Toldos vela, una manera económica de estar a la sombra

Ideas elegantes para crear un rincón sombreado en el jardín o en la terraza con toldos de vela de sombra

En pleno verano es un clásico refugiarse en el fresco de los jardines y terrazas, para escapar del calor del sol. Cada vez en mayor medida amueblados como un ambiente doméstico interior, estos “cuartos exteriores” tienen todas las características para vivirlos plenamente, cuando la temperatura y el clima lo permiten.

Sin embargo, es esencial pensar en soluciones que proporcionen sombra, una idea muy común es utilizar toldos velas, grandes cortinas de sombra con alto poder decorativo, impermeable y, sobre todo, que no sejan pasar el sol. Veamos cómo usarlos cuando sea necesario.

Los materiales adecuados para un toldo vela


El material utilizado para los toldos vela usados en el jardín, son resistentes a la intemperie, a la sal y a los cambios de temperatura. Son tejidos especiales, normalmente ‘técnicos’, especialmente diseñados para la vida al aire libre.

Los toldos vela suelen utilizarse más en zonas marítimas donde, debido a la escasez de vegetación, no siempre es posible crear zonas de sombra de forma totalmente natural.

Generalmente están disponibles en tres formas:

  • Triangular: especialmente adecuado para espacios muy reducidos;
  • Cuadrada: que cubre un área más grande pero aún limitada;
  • Rectangular o más grande: ideal para jardines grandes.

Suelen estar fabricados en poliéster, vinilo, PVC o fibras naturales, que les confieren un aspecto decorativo y resistente, algunos modelos de toldos vela actuales son los siguientes:

ideas toldos vela triangulares y cuadrados

ideas toldos vela triangulares y cuadrados (1)

ideas toldos vela triangulares y cuadrados (2)Los mejores criterios en los que basar la calidad de un toldo vela, es revisar que la tela cumpla con ciertas características:

  • Tenga resistencia al desgarro;
  • No sufra alteraciones en su consistencia debido a la acción de los rayos solares;
  • Bloquee el mayor porcentaje de rayos UV;
  • Sea impermeable;
  • Ofrezca un excelente grado de transpiración.

La instalación…


Para ser funcional, las velas deben mantenerse tensas. Todo esto se hace con tirantes y ojales especiales que permiten ajustar la tensión.

La fijación se puede hacer de varias maneras: desde el uso más simple de árboles o ganchos ya presentes en el sitio, o fijándolos a los postes apropiados, hay muchos que son de fácil fijación e incluso están provistos de un sistema deslizante, que nos permite cambiar la inclinación de la tela cuando lo deseemos.

Si se instala correctamente, las velas pueden soportar vientos de hasta 70 km / h. Si el espacio es grande, también pueden superponerse, creando juegos de luz y sombra.
Mira estos ejemplos de cómo pueden combinarse las velas de sombreo para producir diferentes efectos de luz

combinacion-de-velas-de-sombreo

LAS 3 REGLAS PARA LA CORRECTA INSTALACIÓN DE LA VELA


1 – El punto de fijación siempre debe ser instalado en la dirección de la bisectriz del ángulo de la vela para optimizar la tensión.

2 – La superficie a cubrir debe ser al menos 1 metro más grande que la vela. Es necesario tener 50 cm de cuerda para cada esquina o punto de fijación para poder tensar la vela.

Ejemplo: para instalar una vela con un lado de 4 metros, la distancia entre los puntos de fijación debe ser de al menos 5 metros.

Excepción: un solo punto puede fijarse directamente sin cuerdas a la pared.

3 – Siempre debe ser posible inclinar la vela al menos un 30% para asegurar el drenaje de agua en caso de lluvia.

fijacion de las velas

La mayoría de las veces, los anclajes forman parte del kit que compramos, aunque algunas veces, es posible que tengamos que adquirirlo por separado. Si es así, debemos saber que además del poste de anclaje, se necesitarán otros accesorios como:

  • Placas de anclaje / soportes de pared (para colocar en el suelo o en la pared)
  • Anclajes (para posicionar la placa / soporte)
  • Mosquetones (para unir a la vela y al grillete soldado a la placa)
  • Tensores (que permiten la tensión de la vela).

Todo preferiblemente en acero inoxidable AISI 316 / A4, para una mayor resistencia a los ambientes marinos. Además, es posible el uso de cables de acero inoxidable.

¿Dónde usarlos?

Los toldos se pueden utilizar en diferentes entornos, gracias a su practicidad y eficiencia. De hecho, se usan como techos para terrazas y jardines, para amueblar espacios al aire libre de una manera estéticamente agradable o para usos más funcionales (cochera). Gracias a su facilidad de montaje / desmontaje y su practicidad de uso, son perfectos para retirar en poco tiempo (especialmente gracias a los mosquetones) y moverlos de acuerdo con la inclinación del sol.

Uso de Todos vela para cubrir el área del almuerzo

A veces se necesita muy poco para que un rincón exterior funcione. Cuando el calor es demasiado, pero el deseo de un almuerzo al aire libre es tan grande, un toldo vela, aunque sea triangular, pero dispuesto de manera correcta, puede hacer utilizable un rincón del jardín o de la terraza.

toldo de velas de sombra en galeria

La elección de la orientación de las velas debe ser calculada según la dirección de la luz solar. A diferencia del sombreado total clásico, aquí el sombreado depende de la inclinación de los rayos del sol, que puede variar mucho durante el día.

En este caso no es necesario que se superpongan. Sólo hay que elegir el producto con las dimensiones correctas y orientar la estructura para que, gracias a la disposición sur, cubra los asientos y/o la mesa, sólo en las horas más calurosas.

Velas tensadas exteriores y en porches

Las velas también pueden usarse para crear sombra en los porches. Aquí la función es diferente y el tejido no siempre necesita ser estirado si se coloca entre las estructuras básicas. Por ejemplo, muy escénico, es el efecto “ondulante” que se obtiene, posicionando las velas de forma ordenada y dejándolas luego sueltas entre un tramo y otro.


¿Qué piensas: te gustan los toldos vela como una alternativa rápida y económica para tener sombra en el jardín? ¿Has elegido esta solución para crear una esquina sombreada? Cuéntamelo en tus comentarios

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba