Helianthus tuberosus o Tupinambo

El Helianthus tuberosus o Tupinambo, sobrevive en áreas tan frías como Alaska y además de cultivarse como anual, sus tubérculos son comestibles y muy apreciados en varias cocinas típicas regionales.
Tupinambo - Helianthus tuberosus

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOHelianthus tuberosus
N. COMUNES:Tupinambo, Papa de caña
FAMILIAAsteraceae
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENNorteamérica
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO: 2 a 5 m
PLANTACION: Primavera
FLORACION:

Otoño

,

Primavera

,

Verano

SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo
pH: Indistinto
REPRODUCCION: División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:4, 5, 6, 7, 8, 9

¿CÓMO CUIDARLAS?

Tupinambo

Ficha: Helianthus tuberosus o Tupinambo.

El Helianthus tuberosus o Tupinambo, sobrevive en áreas tan frías como Alaska y además de cultivarse como anual, sus tubérculos son comestibles y muy apreciados en varias cocinas típicas regionales. También es utilizado medicinalmente y si bien cultivo requiere de mucho espacio, sus lindos ramilletes de flores amarillas que aparecen durante el otoño pueden merecer la pena.

Descripción: El Tupinambo es una planta rizomatosa o tuberosa, herbácea y vivaz, que cuando alcanza pleno desarrollo puede medir hasta 2 m de altura. Sus tubérculos pueden ser rojos, blancos o púrpura de unos 7 a 10 cm de largo y unos 3 a 5 cm de ancho. Sus hojas son simples, ovales y dentadas.

Flores: las flores del tupinambo o alcachofa de Jerusalén, son similares a las margaritas y se presentan en ramilletes de un hermoso amarillo oro muy intenso.

Floración: sus flores aparecen durante el otoño y cabe destacar que no florecerán en la Europa septentrional.

Dificultades en el cultivo: necesitan de frecuentes aporte de fertilizantes y un terreno rico en sustancias nutritivas, además de mucho espacio. Otra característica importante, es que aunque se cubra de escarcha y mueran sus hojas y tallos, sus tubérculos pueden resistir los fríos extremos.

Tipo de suelo: suelo normal de jardín, abonado y húmedo.

Exposición a la luz: pleno sol.

Riegos: constantes pero sin encharcar.

Plantación: puede plantarse tanto en otoño como a principios de la primavera.

Multiplicación: el tupinambo se multiplica por división de los tubérculos, a menudo esta multiplicación se realiza de manera espontánea y las plantas deben disponer del espacio suficiente para favorecer una buena floración.

Utilización: puede usarse en grupos aislados, para reavivar muros rústicos, en borduras de fondo y para cosechar sus flores como flor cortada.

Plagas y enfermedades: puede verse afectada por el Oídio.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Scroll al inicio