¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Losas para jardín: Haciendo pasarelas y caminos
losas para jardín

Losas para jardín: Haciendo pasarelas y caminos

Consejos para planificar y colocar

losas para jardín

 

Los caminos de losas son sin duda una parte muy importante dentro del diseño y la planificación de nuestro jardín. Su principal funcionalidad, a mi modo de ver, es mejorar el tránsito dentro del jardín cuando ha llovido, pero más allá de esto, su uso está muy difundido como parte del diseño para generar espacios cálidos y amenos y para “armar” un recorrido dentro nuestro espacio verde.

Tipos de losas para jardín

Las losas de piedra natural suelen ser de las más lindas, se les llama lajas y son en definitiva (comercialmente) rocas que han sido cortadas para formar losas o losetas de forma irregular. Están disponibles en diferentes grosores y también pueden adquirirse en distintas variaciones de color y tipos de roca, por tanto tenemos una amplia gama para elegir la que mejor se adapte a nuestro hogar o al tipo de diseño que queramos lograr.

Hay otro cuidado que debemos tener a la hora de elegir las lajas para nuestra pasarela, y es que también, según el tipo, absorben el agua de forma diferente, algunas lo harán rápidamente y otras, directamente parecerá que la repelen, volviéndose muy resbaladizas. Es importante que te asesores bien en cuanto a esto cuando decidas tu compra de losas para jardín.

 

Más allá de las lajas, hay innumerables tipos de losas o ladrillos para el jardín, dado que incluso, podrías hacerlas tu misma. Para diseñar nuestra pasarela podemos usar losas de piedra, de madera, de cemento, azulejadas, de tronco natural, todo es cuestión de mantenernos creativos y pensar fuera de lo común.

El diseño de la pasarela de jardín

ejemplo de lajas de jardinEn función del tipo de casa o parque que tengamos, las losas para jardín se pueden ubicar de diferentes maneras para así armar un diseño formal o informal. Un “paseo” formal, por lo general coloca las losas en forma recta, mientras que un diseño de jardín más informal, utiliza curvas y contra-curvas.

El método por el cual instalaremos las losas también es algo a decidir, podemos hacerlo de forma permanente, utilizando cemento, o decantarnos por un método más rápido y económico colocándolas simplemente sobre una cama de grava y arena, lo cual explicaremos a continuación.

Cuando pensemos en el diseño en nuestro jardín de un camino de lajas, ya sea formal o informal, sería conveniente que lo plasmemos en el suelo usando por ejemplo, la manguera, y así hacernos una idea bastante cercana a como se verá una vez terminado.  Aunque parezca una pérdida de tiempo, nos ahorraremos disgustos.

Cómo instalar una pasarela de lajas de jardín

Instalar o colocar un caminos de losas para jardín no es tan difícil como parece, solo necesitamos planificación y dedicación.

Una vez que hemos decidido el diseño, llega el momento de delimitar la zona con estacas y cuerdas que nos permitirán tanto marcar el recorrido como controlar los niveles.

 

Lo primero será excavar el suelo unos 15 a 20 cm. dependiendo de la profundidad de las losas para jardín que vayamos a instalar, y lo haremos de la forma más uniforme posible de modo tal que quede derecho, es decir, que no se produzcan hondonadas que luego acumulen agua. Un ligero desnivel si es recomendable para que cuando llueva haya un buen drenaje.

Cavar, rellenar y apisonarUna idea que puede ser útil, es colocar en los bordes de nuestra excavación “tablas de presión” para que la tierra se mantenga en su lugar y no se desmorone. A continuación podemos, si queremos, colocar en el fondo una tela de jardinería, aunque esto es opcional.

Dependiendo de la profundidad que hayamos excavado y de la profundidad de nuestra losas para jardín, podemos necesitar rellenar un poco la superficie con una mezcla compuesta en partes iguales de grava y arena e iremos apisonando y nivelando, para luego colocar las lajas (o cualquier tipo de losa que hayamos elegido) firmemente sobre la arena, dejando un espacio entre sí de unos 2 a 3 cm., usualmente dejaremos menos espacio en las zonas de más alto transito y ampliaremos este espacio en los bordes o zonas menos pisadas.

La forma de colocar estas piedras dependerá de si hemos elegido un diseño formal o informal. Por regla general deberíamos colocar las losas más grandes en los extremos e ir rellenando los espacios centrales con las losas más pequeñas.

 

Una vez que todas las losas para jardín están colocadas en su lugar correcto, vamos a rellenar los huecos con una mezcla de sustrato y arena en partes iguales, simplemente arrojamos esta mezcla y vamos barriendo para que las grietas se rellenen.

Deberemos ir apisonando con un mazo de goma y repetir la operación tantas veces como sea necesario para que las grietas queden completamente cubiertas.

Mejorando nuestro paseo por el jardín

Si en vez del simple relleno de arena y tierra entre las losas para jardín, prefieres utilizar plantas cobertoras o hierbas, puedes hacerlo. Si la pasarela está a pleno sol, plantas como el tomillo o el sedum son las ideales. Si el camino está a la sombra, el musgo puede lograr un efecto muy decorativo.

Podemos completar el diseño de nuestros caminos de losas para jardín con plantas alrededor, iluminación e incluso otras piedras, es todo cuestión de innovar y animarse. Pero por las dudas que no te encuentres muy creativa hoy, aquí van algunas ideas que pueden inspirarte.

IDEAS: FOTOS DE LOSAS PARA JARDIN

Finalmente, un video de la gente de Home Depot en Español con una opción muy similar a la que describimos para construir tú mismo un camino de losas para jardín.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Consejos para planificar y colocar losas para jardín   Los caminos de losas son sin duda una parte muy importante dentro del diseño y la planificación de nuestro jardín. Su principal funcionalidad, a mi modo de ver, es mejorar el tránsito dentro del jardín cuando ha llovido, pero más allá de esto, su uso está muy difundido como parte del diseño para generar espacios cálidos y amenos y para “armar” un recorrido dentro nuestro espacio verde. Tipos de losas para jardín Las losas de piedra natural suelen ser de las más lindas, se les llama lajas y son en definitiva…

Resumen de Reseña

Nada Mal

Resumen : Si te ha gustado la nota y te ha parecido útil y práctica regálame tus estrellas :)

Valoraciónes : 2.81 ( 4 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*