¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Oxalis Versicolor, bulbos de primavera
oxalis versicolor

Oxalis Versicolor, bulbos de primavera

Descubre a la llamativa Oxalis Versicolor

 

Si estás buscando un nuevo tipo de flor para la primavera, deberías considerar la adquisición de estos llamativos bulbos, que en ingles llaman “Candy Cane” debido a la particularidad de sus colores y rayas que la hacen parecer a los clásicos bastones de azúcar blancos y rojos tan comunes en la época navideña.

detalle de la flor de oxalis versicolorLa “Oxalis versicolor” (este es su nombre científico), es un sub-arbusto que crece a partir de pequeños bulbos, con un follaje trifoliado (como los tréboles) y que persiste aún cuando la planta no está en flor.

Su nombre significa “cambio de color” y se debe a la particularidad de sus flores, en forma de embudo, que son de color blanco con rayas rojas y de cinco pétalos y que, cuando se abren completamente a causa de la luz del sol, se convierten en flores completamente blancas con un pequeño corazón amarillo, ya que las rayas rojas están en la parte externa de la flor.

En climas fríos y durante la noche, vuelven a revelar sus mágicas rayas rojas. La verdad es que es una flor muy llamativa y diferente.

Florece a comienzos de la primavera y en algunas áreas, incluso pueden hacerlo desde finales del invierno hasta entrado el verano.

Dónde y cómo Plantar

Las oxalis versicolor pueden ser plantadas tanto en exterior como en interior, en el suelo y en macetas. Son plantas que quedan muy bien en jardines de rocas o a lo largo de una bordura soleada del jardín. También pueden plantarse en macetas pequeñas siempre y cuando tengan un buen drenaje.

oxalis versicolor plantadas en grupoDebes plantar los bulbos de esta variedad de oxalis una vez que ha pasado el período de heladas, ya que los mismos  no soportan la congelación.
Tanto la profundidad de siembra como la separación entre bulbos es de aproximadamente unos 3 cm; para plantarlos, solo haz pequeños agujeros y afloja bien la tierra (tanto si lo haces en tierra como en maceta) y coloca los bulbos con la punta hacia arriba, aunque crecen en cualquier posición. Cubre con sustrato y riega.
En áreas más grandes, si vas a plantar muchos, puedes directamente cavar una extensión más amplia, acomodarlos a todos y luego cubrir y regar.

Aproximadamente seis semanas después de la siembra, debería comenzar a aparecer el follaje y dos semanas más tarde, ya podrían aparecer las primeras flores en tu jardín.

Cada planta es pequeña, crece aproximadamente unos 8 cm de ancho por unos 20 cm de alto, es por ello que quedan mucho mejor plantadas en grupos grandes.

Necesidades, cuidados y Multiplicación

Esta preciosa y rara variedad de oxalis crece mucho mejor en suelos fértiles y bien drenados y zonas donde disfruten de pleno sol o la sumo, sombra parcial.

Los bulbos pueden permanecer en la tierra durante muchos años, aunque deberías tener la precaución de protegerlos con un mulching o acolchado durante los períodos en los cuales hiela, ya que como dijimos, no soporta las heladas.

oxalis versicolor florecidaNecesita de riegos frecuentes durante todo el período de crecimiento y floración, pero siempre cuidando de no encharcar ya que podría producirse la pudrición del bulbo.

Durante el verano, la oxalis versicolor entra en un corto período de latencia, por lo cual su follaje se irá marchitando hasta desaparecer. Es importante que dejes que pierda el follaje de manera natural (y no lo arranques cuando aún está verde) ya que sus hojas son el medio mediante el cual absorben los nutrientes que harán que florezca el próximo año.

Durante este período de latencia, también es importante que suspendas los riegos hasta que comience a brotar nuevamente en otoño, ahí sí, puedes reanudarlos con regularidad.

Para un crecimiento sano, es recomendable aplicar junto al riego algún fertilizante. Y finalmente, si quieres multiplicarlas, puedes dividir los bulbos pequeños que nacen alrededor del bulbo principal.

 

Ficha de Oxalis Versicolor

Nombre Científico: Oxalis Versicolor
Nombre Común: Candy Cane
Familia: Oxalidaceae
Tipo: Bulbosa
Origen: Cabos de Sudáfrica
Ancho: 8 cm
Alto: 20 cm
Color del Follaje: Verde
Color de la Flor: Blanco y Rojo (en la misma flor)
Plantación y/o siembra: Una vez hayan pasado las heladas
Profundidad de Plantación/siembra 3 cm
Tiempo germinación/aparición del follaje: 6 semanas
Floración desde la siembra: 8 semanas
Floración: Primavera
Sustrato: Fértil y bien drenado
Luz: Pleno Sol / Media Sombra
Riegos: Regulares sin encharcar
Período de Latencia: Verano
Multiplicación: División de bulbos
Zona USDA: 7-9 (no resiste heladas)

 

Fotos Oxalis Versicolor

 

No he podido descubrir como le llaman a esta planta en Latinoamérica o España, si conoces su nombre común, puedes colaborar en los comentarios y actualizaré la ficha J

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Descubre a la llamativa Oxalis Versicolor   Si estás buscando un nuevo tipo de flor para la primavera, deberías considerar la adquisición de estos llamativos bulbos, que en ingles llaman “Candy Cane” debido a la particularidad de sus colores y rayas que la hacen parecer a los clásicos bastones de azúcar blancos y rojos tan comunes en la época navideña. La “Oxalis versicolor” (este es su nombre científico), es un sub-arbusto que crece a partir de pequeños bulbos, con un follaje trifoliado (como los tréboles) y que persiste aún cuando la planta no está en flor. Su nombre significa “cambio…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.66 ( 5 votos)

8 comentarios

  1. Hermosisimas flores. Y donde se pueden encontrar a la venta?

  2. Son una obra de arte y el artista es Dios que belleza

  3. ¡Qué hermosas flores! ¿se conseguirán los bulbos en los viveros de Argentina?

  4. Preciosas,el problema es conseguir los bulbos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*