¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Dianthus caryophyllus o Clavel Común – Cuidados y Cultivo
Dianthus caryophyllus o Clavel

Dianthus caryophyllus o Clavel Común – Cuidados y Cultivo

Ficha del Dianthus caryophyllus o Clavel
¡Flores casi todo el año!

 

El Dianthus caryophyllus o clavel común, pertenece a la familia de los Dianthus y todos, o la gran mayoría de los híbridos, han sido obtenidos de esta especie madre.

Es una planta herbácea perenne, nativa de la cuenca mediterránea donde se cultiva hace miles de años.

Los Dianthus caryophyllus o claveles comunes no son plantas difíciles de cultivar.

La planta en si es relativamente pequeña con hojas lineales, de un color verde grisáceo, a veces un tanto azulino.

No forma matas muy amplias, pero si relativamente altas, los tallos florales, que son erectos y con ramificaciones cerca del final, desde donde emiten más flores, pueden llegar a los 60 cm de alto e incluso, a veces, pueden necesitar tutores para no doblarse.

El clavel común goza de tener un profundo significado simbólico, indica “respeto fuerte y profundo”, por lo cual es una de las flores más vendidas del mundo para días especiales, durante todo el año.

Dianthus caryophyllus o Clavel – Cuidados y Cultivo

Sustrato

En lo que respecta al suelo, no es muy exigente, solo precisa de un suelo levemente alcalino pero que no tenga nada de arcilla. Lo que pide si o si, es muy buen drenaje, incluso puede cultivarse en un sustrato arenoso.

Iluminación

Gusta de una posición plenamente soleada, aunque si tu clima es muy caliente, agradecerá que le des un poco de sombra en las horas de mayor calor del día.

Temperatura

Una de las grandes características del clavel es su resistencia al frío. Puede soportar una temp. mínima -10ªC en la época fría y una máxima de 45ºC en verano, aunque la marca térmica ideal ronda entre 15 y 35 grados al sol.

Floración

ramo-de-clavelesLas flores del Dianthus caryophyllus o clavel común son carnosas, grandes y fragantes, y normalmente florecen durante toda la primavera y el verano, en climas donde la temperatura es la ideal, entre 22 y 24ºC durante el día y por la noche, entre los 10 y 12ºC, pueden florecer durante todo el año.

Los claveles silvestres son originalmente en tonos rosados, pero las variedades obtenidas comercialmente se encuentran en todos los colores, desde el púrpura al amarillo, desde el verde al blanco y también con flores manchadas o rayadas en dos o más colores. Incluso, a través de la manipulación genética se han logrado colores lilas tendiendo al azul.
Las flores duran varias semanas y es importante ir quitando las flores marchitas si es que no nos interesa obtener semillas, de no hacerlo, la planta dejará de emitir nuevos capullos.

Riegos

Para una buena floración necesita de un riego muy regular sobre todo mientras está produciendo la mayor cantidad de flores que suele ser a finales de la primavera. El resto del tiempo los riegos también deben ser regulares, siempre sin encharcar. Y cuando deja de florecer, 2 veces a la semana será suficiente.

Abonos

El Dianthus caryophyllus o clavel común requiere mucha nutrición adicional, mayormente de fósforo (que lo ayuda en la formación de raíces, sobre todo al inicio) y potasio, que mejora la calidad de las flores, el follaje y el vigor de crecimiento de la planta. Suelen sufrir también de falta de hierro, que la solucionamos con el agregado de quelatos.  Lo que no nos conviene es excedernos con el nitrógeno, ya que la hace más susceptible a las enfermedades.

Como regla general, podemos aplicar un fertilizante liquido (que tenga mayor concentración de potasio y fosforo que de nitrógeno) con el riego una vez a la semana durante toda la primavera y el verano, que son las temporadas de mayor producción, y solo una vez por mes, durante el resto del año.
Como precaución adicional para prevenir o curar el mal blanco, enemigo terrible de los Dianthus caryophyllus, es conveniente cada 15 días rociarlos con agua y sulfato de cobre (5 g x l de agua)

Siembra, Plantación y Multiplicación

semillero-de-clavel-comunLos Dianthus caryophyllus o claveles comunes, pueden propagarse por semillas durante la primavera y demoran unas 3 semanas en germinar en climas cálidos, pero tienen la desventaja que demoran varios meses en emitir sus primeros botones florales. Es una tarea que usualmente se hace a nivel comercial para producir híbridos.
En casa lo más común es reproducirlos a través de esquejes o división de las macollas.

Los esquejes los haremos a inicios de la primavera tomando tallos de unos 10 cm de longitud, cortamos siempre por debajo de un nudo.
La forma más exitosa de enraizar, es en invernaderos con sistemas de niebla instalados y a una temperatura de unos 20ºC. Pero también podemos hacerlo al aire libre y a la sombra, siempre que los mantengamos húmedos.

El sustrato ideal para ello es una mezcla que contenga un 75% de perlita y un 25% de turba, lo que nos asegurará un buen drenaje pero que mantiene la humedad al mismo tiempo.
Si todo va bien, en unas tres semanas ya habrán echado raíces y comenzarán a mostrar nuevos brotes.

Cuidados adicionales – Pinzado del clavel común

Tanto si compramos pequeños plantines como si estamos reproduciendo el clavel común a través de esquejes, practicar el pinzamiento nos permite lograr que la planta ramifique y, además, que las primeras flores sean más largas.  Lo normal es realizar dos pinzamientos.

El primero, se realiza por arriba del 4º, 5º o 6º nudo, esto depende del cultivar, y usualmente se realiza a los 15 o 20 días luego de la plantación.

El segundo pinzamiento, se hace a los 30 o 50 días después del primero, siempre sobre las ramificaciones que se produjeron luego del primer pinzamiento y por encima del 3º nudo.

Como regla general, mientras más alto hacemos el pinzamiento, más cantidad de flores de obtendrán, pero serán de menor calidad al ser demasiadas para una sola planta. Por el contrario, si pinzamos cerca del suelo, saldrán poca cantidad de flores, pero de muy buena calidad. Tú decides que prefieres.

Plagas y Enfermedades

Entre las plagas y enfermedades más comunes del Dianthus caryophyllus, encontramos los pulgones, trips, la Fusariosis, la mancha foliar, el virus del jaspeado del clavel, la roya, los ácaros, Tortrix europeo (Cacoecimorpha pronubana) y tortrix surafricana (Epichoristodes acerbella)

 

Fotos Dianthus caryophyllus

 

FICHA COMPLETA DEL DIANTHUS CARYOPHYLLUS O CLAVEL COMUN

Nombre Científico: Dianthus caryophyllus
Nombre Común: Clavel
Familia: Caryophyllaceae
Tipo: Herbácea perenne
Origen: Cuenca Mediterránea
Ancho: — cm
Alto: 40 a 65 cm
Forma:
Color del Follaje: Verde Azulino o grisáceo
Color de la Flor: Rojo, rosado, blanco, salmón, amarillo y bicolores
Plantación y/o siembra: Primavera
Profundidad de Plantación/siembra 0.5 cm
Tiempo germinación/aparición del follaje: 3 semanas
Floración desde la siembra: 25 a 30 semanas
Floración: Casi todo el año según el clima o primavera y Verano
Sustrato: Ligeramente alcalino y bien drenado
pH: 6.5 a 7.5
Luz: Pleno Sol
Riegos: Regulares sin encharcar
Período de Latencia:
Multiplicación: Esquejes y Semillas
Zona USDA: 6-9

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Ficha del Dianthus caryophyllus o Clavel ¡Flores casi todo el año!   El Dianthus caryophyllus o clavel común, pertenece a la familia de los Dianthus y todos, o la gran mayoría de los híbridos, han sido obtenidos de esta especie madre. Es una planta herbácea perenne, nativa de la cuenca mediterránea donde se cultiva hace miles de años. Los Dianthus caryophyllus o claveles comunes no son plantas difíciles de cultivar. La planta en si es relativamente pequeña con hojas lineales, de un color verde grisáceo, a veces un tanto azulino. No forma matas…

Resumen de Reseña

Resumen : ¿Que te ha parecido la información sobre CLAVEL COMUN o DIANTHUS CARYOPHYLLUS? ¿Está completa, te ha servido? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.17 ( 3 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*