Abelia – Cuidados, Cultivo y Reproducción – Ficha

Arbustos
PrimaveraVerano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Abelia
NComun
Abelia
Dificultad
Difícil
Color Flor
Rosa
Color Hojas
Variegado Verde Oscuro Amarillento Rojizo
Iluminación
Media Sombra
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Follaje  Flores 

La Abelia es un arbusto de hoja semi persistente apreciado mayormente por su largo período de floración que va desde la primavera hasta inicios del otoño.

Crece de manera muy rápida, alcanzando su fase adulta en unos cinco años y llegando a medir hasta 3 m, aunque también hay variedades de porte más bajo. Pertenece a la familia de las Caprifoliaceae.
La Abelia tiene flores tubulares de un color rosa suave que son ligeramente fragantes.

Durante la primavera, las ramas y las primeras hojas son de un tono rojizo que persiste incluso después de la caída de las flores. La gran mayoría son originarias de Asia oriental, aunque hay algunas que provienen de México.

La Abelia es un arbusto ideal para jardines pequeños e incluso puede cultivarse en zonas marítimas, puede plantarse junto a otras especies, de forma aislada o incluso en macetas, aunque usualmente se le elige para formar masas uniformes o para dar el follaje y color a zonas extensas y amplias.

Hay muchas variedades de Abelia, pero las más conocidas y utilizadas son la Abelia grandiflora, la Abelia chinesis y la Abelia floribunda.


Abelia, Cuidados y Cultivo

Los ejemplares jóvenes, deben cuidarse del frío extremo, pero en su período ya adulto, la Abelia puede soportar temperaturas de hasta 10° bajo cero. Si bien soporta casi cualquier terreno y exposición, es mejor ubicarla en lugares un tanto resguardados del viento y un sustrato que sea permeable y en lo posible no calcáreo.

Podemos plantarla a pleno sol, donde florecerá de manera abundante, aunque si nuestro clima es muy cálido, conviene ubicarla en un área de semisombra donde igualmente crecerá bien, pero florecerá un poco menos.
En cuanto a los riegos, deberían ser abundantes durante el verano y más moderados durante la primavera y otoño, le gusta que le den mucha agua, pero puede resistir un poco la sequía.
Luego de la floración, es conveniente realizar una poda ligera y también eliminar las ramas que estén enfermas o rotas.

Otra característica conveniente de la Abelia es que es muy resistente a las plagas, a lo sumo puede ser atacada por algunos pulgones; y en cuanto a las enfermedades, el Oídio puede ser el más común. Pero en líneas generales, es una planta que se enferma muy poco.

Para su reproducción, podemos tomar esquejes de leña blanda en verano, división de matas en primavera, o estacas de madera dura en la época otoñal o incluso veraniega.

Usos Frecuentes: -Macizo o Borduras -Fronteras  -En solitario



Infografía para compartir

Abelia - Cuidados

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Calificanos!

Nada Mal

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close