Cultiva tus propias hierbas aromáticas en un huerto urbano

Descubre la magia de cultivar tus propias hierbas aromáticas: un oasis de frescura, sabor y bienestar en tu hogar.
hierbas aromáticas en un huerto

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

¿Alguna vez has pensado en cultivar hierbas aromáticas en un huerto en casa? Si estás leyendo esto es porque probablemente ese sea tu plan y no sepas por dónde empezar. Por suerte, has llegado al sitio correcto, porque aquí te enseñaremos cómo hacerlo y además te diremos las ventajas que puedes conseguir al tener este tipo de cultivos en tu hogar.

Así que sin más nada que decir, comencemos de inmediato.

Ventajas de cultivar hierbas aromáticas en un huerto casero

maceta de hierbas aromaticas

Las hierbas aromáticas o plantas aromáticas son aquellas que se caracterizan por tener olor perfumado, un sabor agradable y ciertas propiedades medicinales. Estas se usan para hacer infusiones y para realzar el gusto de diferentes preparaciones.

Cultivarlas en un huerto casero te dará las siguientes ventajas:

Hierbas aromáticas 100% naturales y frescas

Las hierbas aromáticas que se comercializan en supermercados suelen estar impregnadas de pesticidas y otros aditivos que evitan que las plagas las ataquen durante su cultivo y que ayudan a prolongar su tiempo de vida. Dichos químicos pueden ser muy tóxicos y nocivos para la salud.

Al tener un huerto de plantas aromáticas casero sabrás que tus hierbas son 100% naturales, frescas y seguras para el consumo.

Ahorras dinero

Cultivar hierbas aromáticas en casa es muy barato, sin dejar de mencionar que cada vez que quieras puedes ir a tu huerto personal y tomar las plantas que necesites, sin que tengas que pagar absolutamente nada por ello.

Sirven como repelente de insectos y mosquitos

Está demostrado que una gran variedad de plantas aromáticas, entre ellas la hierbabuena, la albahaca, la citronela, el romero y la menta, son eficaces para ahuyentar mosquitos e insectos. Lo mejor de esto es que surgen como una solución ecológica y económica para mantener tu hogar libre de estos molestos animales.

Llenan tu casa de buenas energías

Tener un huerto en casa te ayuda a tener mejor estado de ánimo, a conectar con la naturaleza y a disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Sin dejar de mencionar que tendrás tu propio sistema de aromaterapia en casa y que estas plantas purifican el aire, lo que a su vez hará que la buena energía siempre esté circulando por tu hogar.

3 métodos para cultivar plantas aromáticas en casa

Estos son los mejores y más sencillos métodos para cultivar hierbas aromáticas en casa:

1. Mesas de cultivo en huertos urbanos

Mesas de cultivo en huertos urbanos

Las mesas de cultivo o las mesas para huerto de madera son excelentes para cultivar hierbas aromáticas en casa y en huertos comunitarios o urbanos. Estos últimos están muy en tendencia para este tipo de siembra debido a su eficiencia, sostenibilidad y buenos resultados.

Independientemente de si decides usarlas en casa o en un huerto comunitario, estas mesas son muy cómodas y convenientes tanto al momento de sembrar como al momento de cosechar, ya que pueden colocarse sobre superficies altas y porque tienen patas que les proporcionan cierta elevación, por lo que no es necesario bajar al suelo para recoger la siembra.

Por otra parte, facilitan mucho la organización de cultivo, son bastante duraderas y sencillas de limpiar.

2. Kit de siembra

En tiendas especializadas es posible conseguir kits de siembra que incluyen el macetero, el abono, el sustrato y las semillas de las plantas aromáticas. Al llegar a casa sólo tendrás que elegir un buen lugar para ponerlo y seguidamente, hidratar con la cantidad de agua que indique el fabricante.

Este método está indicado especialmente para aquellos que no tengan ni la más mínima idea sobre cultivos y jardinería.

3. Jardín vertical

Lo mejor de plantar hierbas aromáticas en jardines verticales es que no necesitarás mucho espacio en casa, por lo que, si el lugar es reducido o tienes un balcón al que quieres sacarle partido, este es el método perfecto para ti.

Para ponerlo en marcha puedes utilizar palets, macetas redondas, freseras o macetas rectangulares. En cualquier caso, lo importante es que puedas aprovechar una pared disponible para hacer una estructura que te permita disponer tu huerto y acceder a él con gran facilidad y comodidad.


Así que, ya sea que elijas mesas de cultivo, un kit de siembra o un jardín vertical, el cultivo de tus propias hierbas aromáticas en casa te brinda un sinfín de beneficios. Desde hierbas frescas y naturales hasta un espacio que repela insectos y mejore tu estado de ánimo.

Así que no esperes más, crea tu propio huerto urbano de hierbas aromáticas, y disfruta de la maravillosa experiencia de tener a mano una fuente natural de sabor y bienestar.

hierbas aromáticas en un huerto

Scroll al inicio