Amapola, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Papaver rhoeas

Su belleza luminosa y grácil ha inspirado a muchos pintores y poetas. El color brillante de la amapola es precioso para ocupar las zonas secas y soleadas del jardín. Fácil de sembrar, le da un aspecto salvaje.
Amapola-Papaver rhoeas-cuidados

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOPapaver rhoeas
N. COMUNES:Amapola
FAMILIAPapaveráceas
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENEuropa, África y Asia
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
FLORES:
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO: 0,15 a 1 m
PLANTACION: Primavera
FLORACION:

Primavera

,

Verano

SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso, Seco, Calcáreo
pH: Neutro
REPRODUCCION: Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿CÓMO CUIDARLAS?

Amapola

Su belleza luminosa y su gracia ha inspirado a muchos pintores y poetas. El color brillante de la amapola (Papaver rhoeas) es ideal para ocupar las zonas secas y soleadas del jardín. Son plantas herbáceas anuales muy fáciles de sembrar, que le darán a nuestro jardín un aspecto salvaje.

Perteneciente a la familia de las Papaverae, la amapola (Papaver rhoeas) llena el área de color durante todo el verano. Es una flor de silueta frágil, que se elevan por encima del follaje al final de un tallo de 30 a 80 cm, cilíndrico y piloso, tiene grandes pétalos, que salen fuera del cáliz, y una especie de «ojo morado» en el centro.

No tiene ninguna fragancia especial, pero las abejas vienen a recoger el polen desde la mañana hasta la noche, ya que posee muchos estambres.

Esta hierba anual es nativa de la cuenca Mediterránea. Algunos dicen que de Turquía, otros que de Bulgaria.  En los campos, sus semillas pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo antes de germinar.

En el lenguaje de las flores, la amapola puede simbolizan tanto un ardor tímido como un apaciguamiento o una inconsistencia. Su silueta esbelta que se balancea y se dobla también puede simbolizar la vacilación.

Su uso como planta medicinal, siguen en vigencia aunque con menos importancia que en el pasado. Lo mismo se aplica a l uso de sus semillas, hojas jóvenes o pétalos decorativos en la cocina y la pastelería.

Amapola, Cuidados y Cultivo

amapolas (Papaver rhoeas)

El cultivo de la amapola  o Papaver rhoeas es muy fácil. Una vez sembrada en terrenos bien drenados, los cubrirá muy rápidamente. La amapola tiene una pobre resistencia al trasplante, por lo que sólo se reproduce por siembra.

  • Siembra las amapolas en la primavera temprana cuando la tierra se haya calentado, en un lugar seco y bien drenado de tu jardín.
  • Se adapta bien a suelos calcáreos y pobres, los cuales no impiden que se multiplique año a año gracias a la siembra espontánea o auto-siembra.
  • Ten en cuenta que no pueden prescindir del sol.
  • Necesitan muy poca agua, un suelo demasiado húmedo puede ser perjudicial.

La amapola no requiere mantenimiento debido a la corta duración de su vida. No le teme a la sequía y se resiembra naturalmente de un año para otro.

Advertencia: las amapolas pueden volverse invasivas rápidamente. Para no perder el control de la re-siembra, corta las cápsulas tan pronto como los pétalos estén secos, mantén sólo uno por planta, ya que una cápsula produce cientos de semillas.

Otras plantas que se autosiembran año tras año


Propiedades y usos de la amapola

La amapola tiene efectos sedantes. Durante el Renacimiento, fue el remedio específico de la pleuresía y en el pasado, los padres no dudaban en mezclar desde amapolas con la avena para para ayudar a los niños a dormir.

Hoy en día, sus pétalos secos se usan en fitoterapia, ya sea solos o mezclados con otras plantas medicinales, en forma de tés de hierbas o cápsulas en polvo, para promover el sueño.

Sus flores son comestibles y también se puede utilizar para decorar platos.  Las rosetas de hojas jóvenes son excelentes para ensaladas. Las semillas de amapola se utilizan en la elaboración de panes saborizados.

Conservación de la amapola

Si queremos usarlas como flor de corte, las amapolas se desvanecen muy rápidamente, pero podemos hacer que duren un poco mas si cauterizamos el tallo donde fue cortado.

Para su uso como una infusión de hierbas, recógelas el antes de que se marchiten. Sécalas a la sombra, en un lugar cálido y ventilado. Guárdalas en una caja o un frasco sellado, lejos de la luz.

cuidado amapolas

Enfermedades, plagas y parásitos


Si cortamos el tallo de una amapola, inmediatamente veremos una especie de jugo que se escapa. Esa misma savia es la que disuade a la mayoría de los depredadores.

Sin embargo, pueden atacarla los pulgones sí crecen junto a otras plantas infectadas.

Si el área de cultivo está demasiado húmeda, la amapola puede sufrir el ataque del oídio, lo cual generalmente la mata. El tratamiento es poco probable, lo mejor es ser precavidos y procurar que el terreno este seco y bien drenado.

Multiplicación de la amapola por semillas

Amapola, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Papaver rhoeas » papaver rhoeas

La única manera de multiplicar la amapola es a través de semillas, ya que como mencione antes, la amapola no soporta el trasplante. Hay que sembrarlas directamente en su lugar definitivo.

Preparación del suelo:

  • Para un mejor resultado, comienza por arrancar las malezas y labrar un poco el suelo para aflojarlo.
  • En suelos muy pesados, puedes mezclar arena de río con la tierra, que es  una mezcla que ayuda al buen drenaje.
  • Si encuentras que el pH es muy ácido, añade una enmienda de calcio (litotamnión, algas, dolomita…) no prosperarán
  • Utilizando un rastrillo, nivela la superficie.
  • No olvides humedecer bien el suelo regándolo con una lluvia fina.

Siembra:

  • Para un aspecto mas natural, siembra las amapolas al voleo.
  • Rastrilla ligeramente, luego presiona un poco el suelo con la parte posterior de la herramienta, teniendo cuidado de no crear huecos en los que pudieran acumularse las semillas, riega con una lluvia muy fina y regular.

Después de la siembra:

  • Cuida bien las semillas hasta que tus amapolas germinen, les tomará entre 7 a 20 días hacerlo a una temperatura de unos 15 a 18ªC.
  • Cuando las plántulas tengan unas pocas hojas y dependiendo del efecto deseado, repica dejando una distancia de 5 a 15 cm. entre dos plantas.

Variedades de amapolas

Hay unas diez especies de amapolas salvajes.  Algunos cultivares están disponibles solo en Inglaterra o en los Estados Unidos.

Variedades de amapola de flores simples


amapola silvestre rojaAmapola silvestre ( Papaver rhoeas )

  • Color de la flor: Flores de color rojo brillante.
  • La planta: Una flor solitaria sobre un tallo erecto y piloso.
  • Cualidades: Muy rústica. Excelente para bordurass, rocallas y macizos.

‘Mother Of Pearl’

Papaver rhoeas mother of pearl

  • Color de la flor: Las tonalidades van del blanco al rosa pálido, contrastando con el centro oscuro. También hay dobles.
  • La planta: Altura de 0,60 a 0,65 m.
  • Cualidades: Para sus borduras, rocallas y macizos.

Variedades de Amapola con flores dobles y semidobles


amapolas series Shirley

Series ‘Shirley ‘

  • Color de la flor: Hermosas flores dobles de color rosa, naranja o rojo brillante sin manchas negras en la base, parecidas a las del papel crepé. Floración al comienzo del verano.
  • La planta: Altura: 0,50 a 0,70 cm.
  • Cualidades: Ideal para borduras, rocallas y macizos.

amapolas falling in love

‘Falling in Love’

  • Color de la flor: Flores dobles o semidobles, con dos tonos, las puntas son rojas con un fino centro blanco, bermellón o rosa salmón….
  • La planta: Hermosa flor para cortar y secar. Altura 0,60 m.
  • Cualidades: Adecuada para parterres, borduras y, por supuesto, para jardines salvajes.

amapolas angels choir

‘Angels Choir Grp’

  • Color de la flor: Flores en todos los tonos de blanco, albaricoque, naranja, rosa, púrpura y bicolor.
  • La planta: Altura: 60 cm.
  • Cualidades  Fácil de cultivar, ideal como flor cortada  y en maceta.

Datos curiosos


Una de las pruebas de su larga data, es que fue encontrada en adornos funerarios de tumbas egipcias y también hay registros de su uso por parte de los caldeos y sumerios. También se conoce que los griegos, comían las hojas tiernas de amapola se en ensaladas.

Hasta el siglo XVI, no se le llamaba amapola, sino «coquerico«, debido a su color escarlata similar al de las crestas de los gallos.

Scroll al inicio