¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Dahlia, Dalia, Dalia cactus, Dalia pompón
dalia-pompon

Dahlia, Dalia, Dalia cactus, Dalia pompón

Dalia: puro color en cualquiera de sus variedades

La Dalia es una hermosa herbácea perenne y tuberosa que puede llenar de color nuestros jardines desde principios del verano hasta finales del otoño. Aunque no soporta el calor extremo, podremos disfrutar de sus flores durante el otoño donde las temperaturas son más bajas.

 

Nombre científico: Dahlia spp.

Nombre vulgar: Dalia, Dalia cactus, Dalia pompón.

Familia: Compositae.

Origen: México.

Descripción: la Dalia es una planta herbácea perenne, tuberosa. El número de híbridos existentes es muy grande y cada año aparecen nuevas; se puede trazar sin embargo, una división clara en dos grupos: las enanas que van de los 20 a 50 cm y las gigantes que pueden llegar a 1 m o 1.20 m aproximadamente. Sus hojas son compuestas y opuestas. Los grupos ornamentales más significativos son las dalias cactus mini, dalias cactus, dalias decorativas mini, dalias decorativas y dalias pompón.

Dificultades en el cultivo: para las variedades más altas es necesario colocar tutores para que cuando florezcan no se rompan los tallos, ya que deben soportar las grandes corolas y además la lluvia y el viento. Conviene pinzarlas y eliminar los capullos laterales para favorecer el desarrollo de una única flor central, sobre todo en las variedades de flor grande, de esta manera se mejora la resistencia y la consistencia del tallo. Otra operación, que puede favorecer el robusto crecimiento de la dalia, consiste en la eliminación del rebrote que sale de la base, dejando tan solo el inicio del mismo; esta práctica debe realizarse cuando la plantitas han alcanzado una altura de 10 a 15 cm.

Floración: Desde principios del verano a finales del otoño. Las dalias no soportan el calor extremo con lo cual si el verano es muy caluroso no dará flores pero cuando bajen las temperaturas en otoño si lo hará.

Flores: las flores de Dalia son de colores variados, estriadas y matizada; tienen varias formas: cactus, pompón y de collarete; los pétalos externos son largos y amplios y los internos son más finos y están: concentrados como en las amémonas o son simples como en las Margaritas. Dependerá de la variedad.

Tipo de suelo: el suelo debe ser bien abonado con fertilizante orgánico y con un muy buen drenaje para que mantenga la humedad pero no se estanque el agua. Aguanta suelos rústicos siempre y cuando estén bien abonados.

Exposición a la luz: prefiere las zonas soleadas, necesitan mucho sol.

Riego: apenas plantamos, los riegos deben ser moderados para no encharcar el tubérculo, una vez que la planta se ha afianzado ya debemos otorgarle un riego constante y más aún en el periodo de floración o en los días de mucho calor. Siempre recordar no encharcar pero si mantener una alta humedad.

Plantación: por lo general, las dalias se plantan a principios de la primavera. Para que las plantas sean más grandes, se recomienda enterrar los tubérculos a unos 10 a 12 cm para las especies altas y 8 cm para las especies enanas. El tema de la profundidad es importante ya que si las plantamos demasiado profundo no florecerán y demasiado superficiales se secaran. Debemos plantar los tubérculos con las raíces hacia abajo y a una distancia entre sí de unos 20 cm para las más pequeñas y unos 50 cm para las variedades más altas. A finales del otoño cuando las hojas y los tallos se marchitan, es recomendable cortar la parte aérea y guardar los tubérculos bien limpios en un lugar oscuro, fresco y seco para replantarlos la próxima primavera; aunque las flores serán de menor calidad, podremos cultivar un mismo tubérculo durante al menos tres años.

Multiplicación: las dalias pueden multiplicarse por esquejes en verano, utilizando los retoños basales; por división de los tubérculos que llevan brotes en primavera o por semillas de fines de invierno a comienzos de primavera, cuando alcanzamos temperaturas de unos 20 °C. Le tomará germinar unos 10 a 15 días.

Utilización: las dalias pueden usarse para crear grupos aislados en un césped, para borduras o para obtener flores cortadas.

Plagas y enfermedades: es común encontrar en las dalias: pulgones, araña roja, larvas admiradoras, trips pueden ser atacadas por enfermedades como Entyloma dahliae, Fusarium, Bacteriosis, Cucumber Mosaic Cucumovirus y  Dahlia Mosaic caulimovirus.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Dalia: puro color en cualquiera de sus variedades La Dalia es una hermosa herbácea perenne y tuberosa que puede llenar de color nuestros jardines desde principios del verano hasta finales del otoño. Aunque no soporta el calor extremo, podremos disfrutar de sus flores durante el otoño donde las temperaturas son más bajas.   Nombre científico: Dahlia spp. Nombre vulgar: Dalia, Dalia cactus, Dalia pompón. Familia: Compositae. Origen: México. Descripción: la Dalia es una planta herbácea perenne, tuberosa. El número de híbridos existentes es muy grande y cada año aparecen nuevas; se puede trazar sin embargo, una división…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.83 ( 3 votos)

17 comentarios

  1. Son hermosas en FRUTILLAR HAY MUCHAS Y DE TODOS COLORES !!!

  2. Las dalias, bellas, muy bellas.

  3. que hermosura yo tengo amarillo y naranja hermosa

  4. HERMOSAS!!!! SON UNA DE MIS PREFERIDAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*