Bergenia crassifolia u Hortensia de invierno

Ficha de la Hortensia de invierno o Bergenia La Hortensia de invierno o Bergenia es muy apreciada por su floración invernal. Las hojas coriáceas rodean las delicadas flores de este precioso ejemplar que crece hasta unos 40 cm de altura. Es ideal para jardines que requieran poco mantenimiento, ya que además mantiene su follaje durante […]
Hortensia de Invierno

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOBergenia crassifolia
N. COMUNES:Hortensia de invierno, Bergenia, Begoña de invierno, Col de invierno
FAMILIASaxifragaceae
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENSiberia y Mongolia
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
,
FLORES:
,
,
ANCHO:
ALTO: 0,30 a 0,60 m
PLANTACION: Primavera
FLORACION:

Invierno

SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo
pH: Neutro, Alcalino
REPRODUCCION: Semillas, División, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:5, 6, 7

¿CÓMO CUIDARLAS?

Hortensia de invierno

Ficha de la Hortensia de invierno o Bergenia

La Hortensia de invierno o Bergenia es muy apreciada por su floración invernal. Las hojas coriáceas rodean las delicadas flores de este precioso ejemplar que crece hasta unos 40 cm de altura. Es ideal para jardines que requieran poco mantenimiento, ya que además mantiene su follaje durante todo el año. Podemos cultivarla en contenedores como así también en borduras y arriates.

Descripción: es una planta herbácea, perenne, vivaz y rizomatosa que puede crecer hasta unos 40 cm de altura. Las hojas son grandes y redondeadas, con los bordes ondulados y las nervaduras muy marcadas. Soporta sin mayores dificultades las temperaturas bajas.

Flores: de color rosa claro, no son muy grandes, pero forman graciosos ramilletes muy densos sobre tallos robustos. Además, son perfumadas. Existen variedades de colores blancos y rojos. La variedad ‘Purpurea’ por ejemplo, tiene follaje púrpura y flores bastante rojizas.

Floración: en regiones de clima invernal suave, comienzan a florecer a principios del invierno y lo hará hasta principios de la primavera.

Dificultades en el cultivo: se adapta a los terrenos difíciles y calcáreos; como único cuidado, requiere la limpieza de las hojas viejas y secas. Se aconseja plantarla en lugar definitivo durante varios años, 4 o 5, antes de hacer una división de matas.  No tolera bien la sequía. Un truco para lograr que las flores de la Hortensia de invierno sean más grandes, es cortar las hojas que están inmediatamente por debajo de la flor cuando ésta comienza a abrirse.

Tipo de suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo (salvo los muy secos) aunque prefiere la aplicación de algún fertilizante orgánico para desarrollar hojas más grandes y carnosas.

Exposición a la luz: su zona preferida es la media sombra, aunque si el terreno es lo suficientemente húmedo, puede colocarse a pleno sol.

Riegos: constante, ya que no tolera la sequedad.

Plantación: en otoño.

Multiplicación: la Hortensia de invierno puede multiplicarse a través de la división de matas en primavera, por esquejes de rizoma y por semillas, también en primavera.

Utilización: arriates y borduras. También funciona excelente como cubres suelo.

Plagas y enfermedades: puede llegar a verse afectada por algunos hongos, y plagas de áfidos y cocoideos.

 

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Scroll al inicio