¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Fresias: Cómo Plantar, Cuidar y Reproducir
Fresias-Como cultivarlas

Fresias: Cómo Plantar, Cuidar y Reproducir

Una amplia gama de colores y una fragancia seductora hacen de la fresia una flor a la cual es difícil resistirse.

Son originarias de Sudáfrica, su nombre científico es Freesia y el vulgar es Fresia o Fresilla.
Se emplea en exterior como planta de rocalla, en jardines rústicos, en maceta y como flor cortada.
Prefieren los climas templados (ni tan frío ni tal caluroso) y sus flores nacen a un lado de un largo tallo.  Las flores de fresia son “zigomorfas“, que significa que crecen a lo largo de un lado del vástago, en un solo plano. Cada tallo tiene entre cinco y ocho flores simples o dobles en tonos de blanco, rosa, rojo, azul, lavanda, amarillo, malva, crema y bicolores. Aunque el color original de la especie es amarillo-anaranjado.

Crecen a partir de bulbos o cormos (que es el nombre correcto) y  llegan a una altura de hasta 20 y 50 cm de altura. Sus hojas son largas y estrechas, de color verde oscuro, que alcanzan una longitud de más de 15 cm.

Gracias a su belleza, colores y gran aroma, se convierten en una de los más lindos ejemplares a usar como flor cortada ya que además,  duran muchísimo tiempo en el florero, se las puede mantener hasta tres semanas. Esta plantas pueden cultivarse tanto en exterior como en interior.
En zonas lo suficientemente templadas pueden convertirse en perennes y escalonando la siembra, puedes tenerlas florecidas todo el año.

Pertenece a la familia de las Iridáceas. Las especies más comunes son: Freesia armtrongii, Freesia hybrida, Freesia fucata, Freesia refracta. Aunque existen más de 12 especies de fresias:

Cómo elegir cromos de Fresia

Los expertos recomiendan comprar los bulbos en otoño ya que es cuando están más saludables. Elige cormos que sean firmes evitando los que estén blandos ya que podrían ser poco saludables.

Hasta el momento de plantarlos, guárdalos en un lugar fresco colocándoles en una bolsa de papel.
Los bulbos empaquetados, por lo general están deshidratados, por lo tanto, una buena técnica es remojar los bulbos de fresias en agua durante 30 minutos antes de la siembra.

Cuándo plantar bulbos de fresia

Saber cómo y cuándo plantar los bulbos es muy importante para tener éxito.

Si vas a sembrar en el exterior, recuerda que las fresias no soportan las heladas fuertes, por lo tanto en climas cálidos se pueden plantar los cormos de fresias en otoño.
En zonas más frías (con heladas) deberá hacerlo en primavera.

Si vas a plantar en macetas y las colocas en algún lugar cubierto (pero con sol) como una galería o porche, podrás plantarlas en otoño pero recuerda que no sobrevivirán inviernos fuertes a la intemperie.

También puedes tenerlas en el interior durante el invierno y cuando pasen los riesgos de heladas sacarlas al exterior.

Estas especies no van bien en climas demasiado calientes. Si el clima es muy caluroso conviene colocarlas a semisombra, ya que el calor extremo puede estropear con facilidad de flores.

Cómo plantar los bulbos

Empieza por elegir un lugar a pleno sol o semi-sombra pero con luz de la mañana  y un suelo bien drenado.
Un buen truco para comprobar si el suelo es en tiene un buen drenaje es prestarle atención después de la lluvia cualquier área donde permanecen los charcos durante 5 horas no son un buen lugar para el crecimiento de las fresias.

Necesitan además de un buen drenaje, una tierra bien aireada.
La tierra ideal  sería una mezcla partes iguales de tierra jardín, mantillo vegetal y arena.

Es recomendable hacer un hueco de hasta 25 cm. para aflojar y airear bien el suelo antes de plantar los bulbos de fresias.
La profundidad de siembra debería ser aproximadamente tres veces el ancho del bulbo o dos veces el alto.
Puedes agregar harina de hueso o fertilizantes para bulbos en la parte inferior del agujero.

Planta el bulbo con la punta apuntando hacia arriba.
Por lo general, deben quedar cubiertos con dos a tres centímetros de tierra.
La separación mínima entre sí debe ser unos  7 cm. para permitir una buena propagación de las raíces. Cuanto más profundo plantemos el bulbo menos se inclinarán.
Puedes colocar barras de bambú como tutores para mantener las hojas en posición vertical.

Riega el área sembrada después la plantación y mantén una humedad adecuada durante el período de crecimiento.

Truco: Lucen mucho mejor cuando las plantas en grupos o en masas en lugar de hacerlo en filas. Las masas de un solo color dan una impresionante vista.

Floración

Las fresias florecerán entre 10 y 12 semanas después de haber plantado los bulbos. Puedes extender la temporada de floración haciendo plantaciones secuenciales cada dos semanas. La floración se puede prolongar al mantener las plantas en un lugar fresco.

Trucos para cortar flores de Fresia.

Esta bellezas son excelentes como flor cortada. Cortar los tallos en la mañana temprano antes de que las altas temperaturas sequen las flores.
Corta la espiga desde el nacimiento cuando la primera flor inferior de la espiga esta semi-abierta, las flores restantes irán abriendose paulatinamente una vez en el florero.
Corta nuevamente los tallos con una ligera inclinación de una pulgada más o menos por encima del primer corte mientras la mantienes bajo el agua.
Colócalas inmediatamente en un jarrón con agua. Puedes añadir si lo deseas un conservante floral aunque no lo necesitaras si cambias el agua diariamente.

Cultivarlas en macetas y en interior

Fresias en InteriorLas fresias son fáciles de hacer florecer en el interior.
Deberás plantar los bulbos y cuidarlas de la misma forma que en exterior. La diferencia es que si o si las tendrás en maceta y deberás colocarlas en una ventana con mucha, mucha luz.

No haría falta que desentierres los bulbos en el período de descanso, ya que los tendrás en interior, pero si deberás suspender el riego.

El tamaño de la maceta indicará hasta cuántos bulbos de fresia pueden plantar en ella.
Por ejemplo, en una maceta de 30 a 38 cm puedes sembrar de 15 a 20 bulbos de fresias. Una maceta de 25 cm albergará de 12 a 14 bulbos, mientras en que una de 20,3 podrás colocar hasta 9 bulbos

Cuidado de las fresias y Riego

Una vez el follaje ha emergido deberás regarlas a menudo para mantener el suelo húmedo pero sin encharcar.
Las fresias necesitan una gran cantidad de humedad durante todo su período de crecimiento y floración.

Cuando las hojas comienzan a amarillearse, deberás reducir la periodicidad de riego hasta suspenderlo en su totalidad cuando pierde la hoja y entra su período de descanso.
El exceso de riego puede producir la pudrición de los cormos.

Fertilización y otros cuidados

Fresias en BalconPuedes fertilizarlas durante todo su período de crecimiento cada dos semanas, comenzando cuando los primeros brotes de las plantas jóvenes aparecen hasta que empiecen a mostrar signos de entrar en su período de descanso.
Los fertilizantes líquidos funcionan mejor cuando las plantas en flor.

Si tienes inviernos con heladas fuertes, una vez que pierde la hoja deberías desenterrar los bulbos y almacenarlos hasta la próxima temporada de siembra.
Para guardar los bulbos, haz un hueco a un perímetro seguro, levanta y tira suavemente del follaje amarillento y marchito para retirarlo.
Una vez desenterrados los bulbos totales, retira suavemente el exceso de suciedad y lávalos en agua limpia poniéndolos a secar durante unas semanas bien a fondo para luego guardarlos en bolsas de papel en lugar fresco seco y bien ventilado.
Siempre es una buena idea etiquetar las bolsas.

Datos curiosos:

– La fresia es una fragancia muy popular en lociones y perfumes.
– También es muy popular en ramos de flores para bodas.
– La fresia simboliza inocencia y amistad.
– Ninguna parte de la fresia es tóxica para los seres humanos.
– La especie del género fue nombrado en honor al naturalista Friedrich Heinrich Theodor Freese.

Enfermedades y Plagas

Las fresias no sufren demasiados problemas de insectos y enfermedades. Aunque como en casi todas las especies, puedes encontrarte con pulgones, ácaros, trips, caracoles y babosas, sobre todo si el clima es demasiado humedo.

Los síntomas de un problema pueden ser hojas manchadas, rayadas, retraso de crecimiento o amarilleo
Para prevenir los brotes de enfermedades proporcionarle una tierra bien aireada. Puedes  controlar a los insectos con una trampa cromática.

Reproducción y Multiplicación de Fresias

Capullos de semillas de fresia

Capullos de semillas de fresia

La reproducción de las fresias es por división de bulbos o mediante semillas.
Pero la gran mayoría de los jardineros logran mejores resultados plantando los desde bulbos, además cultivadas desde semillas, pueden pasar de 3 a 5 años hasta que sean capaces de florecer.

En cualquier caso si te decides a probar multiplicarlas a partir de semillas, recuerda que los semilleros requieren condiciones muy específicas de oxígeno, humedad, temperatura y no deben hacerse directamente sobre el terreno sino en recipientes de plástico o madera de tamaño variable.

 

El procedimiento para cultivar fresias a partir de semillas es el siguiente:

Dejar las semillas  24 horas en remojo en agua tibia a ser posible (para ablandar los tegumentos que son muy duros)

semillas de fresias

Semillas de fresias

  • Colocar en el fondo de los recipientes, gijarros o gravilla u otro material que asegure un buen drenaje.
  • La mezcla de tierra ideal para los semilleros de fresia es de dos partes de mantillo esterilizado, una de turba, una parte de arena y perfosfato mineral, cal u otros elementos nutritivos en proporciones adecuadas. Si te resulta difícil dar con estos productos, usa estiércol que a nivel nutricional, es lo más parecido.
  • Cubrir con tierra si se trata de semillas grandes y si no pues simplemente colocarlas sobre el substrato.
  • Regar abundantemente con una regadera a modo de lluvia.

Una de las claves del éxito es la de mantener la humedad, que esta sea lo más constante posible. Irá bien cubrir el recipiente con plástico (film de cocina por ejemplo) así te aseguras el aporte hídrico necesario. Recuerda quitarlo de vez en cuando para oxigenar la tierra.

 

Bulbos en la base de las hojas

Bulbos en la base de las hojas

 

La otra forma de reproducir las fresias, es por bulbos, que se van reproduciendo solos en tierra durante su crecimiento.
Cuando la planta entra en su período de descanso y desentierres los bulbos, te encontrarás con al menos el doble de los que sembraste.
Además fíjate bien porque en las axilas de las hojas bajas, cuando ya se están secando las hojas, aparecen también pequeños bulbos que puedes guardar y plantar también en la tierra.

 

TIP ADICIONAL:

Para mantener el color de tus fresias identifica bien los bulbos por color y no los plantes mezclados ya que tienden a mezclar sus colores y con los años predominan sólo los amarillos anaranjados. Lo cierto es que el color original es ese amarillo anaranjado y tarde o temprano tienden a ser una regresión y volver a su color original por tanto si queremos tener colores diferentes a lo largo de los años deberemos ir comprando nuevos bulbos.

RESUMEN

  • Nombre científico o latino: Freesia
  • Nombre común o vulgar: Fresia, Fresilla
  • Tipo: Bulbo (cormo)
  • Altura: 40 cm.
  • Florecimiento: Primavera
  • Color de la flor: Varios
  • Luz: pleno sol y semisombra
  • Tipo de suelo: Bien drenado y oxigenado
  • Humedad: Suelo húmedo sin encharcar
  • Temporada de Plantación: Otoño o primavera según si tienes o no heladas fuertes
  • Promedio de tiempo de brote: 2 semanas aprox.
  • Floración: 10 a 12 semanas aprox.
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Una amplia gama de colores y una fragancia seductora hacen de la fresia una flor a la cual es difícil resistirse. Son originarias de Sudáfrica, su nombre científico es Freesia y el vulgar es Fresia o Fresilla. Se emplea en exterior como planta de rocalla, en jardines rústicos, en maceta y como flor cortada. Prefieren los climas templados (ni tan frío ni tal caluroso) y sus flores nacen a un lado de un largo tallo.  Las flores de fresia son "zigomorfas", que significa que crecen a lo largo de un lado del vástago, en un solo plano. Cada tallo tiene entre cinco y…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te gusto esta ficha sobre las Fresias? ¿Te pareció completa ? ¿Te gustaron las fotos? Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 4 ( 133 votos)

25 comentarios

  1. Maria Cristina Pomares

    Cuando se sacan los bulbos y cuando se plantan???

    • MAria Cristina, Se quitan de la tierra una vez que el follaje se ha amarilleado por completo, y se plantan, en en climas cálidos en otoño y en zonas más frías (con heladas) en primavera.

  2. hola que tal te hago una pregunta luego de que se caen las flores salen unos capullos que por lo que vi son semillas, como hago para sacarlas de ese capullo y las preparo para plantar?
    muchas gracias

    • Hola Diego, en esta mis nota habla de las semillas e incluso hay una foto, bajo el titulo “Reproducción y Multiplicación de Fresias”, pero ten en cuenta que desde semilla pueden tardar hasta 5 años en florecer 🙁

  3. deseo comprar bulbos de fresias, de las mas perfumadas como las que conocí de chico,..eran blancas amarillentas y llenaban el jardín con su perfume,. he averiguado en varios viveros y dicen que ya no existen mas,….. erspero que alguien las haya conservado

  4. Hola , podrás decirme como hago con los bulbos porque me han venido dobles , osea están pegados
    Lo que no se si debo despegarlos .
    Desde ya muchas gracias
    Es muy didáctica su explicación.

  5. Hola! Quisiera hacer una consulta. Soy novata en la jardinería y hace poco compré una planta de fresia en un vivero. Mi duda es la siguiente: una vez que pierda las hojas por completo, los bulbos no sobreviven en la maceta?

    • Hola Rebeca… Depende del clima de tu zona….
      Yo por ejemplo el primer año los desenterré y guardé, pèro el segundo, quedaron en la maceta, pero la misma esta en una galería (porch) bajo techo por lo cual evite completamente el peligro de una helada… Lo que si es importante es que pares los riegos durante el período de latencia si decides dejar los bulbillos plantados, por que sino, se van a pudrir…

  6. Hola, quisiera saber si se pueden reproducir, plantar o algo de eso, para poder hacerme una plantita de fresias, a partir de un ramo.
    No se si me entienden, pero las amo y quisiera tenerlas en plantita… 😊

    • Hola Florencia, iniciarlas desde semilla te llevaría demasiado tiempo. Lo ideal, es que compres unos cuantos bulbillos para arrancar. Ya luego, se van reproduciendo solas, es decir, van naciendo otros bulbitos mas pequeños alrededor del principal y asi se van multiplicando…

  7. Hola, quisiera hacerle una pregunta: mi fresia floreció preciosa, pero ahora la flor ya se ha marchitado, ¿qué debo hacer? ¿Arrancar las flores?¿Cortar el tallo por algún lugar específico? Gracias

  8. María Dolores Martínez Espinosa

    Algunas de las fotos son mías. Podía usted haberme pedido permiso antes de publicarlas.

    • María, lo siento, las fotos fueron tomadas de internet y no mostraban ningún derecho de autor, pero si quieres que las retire, me dices cuales son y las elimino, no hay problema… Igual sería una lástima, creo que todas las fotos que he puesto son no solo inmensamente bellas sino que además, ayudan a los jardineros novatos… Igualmente, me avisas 🙂

  9. Hola he cosechado el bulbo de mis fresias y quisiera saber si puedo plantarlas inmediatamente para que vuelvan a nacer. Estamos empezando la primavera y hay mucho sol.
    Espero sus comentarios, muchas gracias.

    • Mary, Si, puedes plantarlas ya! Solo estate atenta al meteorólogo, si llega a anunciar algún frente muy frío, cúbrelas con algún papel periódico esa noche para que no vaya a helarse, pero ya es época

  10. Planté bulbos de fresias hace dos semanas pero todavía no se ve nada, cual es el tiempo normal para que se asomen los tallos?

    • Claudia, por lo general son unas dos semanas, aunque puede tomarles un poco más, todo depende de la profundidad a la que los hayas plantado mas el clima de tu zona…

  11. Hermoso perfume el de las fresias !!!

  12. muy buena la informacion sobre fresias, hera justo lo que nesecito, ya que tengo que hacer mi plantaion de ellas grasias…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*