Las Mariposas polinizadores de plantas por excelencia

Las mariposas son insectos frágiles, cuyas poblaciones están disminuyendo... Ayuda en su supervivencia conociéndolas un poco mas y armando refugios para que sobrevivan!


Las mariposas son insectos frágiles, cuyas poblaciones están disminuyendo… Sin embargo, desempeñan un papel crucial al polinizar muchas plantas con flores.

El reino de estos insectos es extremadamente amplio, y no son solo las coloridas mariposas polinizadores de plantas, también lo son, aunque cueste créelo, las polillas o mariposas nocturnas.

¡Haz de tu jardín un refugio para los lepidópteros!


Importancia de las mariposas en el jardín

Muchas especies de plantas, conocidas como entomófilas, necesitan a los insectos para asegurar su reproducción: al desplazarse de flor en flor en busca de néctar, transportan el polen fecundante. Las mariposas contribuyen en gran medida a ello, junto con las abejas en particular.

Atención: algunas flores, como la valeriana, sólo son polinizadas por lepidópteros.

Polinización por mariposas diurnas: Psicofilia


vanessa-atalanta
vanessa-atalanta

Cuando la polinización la realizan mariposas de hábitos diurnos, se conoce como psicofilia.

Las flores suelen ser muy perfumadas, como las de la lila o la madreselva, y presentan colores vivos. A menudo tienen forma de tubo estrecho: sólo la larga probóscide de las mariposas puede acceder al preciado néctar.

Las principales especies vegetales afectadas por este tipo de polinización pertenecen a las siguientes familias: compuestas, cariofiláceas y rubiáceas.

Bueno saber: el árbol de las mariposas (buddleia) es una planta muy popular para las mariposas de la familia de las ninfálidas, como la vulcana (Vanessa atalanta).

Polinización por mariposas nocturnas: Falaenofilia


Las-polillas-polinizadoras

La ventaja por la que las plantas se fijan en las mariposas para que transporten su polen es que hay especies que son activas durante el día, y otras por la noche, las heteróceras. Este tipo de polinización se llama falaenofilia.

Las especies de plantas polinizadas por los heteróceros suelen producir sólo flores, que suelen ser blancas, y exhalan su fragancia sólo al atardecer o durante la noche. La producción de néctar de la planta también coincide con los periodos de visita de las mariposas.

Algunos ejemplos de mariposas nocturnas o polillas que desempeñan una función polinizadora son las Noctuidaes y las Pyralidaes.

Polinización por esfíngidos


Macroglossum stellatarum
Macroglossum stellatarum

Por último, una categoría especial incluye a las mariposas que destacan por su forma de alimentarse. En lugar de posarse en las flores, permanecen en vuelo junto a ellas y chupan el néctar. Se trata de mariposas esfíngidas, como las esfinges.

En este caso, el polen suele depositarse en la probóscide del insecto. Pero algunas plantas han desarrollado estrategias para depositarlo con éxito en el cuerpo de la mariposa.

La madreselva, por ejemplo, que es polinizada exclusivamente por las mariposas, tiene estambres situados muy por delante de la corola que aseguran el contacto con la espalda del insecto.

Refugios para las mariposas polinizadores


Es posible fomentar la presencia de mariposas en el jardín con ciertos arreglos. En efecto, las mariposas necesitan refugios para pasar la mala temporada. Estas son algunas ideas para armar estos refugios para mariposas en el jardín, puede hacer:

    • Un montón de piedras, o un pequeño muro de piedra bajo;
    • Un montón de madera;
    • Un lugar donde colocamos las hojas muertas, etc.

También es posible hacer un pequeño refugio para mariposas, ¡sencillo y decorativo para el jardín! Hecho de madera, con ranuras verticales y asas, puede ayudarles a pasar la mala temporada o proporcionarles abrigo en caso de mal tiempo. Debe instalarse lejos del viento y la lluvia.

refugio para mariposas

Bueno saber: los insectos son frágiles, no puedes esperarlos en el jardín si utilizas pesticidas.

De qué se alimentan las mariposas en el jardín


Entonces es esencial ofrecer a las mariposas algo que comer, dándoles acceso a las plantas que producen el néctar del que se alimentan los adultos:

    • Se evitan las variedades hortícolas de doble flor y las especies exóticas.
    • Se siembran en el césped semillas de especies autóctonas, como la correhuela de jade, la viperina, la valeriana roja, la margarita de ojo de buey, el trébol de pies de pájaro, etc.

Las mariposas también necesitan plantas en las que poner sus huevos y cuyas orugas puedan consumir las hojas :

    • Es especialmente interesante dejar una mata de ortigas, que acogen la puesta de huevos de muchas especies de mariposas (pavo real, C-Blanca [Polygonia c-album], etc.).
    • También es conveniente plantar un espino negro como criadero.

Nuestro contenido te ayuda a que tu jardín cobre vida.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba