Girasol mexicano, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Tithonia

Girasol Mexicano - Tithonia
N.Cientifico: Tithonia
Familia:         Asteráceas
N.Comunes: Girasol mexicano o mejicano, Botón de Oro
Origenes:     Sur de México hasta Centroamérica y el norte de Sudamérica

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
,
Tipo Ciclo Ancho Alto
Herbaceas
30 a 45 cm 0,45 a 2 m
Follaje:
Hoja:
,
Floracion:
Primavera
,
Verano
Flor:
,
,
,
,
pH:                      Indistinto
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra de brezo, Seco
Plantacion:       Invierno, Primavera
Reproducción: Semillas
Zonas USDA:     8, 9, 10
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Flores


Planta anual de flores altas y brillantes, la Tithonia o Girasol Mexicano da una floración abundante y duradera en verano. Puedes combinarlo perfectamente con la Zinnia para formar espectaculares macizos de colores brillantes.

Es una planta perteneciente a la Familia de las asteráceas, originaria de México y California, donde se cultiva como una planta perenne en zonas libre de heladas.

En la mayoría de los países, el Girasol Mexicano es una herbácea anual que aporta una gran belleza situada en la parte posterior de los macizos, fácil de cultivar, ofrece su floración desde finales de la primavera hasta el las primeras heladas otoñales.

Su hermoso y aterciopelado follaje caducifolio es elegantemente colocado sobre varillas sólidas y erguidas de hasta 2 m de altura altura. Las hojas, de 12 a 14 cm de largo, se alternan con una hoja que tiene de 3 a 5 lóbulos.

El Girasol Mexicano tiene grandes flores tipo margarita son transportadas por un tallo de 10 a 20 cm de largo; tienen un color que va del amarillo a un naranja muy fuerte, también puede encontrarse en tonos rosados a púrpura. Cada flor tienen un diámetro promedio de unos diez centímetros.

Las semillas son alargadas en forma de escamas, y en la punta tienen una especie de mechón de cuatro o cinco cabellos como los de el clavel indio. Germinan muy fácilmente en apenas 5 a 10 días a una temperatura de 18-20ºC.

La tithonia o girasol mexicano o mejicano actúa como un plaguicida natural, donde se planta, usualmente el resto de las plantas no son atacadas por insectos.

Es una bendición para los sustratos pobres, sus propiedades permiten utilizarlo para mejorar los suelos a los que aporta nitrógeno y fósforo.

La Tithonia estará contenta con un pedazo de tierra cualquiera mientras no sea asfixiante. Apenas la plantamos, le gusta agua, pero una vez establecida, es muy resistente a la sequía.

Tithonia o girasol mexicano

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba