piscina en invierno, lo primero será que quites cualquier cosa que haya quedado en el agua, como juguetes, flotadores, etc. También, es una buena idea, retirar las escaleras de metal.

Dale una buena limpieza

mantenimiento-piscinas

Lo primero que debemos hacer antes de que decretemos la inactividad de nuestra piscina, es darle una buena limpieza y a fondo.

Si tienes unos de esos fantásticos robots que limpian el fondo y las paredes, ¡genial! Si no, puedes hacerlo con un buen cepillo, frotando a fondo las baldosas y las paredes para eliminar toda la arenilla y suciedad que pueda estar adherida.  También, da a los equipos de la piscina como skimmers (boca de succión instalada en las paredes de la piscina), filtros, etc. una buena limpieza.

La limpieza es importante, ya que evitará la formación de algas y también facilitará el mantenimiento durante el invierno.

Utiliza una cubierta para la piscina

Salvo que tengas una pileta climatizada que puedas utilizar fuera de temporada, seguramente no planeas nadar en absoluto durante el invierno, así que no solo es una buena idea, sino que es hasta imprescindible, usar una cubierta de piscina o una manta de piscina.

cubiertas-para-piscinas

Existen cubiertas de piscinas de todo tipo: rígidas, de lona, transparentes, opacas… esto se elige en base a los gustos y al dinero disponible, pero debemos colocar alguna, ya que son el accesorio ideal que nos permitirá evitar que las hojas, la tierra y otros desechos caigan al agua, causando que tengas que limpiarla más a menudo.  Además, si la piscina está a nivel del suelo, evitarás accidentes que pueden tener los niños o las mascotas.

Eso si, recuerda que debes descubrir regularmente la pileta (en un día donde el clima sea benévolo), ya que de lo contrario corres el riesgo de que las algas empiecen a crecer más rápidamente.

Reequilibrar los productos químicos

A finales del otoño o comienzos del invierno, es una gran idea reequilibrar los productos químicos de la piscina.

reactivos-ph-piscinasDeberás asegurarte de que los niveles de alcalinidad y pH sean correctos, el pH sugerido para el agua de la piscina suele ser entre 7.2 y 7.6.

Puedes adquirir (en tu tienda local o por internet) los reactivos para piscinas, son relativamente económicos y te ayudarán muchísimo a la hora de controlar el pH del agua

Si los valores no son los adecuados, agrega los productos químicos apropiados para que el agua recupere un estado de equilibrio.  También deberás clorar y añadir la dosis recomendada de alguicida.

Cuando hayas colocado todos estos químicos al agua de tu piscina, tienes que hacer funcionar el filtro durante al menos 8 horas para asegurarte de que los productos químicos se mezclan adecuadamente a través de todo el volumen agua.

Continúa filtrando la piscina

Otra cosa que tendrás que hacer como parte de los cuidados de la piscina en invierno es seguir utilizando el filtro de tu piscina. Puedes pensar que no es necesario, sin embargo, hacer funcionar el filtro durante tres o cuatro horas al día mantendrá el agua limpia y ayudará a que el agua se mantenga en un estado de equilibrio ideal. Con lo cual, llegada la época estival, tendrás el agua lista para darte un chapuzón 😊
Si no quieres hacer funcionar el filtro todos los días para ahorrar electricidad o algo similar, al menos hazlo dos veces a la semana.

Continúa controlando el agua de la piscina

Una vez que hayas re-equilibrado la piscina, todavía tendrás que controlar regularmente el agua para asegurarte de que los productos químicos siguen presentes en los niveles adecuados.

Un simple kit de análisis de agua de la tienda de piscinas de tu ciudad es más que suficiente y podrás saber exactamente qué productos químicos necesitarás añadir, si es que los hay.

Dentro de estos controles, debes procurar que el agua no se congele, existen productos en el mercado que evitan que esto suceda.


Califica este Post

Nada Mal!

¿Que otras cosas haces tu para mantener el agua en buen estado hasta la próxima temporada? ¿Te han servido estos consejos para los cuidados de la piscina en invierno? Dale tus Estrellas al Post y deja tus comentarios!

Calificación de Usuarios 4.35 ( 1 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close