¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Plantar y cultivar gladiolos en nuestro Jardín
cultivar gladiolos

Plantar y cultivar gladiolos en nuestro Jardín

Cómo cultivar gladiolos, plantarlos y conservarlos.

Cultivar gladiolos no es algo difícil y la satisfacción de verlos florecer es incomparable.

Gladiolus hybrido red-limeEstas clásicas espigas florales han sido utilizadas durante generaciones tanto para adornar los jardines en pleno verano como para ser utilizados en ramos de flores. Los jardineros de hoy en día pueden elegir entre una amplia gama de flores, colores y alturas, por lo que no caben dudas, existe un gladiolo para cada gusto. Lo gladiolos se agrupan generalmente por el tamaño de su flor: pueden ser en miniatura o gigantes.

Algunos de los más populares que alcanzan hasta el metro y medio de altura, vienen en una amplia gama de colores: rojo granate, rosa fuerte, amarillo, crema, coral e incluso verde.

La mayoría de las variedades de gladiolos sólo resisten al invierno en zonas muy cálidas salvo una variedad en particular, el gladiolos nanus, que puede resistir el invierno en zonas medias.

Aunque muchos jardineros se deciden a cultivar gladiolos para usarlos como flor cortada, no debemos olvidar que son muy atractivos plantados en un jardín anual junto a zinnias, lavatera y celosía.

Plantación y cuidado de los gladiolos.

Los Gladiolos son nativos de zonas cálidas (Sur de África, Oriente próximo y del Sur de Europa) y crecen mucho mejor en un sitio soleado con una tierra arenosa y con muy buen drenaje de agua, aunque se adaptan a muchos tipos de suelos; cualquier suelo que sea bueno para cultivar hortalizas será bueno para los gladiolos. Puedes mezclar algo de compost en las camas de siembra antes de plantarlos para ayudar al drenaje y a la fertilidad de la tierra. Los gladiolos no compiten bien con otras plantas o con malas hierbas, así que para cultivar gladiolos y obtener los mejores resultados, mantén el área a su alrededor más vale despejada.

cormos de gladiolosLos cormos de gladiolos pueden plantarse alrededor de dos semanas antes de la última helada esperada en la primavera. Demorará entre 40 a 60 días a partir de la siembra hasta la floración (para florecer necesitan de 12 horas de luz).
Para una cosecha continua de espigas florales, planta algunos cormos cada dos semanas desde la primavera hasta principios del verano.

Planta los cormos a una profundidad de entre 5 a 10 cm, dependiendo de su tamaño. La distancia entre ellos debería ser de unos 10 a 15 cm.
Puedes cultivar gladiolos en filas o en grupos de 10 o 15 cormos.
Algo importante y que no deberíamos olvidar, es rociarlos con algún fungicida antes de plantarlos para prevenir problemas futuros.

Una vez que las plantas han brotado y alcanzado unos 10 cm de alto, haz una especie de montículo de tierra alrededor de la misma para ayudarla a mantener el tallo.

A la hora de aplicar un fertilizante, elige uno que sea soluble en agua y aplícalo al menos a unos 10 o 12 cm de distancia de los tallos cuando las plantas ya han alcanzado unos 25 cm de alto. Puedes realizar una segunda aplicación de fertilizante cuando las espigas de flores comienzan a mostrar color.

Recuerda que el riego deberá ser abundante al principio y un tanto más escaso luego, pero evitando que el suelo se seque ya que si sufre de falta de agua (sobre todo durante la aparición de la vara floral) podría abortar y no florecer.

butterfly gladiolus prins clausMantén el área donde has plantado los gladiolos libre de malezas, cubre con una capa gruesa de mantillo de corteza, virutas de madera o paja. Mantén tus gladiolos bien regados para producir flores más grandes, el suelo debe permanecer húmedo pero no encharcado.

Las variedades más altas, comúnmente necesitan de una estaca o tutor para evitar que las espigas florales se doblen y caigan con el viento. Hacer el montículo de tierra alrededor de la planta ayuda mucho, pero utilizar estacas individuales para las espigas o crear una cuadrícula sobre la cual sostenerlas para que los tallos se mantengan en posición vertical es lo ideal. Recuerda realizar el estacado durante la plantación para evitar lastimar luego el cormo.

Cosechar y almacenar gladiolos

Si estás interesado en cultivar gladiolos para utilizarlos como flor cortada, las espigas deben cortarse al sesgo cuando las flores más bajas del tallo comienzan a mostrar color. Al cortar el tallo de la flor, deja al menos cuatro hojas de la planta para que el cormo se alimente correctamente y produzca floraciones el próximo año. Sumerge los tallos en agua inmediatamente después del corte.

En cuanto el almacenamiento de los gladiolos, en zonas cálidas, los cormos pueden dejarse enterrados procurando cubrir la tierra con una capa de heno o paja para protegerlos de las temperaturas de invierno.

En las zonas más cálidas, salvo alguna variedad resistente, debemos desenterrar los cormos para almacenarlos durante el invierno antes de la primera helada y así poder cultivar gladiolos el próximo verano.

En general, los cormos están listos para ser desenterrados unas seis semanas luego de la floración y además lo sabremos porque sus hojas comienzan a amarillear y morir.

Al retirar los cormos, límpialos bien, corta el tallo a menos de 1 cm del cormo y dejalos durante dos semanas al menos en un lugar bien aireado y cálido para que el corte se cubre y pierdan todo el exceso de humedad. También es recomendable rociarlos con algún insecticida antes de guardarlos definitivamente.

El mejor lugar para almacenar los cormos de gladiolos es en bandejas, bolsas de papel o incluso medias de nylon. Recuerda etiquetar para que sepas qué tienes ahí la próxima primavera.

Como verás, no es difícil cultivar gladiolos, sólo un par de precauciones y disfrutar de un verano repleto de hermosas espigas florales. Recuerda que si plantas grupos de cormos cada dos semanas, podrás tener tu jardín florecido durante todo el verano y parte del otoño.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cómo cultivar gladiolos, plantarlos y conservarlos. Cultivar gladiolos no es algo difícil y la satisfacción de verlos florecer es incomparable. Estas clásicas espigas florales han sido utilizadas durante generaciones tanto para adornar los jardines en pleno verano como para ser utilizados en ramos de flores. Los jardineros de hoy en día pueden elegir entre una amplia gama de flores, colores y alturas, por lo que no caben dudas, existe un gladiolo para cada gusto. Lo gladiolos se agrupan generalmente por el tamaño de su flor: pueden ser en miniatura o gigantes. Algunos de los más populares que alcanzan hasta el metro…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la información sobre cómo cultivar gladiolos? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.46 ( 40 votos)

4 comentarios

  1. Me gusto ! Esta súper completa la información ,tengo dos años gladiolos en mi jardín y me han florecido hermosos

  2. juan cárdenas flores

    gracias , después de leer su pagina me salí y no busque mas información , muy completa .

  3. Muchas gracias! muy completa la información, me encanta la página!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*