Ylang Ylang CUIDADOS de la Cananga odorata

Ylang Ylang CUIDADOS de la Cananga odorata
N.Cientifico: Cananga odorata
Familia:         Anonáceas
N.Comunes: Ylang Ylang
Origenes:     India tropical

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Arboles
4.50 m 18 m
Follaje:
Hoja:
Floracion:
Verano
Flor:
pH:                      Ácido, Neutro
Suelo:                 Rico en Humus, Arenoso
Plantacion:       Primavera
Reproducción: Semillas
Zonas USDA:     10, 11, 12
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Follaje


Origen y Características

El género Cananga está formado por 4 especies de árboles perennes de crecimiento rápido pertenecientes a la familia de las anonáceas. La Cananga odorata o ylang ylang es un árbol tropical originario de la India tropical, Indonesia, Malasia y Filipinas, pero su cultivo se ha extendido a las zonas intertropicales libres de heladas.

El árbol tiene una copa extendida con ramas colgantes resistentes al viento, capaz de alcanzar 25-30 m de altura. En el cultivo se suele podar a 2-3 m para facilitar la recogida de flores.

Las hojas simples son coriáceas, de color verde oscuro brillante, de forma ovalada alargada, afiladas en la parte superior, redondeadas en la base, y miden hasta 8-20 cm de largo y 4-8 cm de ancho. Tienen una disposición alterna y muy regular en el mismo plano. Las nervaduras están muy marcadas.

Desde la distancia, las flores amarillo-verdosas fuertemente perfumadas recuerdan a las orquídeas araña (Brassia), con pétalos largos y colgantes que contrastan con el follaje verde brillante. Las flores desprenden una intensa fragancia entre el atardecer y el amanecer que puede olerse a más de 10 m de distancia. Las flores son de color verde pálido a amarillo limón con una base naranja, a veces salpicadas de negro en la madurez, y esto prácticamente todo el año en los trópicos. La polinización se realiza mediante mariposas nocturnas.

Las “umbelas” de frutos de color verde oscuro se forman a partir de los pistilos de una sola flor. Estas bayas ovoides se vuelven negras cuando están maduras y se pueden comer de la misma forma que otros miembros de las anonáceas (manzana de la canela, guanábana, asiminio, etc.). Su aroma penetrante pero agradable recuerda al enebro.

Cuidados del Ylang-Ylang o Cananga odorata

Cananga odorata

El árbol puede soportar heladas cortas de -1°C y vientos bastante fuertes, pero le cuesta tolerar los vientos fríos.

En pocos años alcanza una altura de 18 m y una anchura de 4,50 m. Su sistema radicular se mantiene moderado, por lo que, a pesar de su rápido crecimiento, no destruye los pavimentos ni las redes.

Plántala al sol para que florezca al máximo y en cualquier suelo fresco, humoso o pedregoso, pero bien drenado.

En un clima templado, el ylang ylang puede cultivarse en una maceta grande de 40 cm de ancho en un invernadero o terraza climatizada. Sin embargo, un alto nivel de humedad atmosférica y calor son esenciales para su mantenimiento y floración.

Evita los fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Riega copiosamente cada 2-3 días cuando la planta empiece a crecer y luego de forma más constante y en menores cantidades para mantener el sustrato fresco en el fondo. Deja que la superficie se seque entre riegos.

Desde mediados de la primavera hasta finales del verano, fomenta la floración con media dosis de abono para plantas de flor una vez al mes.

Evita colocarla en una habitación con aire acondicionado, ya que éste seca demasiado el aire y tiende a hacer que el follaje se vuelva amarillo, marrón o negro o incluso se caiga.

Consejo: la planta puede colocarse en el jardín a la sombra y luego gradualmente al sol durante el verano.

 

Reproducción

El Ylang-Ylang se puede propagar por semillas.  Las semillas frescas germinan mejor, por lo demás conservan su capacidad de germinación cuando se almacenan a -18°C.

¿Cómo se siembra?

  • Remoja las semillas en agua caliente durante 24 horas.
  • A continuación, siembra en tierra esterilizada humedecida en un mini-invernadero con luz a 25-30°C.
  • La germinación suele tardar entre 2 y 4 meses.
  • Trasplanta las plántulas en recipientes individuales, procurando que el sustrato no se seque durante el verano.
  • La planta es capaz de florecer después de 3-4 años.

 

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top