Perfecta para florecer en un rincón de sombra, el o la astilbe sólo necesita frescura, de la cabeza a los pies! Sus panículas blancas, rosadas o rojas florecen en verano. Gracias a su rusticidad, puede vivir muchos años en el mismo lugar.
Originaria de China, Japón y Norteamérica, donde se encuentra en zonas húmedas de gran altitud, (barrancos o riberas), es parte de la familia de las Saxifragaceae.
Es una planta herbácea, rizomatosa y perenne de la cual hay una docena de especies con características diferentes, pero que en su mayoría son conocidas por sus híbridos.
Todas ellas forman machones de hojas muy divididas, y tienen sus inflorescencias, compuestas de diminutas flores unidas en panículas plumosas, claramente expuestas sobre el follaje y que emiten un delicado aroma.
Esta especie de «plumero» suele ser erguido, a veces compacto, pero en algunas variedades puede volverse colgante.
La floración tiene lugar en verano y dura de 2 a 3 semanas. Según los cultivares, el color varía de blanco a rojo, y de rosa a salmón o púrpura. Si elegimos con cuidado las variedades podremos mantener el lugar florecido desde el principio hasta el final del verano, a la vez que jugamos con la altura de las plantas, que varía de 0,50 a 1,20 m cuando están en flor.
Al final del verano, los penachos se secan pero se mantienen rectos y atractivos hasta el invierno, a pesar de que su decoloración.
Además de su floración, el astilbe se aprecia por su hermoso y brillante follaje verde, entre-cortado o dentado como el del helecho, y cuyos brotes nuevos a veces están teñidos con una tonalidad bronce. Puede adoptar bellos colores otoñales dependiendo de las variedades.
Perenne y rústica, la astilbe puede vivir una media de quince años si la ubicación es adecuada, una consideración a tener en cuenta es que los botones florales le temen las heladas tardías de primavera.
Cultivadas a la sombra y en suelo fresco, las panículas de flores son más altas y los colores más vivos.
Es una planta preciosa para iluminar un área sombreada y húmeda del jardín, lucirá fantástica plantada
en grandes grupos. Aprecia una humedad constante a nivel de la raíces, por lo cual es la planta ideal para instalar en el borde de un estanque, un arroyo o en una zona pantanosa, junto a otras plantas perennes que acepten las mismas condiciones de crecimiento, tales como los lirios, las digitalis, las anémonas, las hostas o los helechos.
Los cultivares más pequeños son muy adecuados para jardines de rocas o jardines alpinos. También se puede cultivar en macetas. Es una excelente flor cortada, aunque se desvanezca rápidamente en el jarrón.
Astilbe: Cuidados, Cultivo y Mantenimiento
¿Dónde, cómo y cuándo plantarla?
El único requisito del astilbe es un suelo mojado. Plántala en una tierra fresca y fértil, en un área de sombra leve, por ejemplo bajo la cubierta de grandes árboles caducifolios. No le gustan los extremos, ni un suelo demasiado calcáreo, ni demasiada ácido. Un sotobosque, los alrededores de un estanque o un los arroyos proporcionarán un hábitat adecuado para ella.
Evitar la sombra densa, donde florecerá menos, y especialmente evitar el pleno sol, excepto que el suelo permanezca permanentemente húmedo. Si vas a cultivarla en una maceta, utiliza tierra de brezo en el sustrato.
Plantar en primavera u otoño de la siguiente manera:
- Separa los cepellones a una distancia de 40 a 60 cm de acuerdo a la estatura que tendrá de adulta.
- Si es necesario, coloca una capa de puzolana (ceniza puzolánica) en el fondo del hoyo de siembra para retener la humedad.
- Si el suelo no es rico, haz una enmienda orgánica agregando compost o estiércol
Riego, Suelo y Abono
Riega copiosamente durante el verano del primer año de plantación. El suelo alrededor de las raíces nunca debe secarse.
Puedes colocar un mantillo para limitar la evaporación, aunque esto puede no ser suficiente y será necesario agregar abundante agua durante el verano.
Como los astilbes son plantas «codiciosas», es necesario fertilizarlos y agregar nutrientes regularmente:
- Cada año, en primavera, agrega algo de compost bien descompuesto. Colocar un mulching orgánico durante verano aportará una contribución de materia orgánica por descomposición.
- Si la estas cultivando en una maceta, agrega un fertilizante de liberación lenta al sustrato o riega con un fertilizante líquido para plantas en flor en el momento de la floración.
Enfermedades, plagas y parásitos
Los astilbes son plantas robustas y no suelen ser propensos a las enfermedades. Sólo debe cuidarnos del mildiú polvoriento (hongo).
Si el follaje se vuelve amarronado, a menudo es señal de la falta de agua.
Multiplicación del astilbe
La multiplicación del astilbe se realiza por
división en invierno, fuera del período de heladas.
Espera por lo menos 3 años, hasta que la planta esté firmemente en su lugar, para dividir el cepellon, no lo hagas antes porque la planta estaría demasiado débil.
De todos modos, si esperas demasiado tiempo para hacer la división, la masa radicular se vuelve extremadamente leñosa y hace la tarea mucho más difícil.
Replanta las divisiones inmediatamente en otra área del jardín.
En las regiones más frías, se colocan en macetas individuales protegidas de las heladas, donde tendrá tiempo de fortalecerse para luego ya plantarla en primavera en su lugar definitivo.
Especies y variedades de astilbes
Los astilbes puestos a la venta son híbridos de origen complejo, generalmente clasificados en 5 grupos
los principales.
Astilbe x arendsii
Altura: 0,60 a 1,20 m. Inflorescencias anchas, bien ramificadas, porte blando, hasta 50 cm; florece de La peimera mitad del invierno.
Debido a la complejidad de su parentesco, los diferentes los híbridos de este grupo pueden variar considerablemente en tamaño, forma y color, como así también, el período de floración.
Híbridos de Astilbe x arendsii
«Etna»
- Floración: Muchas flores rojas intensas muy brillantes de junio a agosto (diciembre a febrero en el H.Sur).
- Vegetación: Altura: 0,60 m. Follaje de color verde brillante.
‘Amatista’
- Floración: Panículas grandes de color rosa violáceo, perfumadas, en julio-agosto (enero a febrero en el H.Sur)
- Vegetación: Altura: 0,80 m. Verde oscuro, follaje cortado.
«Weisse Gloria»
- Floración: Numerosos plumeros densos y piramidales de brillantes flores de color blanco cremoso entre junio y agosto (diciembre a febrero en el H.Sur)
- Vegetación: Altura: 0,80 m. Follaje de color verde oscuro brillante que contrasta bien con las flores.
- Cualidades: Uno de los mejores astilbes por la calidad de su floración.
Astilbe chinensis
Altura: 0,30 to 1,20 m. Inflorecencias de 10 a 20 cm; hojas muy cortadas; floración tardía en Julio-Agosto (enero-febrero en el H.Sur); tolera suelos más secos que otros.
Variedades de Astilbe chinensis
var. pumila
- Floración: Panículas ramificadas de color rosa violáceo, compactas.
- Vegetación: Altura: 0,30 m. Variedad enana. Follaje teñido de rojo.
- Cualidades: Buena cobertura de terreno.
var. davidii
- Floración: Penachos largos, esbeltos y de color rosa liláceo brillante en julio-agosto (enero-febrero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: de 1 a 1,50 m. Planta vigorosa.
Follaje verde medio teñido de color bronce.
Híbrido de Astilbe chinensis
«Purpulanze»
- Floración: Grandes penachos de color púrpura y carmesí, muy por encima del follaje, en agosto-septiembre (febrero-marzo en el H. sur).
- Vegetación: Altura: 1.20 m. Vegetación vigorosa y espectacular. Follaje profundamente dentado y piloso.
- Cualidades: Tolera mejor la sequía que la mayoría de las variedades.
Astilbe japonica:
Altura: 0,50 a 0,80 m. Panículas cortas, ramificadas y densas, de 10 a 30 cm.; floración temprana en junio-julio (diciembre-enero en el H. Sur); follaje denso y brillante.
Híbridos de Astilbe japonica
‘Gladstone’
- Floración: Pequeños plumerillos de flores blanco perla, muy aireadas, florece en junio-julio (diciembre-enero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: 0,50 m. Follaje verde oscuro.
‘Flor de melocotón’
- Floración: Panículas en un degradado de blanco y rosa, ligeramente salmón, en julio-agosto (enero-febreo en H. Sur).
- Vegetación: Altura: 0,60 m. Follaje de color verde medio.
«Montgomery»
- Floración: Flores de color rojo carmesí oscuro en junio-julio (Diciembre-enero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: 0,50 a 0,60 m. Follaje verde púrpura en primavera, vetas y tallos púrpura, que después se tornan verde oscuro a brillante.
Astilbe simplicifolia :
Altura: 0,30 a 0,50 m. Inflorescencias en panículas arqueadas de 10 a 30 cm.; floración temprana en junio-julio (diciembre- enero en el H. Sur); follaje muy decorativo, bordeado de dientes afilados.
Híbridos de Astilbe simplicifolia
‘Afrodita’
- Floración: Panículas plumosas, de cogollos rojos y de color rosa oscuro, florece en julio-agosto (enero-febrero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura 0,40 m. Porte espeso, follaje verde bronceado, dentado y brillante.
‘Bronce Elegans’
- Floración: Flores de color rosa salmón claro en julio-agosto (enero-febrero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: 0,40 m. Follaje verde con reflejos bronceados, simple, brillante y finamente dentado.
Astilbe thunbergii:
Altura: 0,80 a 1,20 m. Panículas ligeras, con finas ramas y floren que caen de 20 a 30 cm; floración en Julio-agosto (enero-febrero en el H. Sur); follaje amplio y bien dentado; necesita mucha agua durante su crecimiento.
Híbridos de Astilbe thunbergii
‘Straussenfeder’
- Floración: Grandes penachos en caída de color rosa coral que brillan en julio-agosto (enero-febrero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: 1 m. El follaje joven de color bronce.
‘Shogun de chocolate’
- Floración: Flores de color rosa pálido en junio-julio (diciembre-enero en el H. Sur).
- Vegetación: Altura: 0,50 m. Follaje de color chocolate, casi negro.