Los posos del café para las plantas ¿son buenos o malos?

posos del café para las plantas

La mayoría de la gente confía en una taza de café para empezar el día, y a lo largo de los años hemos ido aprendiendo que el café tiene otros beneficios para el cuerpo humano.

Por ejemplo, contiene antioxidantes que combaten las enfermedades y mejoran nuestro rendimiento. ¿Pero sabías que puedes utilizar el café para las plantas? No el café líquido, por supuesto (al precio que has pagado por él, más vale que te lo bebas tú mismo), sino sus residuos, los posos del café.

El problema es que oímos todo tipo de cosas sobre los posos del café para las plantas: positivas y negativas. ¿Cómo es realmente?

¿Son buenos los posos del café para las plantas?


Los posos del café tienen fama de ser un excelente mantillo para el jardín, pero en realidad no son tan eficaces como se dice, al menos cuando se utilizan solos. Tiende a formar una costra seca en la superficie del suelo que no permite que penetre el agua de lluvia ni que circule el aire.

Lo mejor es mezclarlo con otros mantillos, como paja, trozos de corteza, virutas de madera ramificada u hojas trituradas.

 

Cuando el poso de café se mezcla mitad y mitad con otros ingredientes, no se forma ninguna costra y puede actuar como estimulante, aumentando la actividad saludable de los microorganismos del suelo, los que regulan la temperatura del suelo y la actividad del agua.
Los posos del café para las plantas también se pueden utilizar directamente como enmienda del suelo, mezclándolos con la tierra en la superficie. De este modo, no se formará ninguna costra.

Sin embargo, mucha gente afirma que es demasiado ácido para utilizarlo como mantillo o enmienda del suelo; que por tanto podría ser perjudicial para el crecimiento de las plantas no ácidas, pero esta creencia resulta infundada.

ph-ideal-para-la-mayoria-de-las-plantas
¡El pH de los posos del café es realmente perfecto para las plantas!

De hecho, el café líquido es ácido, con un pH de 4,85 a 5,10, pero el pH de los posos de café es de 6,5 a 6,8, esencialmente neutro, perfecto para la mayoría de las plantas. En cualquier caso, los mantillos tienen poco efecto sobre la acidez o la alcalinidad del suelo.

Por supuesto, la idea de que los posos de café son una excelente enmienda del suelo para las plantas ácidas es igualmente falsa. De hecho, no tiene prácticamente ninguna influencia en la acidez del suelo donde se aplica.

Posos del Café como Abono o Fertilizante


Pero los posos del café también pueden utilizarse como abono, ¿verdad?

¿Fertilizante? La verdad es que no. En realidad no es tan rico en minerales, pero sí lo es como mejorador de un suelo relativamente nutrido.

Los posos del café aportan al suelo nitrógeno (aproximadamente un 2%) que las plantas pueden utilizar para la fotosíntesis. Pero no directamente. Los microorganismos del suelo (bacterias) deben convertir primero el nitrógeno en un material inorgánico que las plantas puedan absorber, en un proceso llamado amonificación.

Para aprovechar al máximo este nitrógeno, es mejor que mezcles los posos del café para las plantas con otros residuos del jardín y la cocina en el compostador doméstico. Esta es una receta popular para ello:

    • Un tercio de los posos del café;
    • Un tercio de hojas trituradas;
    • Un tercio de recortes de hierba

El compost enriquecido resultante será especialmente útil para las plantas.

Compostaje ¿Qué es y como se hace el compost? compost

Además del nitrógeno, los posos del café contienen otros minerales que las plantas pueden utilizar, como:

  • 0,06% de fósforo, que facilita el uso de la energía procedente de la descomposición del nitrógeno y la conversión del almidón y los azúcares y ayuda al crecimiento de las raíces.
  • 11,7 g de potasio por kg de café molido. El potasio controla el consumo de dióxido de carbono.
  • 1,9 g de magnesio por kg de café molido. Resulta útil porque absorbe los metales pesados del suelo y activa los sistemas enzimáticos para evitar el retraso en el crecimiento de las plantas.

Y Cómo repelente de insectos?


¿Y qué hay de la idea de que los posos del café pueden actuar como repelente de insectos, repeliendo las plagas de nuestras plantas de jardín, como los escarabajos pulga, los escarabajos lirio, los pulgones y las babosas, una creencia popularizada en Facebook?

Una barrera de posos de café no detendrá a las babosas.
Una barrera de posos de café no detendrá a las babosas.

Lamentablemente, este no es el caso. Los estudios no muestran ningún efecto estadísticamente válido a este respecto. Por ejemplo, las babosas atravesarán la llamada «barrera de posos de café« colocada alrededor de una planta para protegerse como si no estuviera allí.
A las hormigas no parece gustarles la presencia de posos de café cuando se vierten en su camino habitual, pero rápidamente los barren de su camino y reanudan sus actividades.

Los posos de café puros en las plantas


Lo que se oye menos entre los partidarios de los «posos de café como mantillo» es que los posos de café puros también pueden perjudicar el crecimiento de ciertas plantas. Contiene muchos compuestos tóxicos y algunos de ellos parecen frenar el desarrollo de ciertas plantas o incluso matarlas.

Los tomates, por ejemplo, tienen dificultades para tolerar los posos del café. Las lechugas cultivadas en tierra para macetas a la que se ha añadido un 25% de posos de café permanecen amarillentas y atrofiadas. ¡Incluso se está estudiando la posibilidad de utilizar los posos del café como herbicida!

Pero que no cunda el pánico. Los compuestos tóxicos están demasiado diluidos para hacer daño cuando se mezclan con otros mantillos y se descomponen rápidamente cuando se añaden al compostador. ¡Otra buena razón para poner los posos del café en el compostador!

En conclusión, SI, puedes utilizar los posos del café como mantillo, pero preferiblemente en una mezcla, y si no, con moderación.
También puedes incorporarlo a la tierra del jardín, también con moderación.

 

Pero quizá la función más útil de los posos del café para las plantas sea añadirlos al compostador: ¡el abono producido dará a las plantas todas las ventajas de los posos de café y ninguna de las desventajas!

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba