Cómo elegir la mejor Cortadora de Césped para TU Jardín

Capacidad, autonomía, alturas de corte, todo lo que debes tener en cuenta para comprar tu nuevo cortacesped

Cada jardín es diferente, no todos necesitamos las mismas características en una cortadora de césped, así que de eso hablaremos hoy, de cómo elegir la ideal para nosotros de entre los mejores cortacésped disponibles en las tiendas.


Qué tener en cuenta a la hora de elegir una cortadora de césped

Dijimos que íbamos a evaluar cómo elegir la mejor cortadora de césped para nuestro jardín y no en general, por eso, hablemos de cuáles son las cosas que debo tener en cuenta, cuales son las características que debemos buscar según nuestras propias variables.

LA ALTURA DEL CÉSPED: es importante que la máquina que compremos nos permita graduar la altura de corte, sobre todo, teniendo en cuenta el tipo de césped que tenemos y queremos, a saber, un césped ingles usualmente se corta a un máximo de 2.5 cm, un césped clásico se corta a una altura de entre 5 y 7 cm. Y un césped estilo pradera, tiene por lo general una altura de 9 cm. De todos modos, no olvides que las alturas varían de una estación a otra, por eso la importancia de la regulación.

EL EMPUJE: Las cortadoras de césped pueden requerir de un empuje manual o ser autopropulsadas, independientemente de la fuente de alimentación que utilicen.
Una segadora autopropulsada es una máquina cuyo avance se ve facilitado por el motor que, al proporcionar tracción a las ruedas, hace avanzar la cortadora a una velocidad constante, normalmente 3,6 km/h. El empuje manual obviamente depende de nuestro propio esfuerzo.

RECOGEDOR Y/O FUNCION DE MULCHING: Si no estamos para juntar los recortes, es importante considerar que al menos la cortadora tenga un sistema de recogida, y mejor aún, si tiene un sistema de mulching, que básicamente se trata de una característica del motor que permite triturar los recortes y esparcirlos por el suelo a modo de mulching, ayudando con la nutrición del mismo.

POTENCIA: Esta una variable solo presente en las cortadoras de césped a gasolina o eléctricas. Deberíamos tener potencias de entre 1200 y 1800 vatios, a mayor potencia, más eficiente y fácil realizara la tarea. Si tu jardín tiene hasta 200 m2, 1200 vatios serán suficientes, por el contrario, si es más amplio, deberías elegir una potencia de al menos 1600 vatios.

LA FUENTE DE ALIMENTACION: Lo detallaremos más adelante, pero vale decir que, si no quieres hacer tareas de mantenimiento a tu cortadora de césped, no debería elegir nunca una de gasolina, en estos casos, las eléctricas serán tu mejor opción.

Veamos ahora un resumen de algunas de las caracterizas más importantes entre una y otra cortadora para que lo puedas evaluar mas gráficamente.

 

CORTADORA DE CÉSPED

Altura de corte Ancho de corte Mulching Avance

TAMAÑO DEL JARDIN

MANUAL 13 a 42 mm 30 a 40 cm no -Empuje manual Hasta 200 m2
E. con CABLE 15 a 75 mm 30 a 53 cm Si -Empuje manual
-Autopropulsado
De 200 a 600 m2
E. a BATERIA 15 a 75 mm 30 a 53 cm Si -Empuje manual
-Autopropulsado
De 200 a 600 m2
GASOLINA 15 a 90 mm 40 a 84 cm Si -Empuje manual
-Autopropulsado
Más de 600 m2

 


Diferentes Tipos de Cortadoras de Césped

Y ahora que ya más o menos tienes una pequeña idea de que es lo que quieres, veamos con más detalles cada una de las opciones entre las cuales puedes elegir

Cortadora de Césped Manual


Entre los beneficios de estos modelos encontramos que nos permite obtener un césped inglés y también el aspecto económico, ya que, al no tener motor, se encuentran entre los cortacéspedes menos costosos y naturalmente más silenciosos.

corta-pasto-manualLos cortacéspedes manuales helicoidales no tienen motor, lo que los hace perfectos para el cuidado de pequeños jardines. La falta de fuerza mecánica, sin embargo, obliga al operador a usar su propia energía para hacer un corte de hierba efectivo. Desde este punto de vista, son las cortadoras de césped que más esfuerzo demandan por nuestra parte.

Algunas consideraciones extras si eliges este tipo de cortadora de césped es que deberás tener la precaución de que las cuchillas siempre estén muy, pero muy afiladas, y tendrás que cortar seguido, ya que si crece demasiado se volverá una tarea titánica.

Cortadora de césped a gasolina


Están equipadas con un motor de gasolina de 4 tiempos, son fiables y tienen una buena autonomía. Son ideales para grandes jardines, de más de 300 metros cuadrados.

cortacesped-gasolinaLos cortacésped de gasolina son lo que podríamos llamar tradicionales, si consideramos cuántos años llevan en el mercado, precisamente desde los años 50.

En cuanto a las prestaciones de la máquina hay que decir que a estas alturas han sido equiparadas por las cortadoras que funcionan con baterías de litio, pero hay que decir que el gran beneficio de las cortadoras a gasolina sigue siendo la gran amplitud de la oferta, con muchos modelos para muchas necesidades diferentes, y el precio sigue siendo competitivo en comparación con el promedio de los cortacéspedes de batería.

Obviamente las desventajas del motor de combustión tienen que ver con la necesidad de más mantenimiento, más contaminación durante su uso y más ruido. Precisamente por esta razón, es bueno elegirlos cuando realmente los necesitas. Si el césped es pequeño, no es una buena idea optar por un modelo de gasolina.

Hay que distinguir al momento de la compra entre los motores de 2 y 4 tiempos. Entre los dos la elección se ha vuelto casi obvia, ya que los últimos (4 tiempos) no sólo son mejores en muchos aspectos, sino también más “prácticos”, es decir, ya no requieren mezclar el aceite y el combustible, sino que se pueden poner los dos líquidos en recipientes separados.

Cortacéspedes eléctricos con cable


Son ecológicos, son buenos para jardines pequeños y medianos, tienen el inconveniente del cable, pero son fáciles de usar y el motor no necesita mantenimiento.

cortacesped-electricoUn cortacésped con motor eléctrico tiene obviamente ventajas muy importantes porque la maquina será más ligera, más fácil de maniobrar, y, si la comparamos con un motor de gasolina, será más silenciosa y también más ecológica.

La desventaja es el problema obvio del cable. Cuando se utiliza un cortacésped eléctrico hay que tener siempre cuidado de que el cable no quede atrapado entre las plantas y los arbustos, pero sobre todo que no acabe bajo el cortacésped en contacto con las cuchillas: en este caso podría haber consecuencias dramáticas.

Otro problema suele ser la longitud del cable, ya que el suministrado suele ser demasiado corto, por lo que se necesita un cable de extensión, cuya longitud, por supuesto, depende del tamaño del jardín. Por esta razón es aconsejable optar por los cortacéspedes eléctricos sólo en el caso de jardines pequeños o medianos. Cuanto más grande es el área, más difícil es manejar el cable.

Cortacéspedes eléctricos a batería


Lo último en comodidad y ligereza, son una evolución de los que tienen cable. Si se elige una buena marca tienen una buena autonomía, aunque los precios siguen siendo altos.

cortadora-a-bateriaLa particularidad de las cortadoras de césped a batería radica en una mayor libertad de movimiento, debido a que no requieren de una fuente de alimentación, pero al mismo tiempo, se reduce la duración del uso del producto.

Una batería de litio estándar puede durar unos 30/40 minutos, por lo que, si cortar el césped en tu jardín lleva más tiempo, necesitarás una segunda batería, de modo que apenas se agote la primera, pones la segunda.

Si cortar el césped en tu jardín toma aún más tiempo, deberías optar por otros tipos de cortadoras de césped.

Otra ventaja al comprarlas con los cortacéspedes con cable y de gasolina es que son absolutamente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Por lo general, los modelos alimentados por baterías son adecuados para jardines pequeños y medianos, pero las nuevas tecnologías llevadas a cabo por empresas de prestigio, están permitiendo la construcción de maquinaria de alto rendimiento adecuada incluso para los suelos más grandes.

Probablemente la batería será la tecnología del futuro no sólo en lo que respecta a las cortadoras de césped sino a todas las máquinas de jardín (desbrozadoras, motosierras, sopladores, etc.).

Califica este Post

Nada Mal!

Si te ha parecido interesante y útil esta nota sobre las cosas que debemos tener en cuenta al elegir una cortadora de césped para nuestro jardín, dale tu estrellas al Post!

Calificación de Usuarios 3.52 ( 3 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba