Zinnia Elegans, Rosa Mística o Flor de Papel

Herbáceas y de Flor
VeranoOtoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Zinnia Elegans
NComun
Zinia, Rosa Mística, Flor de Papel
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Verde
Color Hojas
Verde Claro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Escaso
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Anual
pH
Neutro  Alcalino 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

La zinnia elegans, es una hermosa anual que puede prolongar su floración hasta finales del otoño.

Podemos encontrarla en alturas de hasta 1 metro y nos brinda gran variedad de colores, sus flores pueden ser simples, dobles o semi-dobles. Son relativamente fáciles de cuidar y también son fáciles de reproducir a partir de semillas. Es una de las flores preferidas como flor de corte.

El nombre científico es Zinnia elegans, aunque la podemos hallar bajo varios nombres comunes, entre ellos: solo zinia, Rosa mística, rascamoños y uno de los mas usuales: flor de papel, debido a la delicadeza y fragilidad de los pétalos que, si somos adeptos a las manualidades, sabremos que es una de las flores que mejor podemos imitar cuando trabajamos con papel (mira aquí si te interesa ese tema: https://floresdepapel.online/ A mi particularmente me encanta 🙂 

Origen: México | Familia: Asteraceae.


Belleza de verano: Zinnia Elegans o Zinia


La zinnia o Flor de Papel, es una planta herbácea o semi-arbustiva que por lo general es tratada como anual o flor de temporada. Existen muchísimos híbridos y variedades, por lo que podemos encontrarla en alturas tan dispares como 15 cm hasta 1 m. Las hojas son opuestas, ovales, con una cierta aspereza y de color verde oscuro. Las variedades de tallos largos son muy utilizadas como flor cortada. Otra consideración importante saber es que no toleran las heladas.

Las flores de la zinnia pueden ser simples, dobles o semi-dobles, hasta un diámetro de incluso 15 cm y los colores más variados como el blanco, carmesí, verde, amarillo, naranja y un largo etcétera, también pueden presentar motas, rayas y ser bicolores. Comienzan a florecer a principios del verano extendiéndose hasta casi finales de otoño. Presenta una floración muy abundante y colorida.

Dificultades en el cultivo

Son plantas rústicas que se adaptan fácilmente; necesitan un suelo siempre fresco pero odian los riegos demasiado copiosos y el agua estancada. Se recomienda cortar las flores marchitas lo más abajo del tallo posible para promover la aparición de nuevas Flores. Es muy importante un suelo rico.

Tipo de suelo y Exposición a la luz:

Requiere de un suelo bien abonado y ligeramente calcáreo que puede enriquecerse con materiales orgánicos como turba, mantillo o estiércol descompuesto. El sustrato debe permitir también un buen drenaje.

En cuanto a la iluminación, prefieren pleno sol aunque pueden tolerar la media sombra.

Riegos y Abonos:

Podemos regarlas cada 2 o 3 días evitando los encharcamientos y es importante que no mojemos las flores y las hojas.

Conviene ayudar a las zinnias más pequeñas con un fertilizante a base de fósforo y calcio para obtener plantas compactas y una floración generosa. Se recomienda evitar los fertilizantes nitrogenados.

Plantación y Multiplicación:

Por lo general debemos plantar la zinnia elegans o flor de papel en primavera. La zinia necesita espacio: las variedades altas se deben separar unos 40 cm entre plantas y las enanas tan sólo unos 20 cm.

Para multiplicarlas, las flores de papel suelen auto sembrarse, aunque podemos recoger las semillas que se forman pasada la floración y sembrarlas en primavera.

Necesitan de una temperatura de alrededor de 21° para .germinar y lo harán en unos 5 a 7 días. Florecerán unos 50 días después. Considera que sus raíces son muy delicadas, por lo que debe prestar mucha atención y cuidado a la hora de realizar el trasplante.

Utilización: por lo general la zinnia es ideal para zonas de bordura, en arriates y parterres.

Plagas y enfermedades:

Pueden ser sensibles a enfermedades fúngicas, virosis y plagas como pulgones, araña roja, minadoras y nematodos.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.65 ( 5 votos)

5 comentarios

  1. Excelente articulo, es una forma de acercarse al mundo de las flores, muchas gracias por su ayuda y por su contribución, me gusto conocer sobre esa flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba