La hortensia o Hydrangea es una planta fácil de cultivar. En solitario, en un macizo, en un seto o en una bordura, estos arbustos con su abundante floración de junio a septiembre embellecen perfectamente nuestros jardines. A la hortensia también le gusta estar en maceta para engalanar terrazas y balcones.
La hortensia es un arbusto de floración muy ornamental, originario del este de Asia y de América del Norte.
Sus hojas, de 10 a 30 cm de longitud, son dentadas y ovaladas; algunas variedades tienen el follaje variegado. Las inflorescencias planas, en forma de bola o panícula, están compuestas por pequeñas flores fértiles y flores estériles rodeadas de brácteas. Alcanza su tamaño adulto en 6 años.
Florece abundantemente de junio a septiembre (diciembre a marzo en el H. sur).
El color de las flores está relacionado con el tipo de suelo en el que se encuentra la planta:
- Plantadas en suelos básicos o calcáreos, las variedades naturalmente azules se vuelven de color púrpura a rosa o rojo.
- Permanecen azules en suelos ácidos.
La adición de sulfato de hierro o pizarra triturada acidificará el suelo.
Cómo cambiar el color de las hortensias
Siembra y plantación de hortensias (Hydrangea)
¿Dónde plantar?
A las hortensias les gusta una posición semi-sombreada o ligeramente soleada. La exposición al noroeste (sureste en el H. sur) es ideal para los arbustos de hoja caduca. Además, resisten bien los inviernos en climas templados.
Se pueden plantar en los jardines en grupos aislados, en parterres, setos o borduras. Las hortensias también van bien en macetas y si tienes una habitación fresca y muy bien ventilada, también podrías tener una hortensia en interior.
¿Cuándo y cómo plantar Hortensias?
Las plantas compradas en abril (octubre en el H. sur) pueden plantarse directamente en el jardín.
Escoge plantas robustas de vivero que no florezcan en la temporada baja. Las hortensias también pueden plantarse en otoño, después de la floración.
- Haz un agujero de 0,50 por 0,50 m, o incluso un poco más para aflojar la tierra alrededor.
- La separación entre las hortensias cultivadas en seto es de unos 80 cm.
- Sumerge la maceta que contiene la planta de hortensia en un cubo de agua para que se impregne el sustrato, y luego déjala escurrir antes de sacarla del contenedor.
- Coloca la planta de hortensia en un suelo ligero, con brezo y tierra para macetas. Si el suelo es muy calcáreo, plántala en un contenedor.
- Riega abundantemente
En cuanto a la siembra, hay que sembrar las semillas en campo abierto a partir de marzo (septiembre en el H. sur). Hay que tener en cuenta que una siembra no reproducirá exactamente la planta de la que proceden las semillas.
Cómo sembrar al aire libre
Ideas de asociación
¿Con que otras plantas puedes combinar las Hortensias?
No hay nada como la proximidad de un boj bien podado para realzar su opulenta floración.
Zantedeschia aethiopica
Las flores blancas de esta hortensia trepadora combinan bien con las calas de Etiopía.
La Astrance florece al mismo tiempo que la Hydrangea macrophylla.
Acacia Dorada
Colócalas bajo la copa de un árbol de follaje ligero, como la acacia dorada (Acacia longifolia).
Hortensia Cuidados y mantenimiento de las Hydrangeas
La hortensia es fácil de cuidar, la mayor preocupación tiene que ver con el pH del suelo, el cual deberemos mantener en el rango de los suelos ácidos.
Suelo e Iluminación
Como mencioné en el apartado de la plantación y siembra, la hortensia precisa de un suelo suelto, fresco, muy bien abonado y básicamente ácido, lo ideal es mantener el pH en torno a 5 (sobre todo si hablamos de hortensias azules) pero mínimo, tiene que ser menor a 7, ya que si el suelo se torna calcáreo, sufrirá de clorosis.
Una mezcla de tierra para macetas con tierra de brezos le irá bien.
En cuanto a la iluminación, el sol intenso la quema, por lo tanto es una planta que prefiere la sombra o media sombra, pero con luminosidad. Si el clima donde vives tiene una alta humedad ambiental, entonces tal vez si, podrías exponerla al sol, pero en general, es mejor la media sombra.
Riego
En verano, riega abundantemente por la noche y pon un mantillo para retener la humedad, ya que necesita que su tierra esté siempre húmeda en esta época del año.
El agua demasiado dura puede provocar la decoloración de la planta, debido a la falta de hierro o magnesio. En este caso, no dudes en añadir un poco de abono para hortensias, y luego riega con agua dulce o de lluvia.
Si tus hortensias están en una maceta, sumerge (siempre que sea verano) el recipiente completamente cada mañana durante unos minutos.
Fertilizante
En otoño, aplica estiércol de caballo a tus hortensias, si no consigues también podrías agregar tierra de brezo o de castaño.
Durante todo el verano y la primavera, hemos de aplicar un fertilizante especial para plantas acidófilas (azaleas, hortensias, brezos, etc.) cada 15 días.
Si no dispones de este tipo de abonos, puedes usar uno abono liquido de liberación lenta, también cada 15 días que sea rico en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo
Si quieres realzar el color azul de una variedad de hortensia naturalmente azul, tritura finamente la pizarra y espolvoréala sobre la tierra. También puedes espolvorear sal de alumbre o sulfato de aluminio una o dos veces en primavera.
Poda de la hortensia
Lectura recomendada: ¿Cuándo podar una hortensia? El mejor momento es según la especie
Las hortensias deben podarse todos los años a finales del invierno o principios de la primavera.
- Poda los tallos desflorados justo por encima del primer brote debajo de la flor o del par de brotes justo debajo.
- La eliminación de varias de las ramas más antiguas regenerará los macizos.
- Elimina también la madera muerta y las ramas enfermas.
- Otras ramas que podrían eliminarse son las que sean demasiado cortas o largas e interfieran con la forma equilibrada del arbusto.
- Tanto las sierpes (brotes que surgen desde la raíz) como los chupones (ramas demasiado vigorosas que sobresalen mucho del arbusto) y los tocones secos también deberían eliminarse.
Si en tu clima no hay heladas, esta poda puedes realizarla apenas terminan de caer las hojas, sino, si o si debe ser cuando ya no haya riesgos de heladas
También puedes aprovechar los restos de poda para hacer esquejes de hortensias
Poda de Flores marchitas
En las regiones donde el invierno es húmedo, hay que eliminar las flores marchitas. De lo contrario, es mejor esperar hasta el final del invierno, ya que la flor protege el capullo que está justo debajo. El acolchado es necesario en las regiones frías para proteger la hortensia.
En marzo (septiembre en el H. Sur), recorta los tallos más viejos para favorecer el crecimiento.
Enfermedades, plagas y problemas de la Hortensia
Oídio
El oídio aparece durante el verano. Provoca un fieltro blanco en las hojas, los brotes jóvenes o los botones florales.
- Retirar los órganos afectados y rociar con azufre en caso de contagio.
Tratamiento del oídio
Podredumbre gris
Este hongo tan extendido (Botrytis cinerea) se instala en todas partes en forma de fieltro grisáceo: tallos, hojas y, más terrible aún, en flores y frutos.
- Limitar el riego en suelos ya húmedos.
- Retira los órganos afectados y rocía con azufre.
Lucha contra la botrytis (podredumbre gris)
Cochinillas
Estos insectos chupadores están cubiertos por una especie de caparazón ceroso o pulverulento.
Los síntomas son fáciles de detectar: racimos algodonosos blancos en los tallos y bajo las hojas. Las partes infectadas de la planta se secan.
- En caso de un ataque ligero, rocía con aceite de colza para asfixiarlas.
- En caso de ataque grave, cortar las partes infectadas y quemarlas.
Arañas rojas
Estos ácaros de color rojo claro provocan la decoloración o el amarillamiento de las hojas. La planta acaba volviéndose completamente marrón y muere. A veces pueden verse telarañas muy finas en el envés de las hojas, donde se depositan.
- En caso de ataque, sólo un miticida será eficaz. Es posible prevenir su aparición nebulizando regularmente sus plantas.
Lucha contra las arañas rojas
Caracoles y babosas
Estos gasterópodos devoran las hojas y los brotes jóvenes, dejando rastros de mucosidad (rastro brillante).
Hay varias maneras de deshacerse de ellos de forma natural:
- Instala trampas de cerveza, que las babosas y los caracoles adoran.
- Coloca hojas de lechuga delante de las plantas que deseas proteger.
- Introduce sus enemigos naturales: ranas, sapos, lagartos, erizos o incluso gallinas.
Lucha contra babosas y caracoles
Clorosis
Podemos identificar la clorosis en las plantas de hortensia a través del amarillamiento de las hojas, sobre todo en plantas ya adultas.
La clorosis se produce por la carencia de nutrientes, sobre todo de hierro.
- Como medida preventiva, podemos agregar al suelo una cucharadita de quelato de hierro cada 45 días, pero sólo en las plantas que ya están bien formadas, no en las plantas muy jóvenes.
Como identificar la falta de nutrientes
Multiplicación de hortensias
La forma más fácil de propagar las hortensias es mediante esquejes. La mejor época para tomar esquejes es en agosto, cuando la hortensia está en flor, hasta finales de septiembre (desde febrero a finales de marzo en el H. Sur).
- Elige un tallo robusto del año que no haya florecido.
- Corta unos 20 cm de la punta.
- Mantén la parte central del tallo cortando el extremo tierno y recortando la base justo por debajo de un par de hojas.
- Retira con cuidado las hojas inferiores, dejando sólo los dos pares de hojas superiores.
- Moja los 2 o 3 cm inferiores del tallo en hormona para enraizar.
- Planta el esqueje en una maceta llena de una mezcla de tierra para macetas y arena, o incluso una tierra especial para esquejes.
- Coloca los esquejes a una distancia de 5 a 10 cm.
- Los esquejes deben colocarse en un lugar que les de mucha luz pero sin sol directo (salvo que este muy, muy suave) y el sustrato debe mantenerse apenas fresco, sin exceso.
- Lo ideal será mantenerlos a una temperatura de unos 20 ºC.
- En invierno, mantenlos en un lugar libre de heladas.
- Los tomará unos 60 días hacer raíces, que aparecerán en el nudo del tallo y no en la base como sería de esperar.
- Los esquejes deben plantarse en terreno abierto en primavera.
Además de los esquejes, las plantas de hortensia pueden multiplicarse por división de matas
Otra forma fiable de propagar las hortensias es a través de acodos simples, ya que sus ramas son flexibles.
El acodo se realiza en primavera enterrando las ramas bajas, y produce plantas que estarán listas para separarse de la planta madre al cabo de un año.
Como hacer un acodo simple y otros tipos de acodos
Tipos de hortensias – Especies y variedades
Hay alrededor de 80 especies de hortensias. Los más comunes son:
- Hydrangea macrophylla:
Hortensia de hoja grande, la más conocida. Sus inflorescencias pueden tener formas muy variadas: planas, en forma de estrella, en forma de bola. Sus colores también son muy variados como el azul, el rosa o el rojo. Su floración es muy larga, de julio a octubre. - Hydrangea paniculata:
Arbusto grande, que tolera un suelo neutro, incluso calcáreo. - Hydrangea petiolaris:
Arbusto trepador con un tronco leñoso, que puede alcanzar una altura de 5 a 10 m.
Variedades de Hortensias macrophylla (Hortensias de hoja grande )
‘La Marne’
- Altura:
1,20 m - Floración:
Grandes flores (25 cm de diámetro) de color rosa, rojo, púrpura o azul en forma de bola con pétalos dentados. Floración: de julio a octubre. - Cualidades :
Ideal como flor seca. Crecimiento Espeso.
‘Fasan’
- Altura:
1,20 m - Floración:
Flores planas, de color rojo vivo aunque hay rosadas.
Floración: de octubre a mayo. - Cualidades :
Flores grandes y magníficas.
‘Blaumeise’
- Altura:
1,50 m - Floración:
Flores planas de un azul índigo intenso.
Floración: de junio a septiembre. - Cualidades :
Hábito redondeado y compacto.
Hydrangea arborescens (hortensia de árbol)
‘Annabelle’
- Altura:
1,50 m - Floración:
Multitudes de bolas de flores blancas de 20 cm de diámetro. - Cualidades :
Excelente para un macizo.
Flores para secar.
‘Hortensias hoja de roble’ ( Hydrangea quercifolia )
- Altura:
1,50 m - Floración:
La flor blanca se vuelve rosa. - Cualidades :
Arbusto tupido, en forma de cúpula.
Follaje morado en otoño.
Exposición al sol.
Variedades de Hydrangea paniculata
‘Pinky Winky®’
- Altura:
3 m - Floración:
Flores blancas al principio de la floración, luego rosadas y rojas al final de la floración. - Cualidades :
Hábito tupido ideal para ser utilizada como telón de fondo de un macizo.
Exposición al sol o a la semisombra.
‘Limelight’
- Altura:
1,80 m - Floración: Enormes panículas muy llenas, verdosas, luego blancas y finalmente rosas.
- Cualidades :
Hábito tupido.
Exposición al sol o a la semisombra.
Hortensias trepadoras
‘Hydrangea petiolaris’
- Altura:
7 m - Floración:
Pequeñas flores blancas. - Cualidades :
Puede cubrir una fachada en pocos años.
Puede estar expuesta al norte.
Hermosa floración.
No resiste una poda severa.
‘Hydrangea seemanii’
- Altura:
4 m - Floración:
Flores en umbelas redondeadas de 15 cm de diámetro. Color crema. - Cualidades :
Follaje persistente.
Semiola®
- Altura:
3 a 6 m - Floración:
Flores blancas. - Cualidades :
Un cruce entre los dos anteriores.
Follaje verde oscuro de hoja perenne.