El éxito de las traviesas de madera para jardín

traviesas de madera para jardín

En el pasado, las traviesas de madera sólo se utilizaban para los ferrocarriles. Hoy en día, se utilizan principalmente para embellecer los espacios exteriores. Aprendamos más sobre su uso en el paisajismo

En el pasado, las traviesas de madera sólo se utilizaban para los ferrocarriles. Hoy en día, se utilizan principalmente para embellecer los espacios exteriores, de hecho, los paisajistas las utilizan como borduras y a veces como caminos, pero tambien pueden utilizarse para retener la tierra o para crear escalones de aspecto natural.

Encajan muy bien en la decoración del jardín, realzando el aspecto natural con un efecto contemporáneo. No es de extrañar que sean tan populares, sobre todo porque la madera es conocida por ser un material noble y duradero cuando se elige bien.

La instalación de las traviesas de madera para jardín es fácil y se anclan de forma natural en el suelo. Pueden colocarse tanto en vertical como en horizontal. Además, no se requiere una preparación especial del terreno.

¿Qué madera utilizar para las traviesas de jardín?

traviesas de madera en el ferrocarril

Las traviesas de paisaje son piezas de madera maciza que se utilizan en el diseño de exteriores, sobre todo con fines decorativos. Teniendo en cuenta el uso al que están destinadas, pocas maderas pueden proporcionar buenas traviesas para el jardín.

Entre ellas, se destacan dos grupos, las traviesas de madera blanda o de madera dura. Explicamos más sobre ellas a continuación.

Traviesas de paisaje con madera blanda

Entre las maderas blandas, hay dos que se utilizan a menudo para hacer traviesas de jardín.

Empezaremos con el pino, que proporciona traviesas paisajísticas de clase 4. Es perfectamente robusto y puede utilizarse para diversos fines en una zona exterior.

Puede utilizarse para escaleras, retención de tierra, delimitación, peldaños japoneses, jardineras, escaleras, etc. Además, la madera de pino tiene una buena vida útil de 15 años en contacto con el suelo, pero puede durar hasta 20 años cuando está en la superficie.

La segunda madera blanda más eficaz para las traviesas de jardín es el abeto de Douglas. Se utiliza para crear huertos, jardineras, borduras, etc. Por tanto, es tan versátil como el pino. Sin embargo, para que dure lo máximo posible, lo mejor es proporcionarle una buena protección.

Traviesas para jardín con madera dura

Se utilizan tres tipos de madera dura para fabricar traviesas de jardín.

Con las maderas duras, tendrás elegantes traviesas paisajistas. Esto te permitirá tener una presentación impecable en tus proyectos. Según la madera utilizada, también puedes optar por las llamadas traviesas paisajísticas clásicas o de bocage. Estas maderas incluyen:

Roble

Se puede instalar tanto en vertical como en horizontal. Puedes combinarlo con otros materiales. Esta es una oportunidad para que crees diseños exteriores originales.

Castaño

Las traviesas de castaño están hechas de una madera densa y natural. Generalmente sin tratar, pueden utilizarse para vallas, escalones o borduras. Hay que tener en cuenta que las traviesas de paisaje se fabrican sin albura.

Robinia

Puedes utilizar traviesas de Robinia, sobre todo si no quieres trabajar con madera tratada químicamente.  Suelen utilizarse en los casos en que las traviesas están en contacto permanente con el suelo. Por tanto, son ideales para la jardinería.

¿Por qué utilizar traviesas de madera para los caminos del jardín?

camino hecho con traviesas de madera

Los caminos de los jardines son una invitación a dar un paseo. Estos caminos suelen llevar a una caseta de jardín, un huerto, un invernadero o un garaje y van acompañados de pequeñas farolas a los lados. Sobre todo, los caminos del jardín te permiten llegar hasta un lugar del otro lado del jardín sin ensuciarte y sin que la vegetación sufra.

El uso de traviesas de madera para jardín también añadirá un importante toque estético al conjunto. Por no hablar de que el color evolucionará con el tiempo, sin quitarle nada de su encanto natural.

Además, las traviesas paisajísticas están disponibles en diferentes tamaños y anchuras. Esto te da la posibilidad de elegir, según el proyecto de delimitación que pretendas. Además, son fáciles de instalar y se pueden modular con la misma facilidad.

¿Cómo se instalan?

Al ser naturalmente estables, las traviesas de madera o de paisaje se colocan muy a menudo directamente sobre el suelo. Sin embargo, para que tus traviesas duren lo máximo posible, puedes proteger el material con una película protectora.

Sin embargo, si tienes traviesas autolimpiables, debes asegurarte de que se tratan con un producto adecuado. Esto se recomienda porque las traviesas estarán en contacto constante con el suelo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en un jardín es importante el drenaje del agua. Por tanto, puedes colocar una capa de grava mezclada con arena en el fondo de la excavación antes de colocar las traviesas.

Para un límite o frontera, las traviesas de paisaje suelen colocarse en vertical. En este caso, deben enterrarse al menos a un tercio de la altura. Para estar seguro, puedes reforzarlos con hormigón en el suelo.

Si, por ejemplo, por razones de diseño, prefieres colocarlas en horizontal, entonces utiliza hierro trenzado para fijar los travesaños al suelo. Para los travesaños que se van a apilar, debería bastar con clavos de hierro.

El cuidado de la madera

No es necesario tratar las traviesas de madera exótica, que son muy resistentes. Las de madera local se volverán grises, así que puedes dejarlas al natural. Pero si realmente quieres nutrirlas y protegerlas, se puede aplicar una mezcla de aceite de linaza y trementina cada dos años aproximadamente. Para mantener su color, opta por un saturador o aceite.

Por último, la madera puede volverse resbaladiza en tiempo de lluvia debido al musgo que se acumula en sus ranuras. Limpiarla con ácido oxálico, antiespuma o incluso lejía, con un cepillo de mano y en la dirección perpendicular del material, la librará de bacterias y la hará más segura.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top