Pérgola vs Gazebo ¿Cuál es mejor para tu jardín?

Hablemos de las diferencias entre una pérgola y un gazebo o cenador para elegir el adecuado

¿Buscas mejorar tu patio trasero, pero no estás seguro de por dónde empezar? ¡Un Gazebo o cenador o una pérgola es un gran lugar para empezar! Lee esta guía de pérgola vs. gazebo para aprender a elegir la estructura perfecta para tu jardín.


Pérgola vs Gazebo: Las diferencias entre uno y otro

Los gazebos (cenadores) y pérgolas son estructuras exteriores diseñadas para dar sombra y añadir un toque decorativo a su jardín o terraza. Puedes estar fabricadas en aluminio, hierro forjado o madera,

La principal diferencia entre una pérgola y un cenador es la función del techo y su propósito de uso:

Un cenador o gazebo proporciona una cobertura total del sol y la lluvia, mientras que una pérgola permite que la luz del sol brille a través de su techo de listones. Típicamente, una pérgola proporciona un refugio parcial y sombra sobre un jardín o un sendero. El techo entrecruzado es un espacio óptimo para que las plantas y las vides trepen. Mientras que un gazebo es un área de asientos cubierta y tienen un propósito más funcional como refugios para comedores al aire libre.

Tipos de Gazebos o Cenadores


modelos-de-gazebosModelos


Podemos encontrar tres tipos de “diseños o modelos” en los gazebos o cenadores

  • Patio: El tipo más popular de gazebo, son un accesorio permanente en tu jardín. Pueden estar hechos de metal, madera, plástico o vinilo.
  • Pop-Up: Como su nombre lo indica, este gazebo portátil puede ser fácilmente movido y colocado o retirado. Es genial para una fiesta o una barbacoa de verano.
  • Parrilla: Este se coloca sobre la parrilla para protegerla de la lluvia. También te cubre, si estás asando con mal tiempo, o necesitas algo de sombra del sol solo en la zona de la parrilla.

Aquí puedes ver fotos de cenadores o gazebos de madera

Gazebo 2

Tipo de instalación


  • Permanente: A menudo incluyen un piso, o están anclados al suelo para que puedan soportar el clima extremo. Los cenadores permanentes deben construirse en una superficie plana, como pavimento o una plataforma de hormigón. Para evitar el agua estancada – que conduce a la putrefacción – tendrás que asegurarte de que se coloca en un área que tenga un drenaje adecuado.
  • Portátil: Normalmente no incluyen un piso – sólo cuatro patas y un techo – por lo que pueden ser instalados o movidos fácilmente.
  • Montado en la pared: Diseñados para ser instalados contra la pared exterior de la casa, estos gazebos o cenadores suelen cubrir un patio y son perfectos para crear un lugar sombreado o libre de insectos para relajarse en el exterior.

Diferentes Características


Dentro de los diferentes tipos de gazebos o cenadores existentes, podemos encontrar diferentes características entre unos y otros, estas son algunas de las mas comunes:

Resistente a la intemperie: Estos gazebos están diseñados para resistir mejor la intemperie y mantenerte más seco en la lluvia o la nieve.

No se necesita base: No se necesitan pisos de hormigón, adoquines o cimientos para su instalación, lo que facilita el proceso de colocación. Sin embargo, se recomienda usar estacas o pesos para asegurar las patas al suelo.

Pantallas incluidas: Se proporcionan telas mosquiteras que impiden el paso de bichos o mosquitos.

Cerrados: Fabricados para una mayor privacidad y protección climática, este tipo de cenadores vienen con ventanas mosquiteras, cortinas y/o paredes.

Techo doble: Como su nombre lo indica, tienen un techo escalonado que puede ser usado como decoración o como ventilación para parrillas u hogueras.

 

Tipos de Pérgolas


modelos-de-pergolasTipo de instalación


  • Anclada: Este tipo de pérgola debe ser anclada al suelo con estacas o cemento.
  • Independiente: No están montados en una pared o anclados en el suelo, por lo que pueden ser colocados en cualquier área de patio o suelo plano. Recomendamos colocarlos en un lugar que esté protegido de los vientos fuertes.
  • Montada en la pared: Un lado de la pérgola se monta en la pared exterior de su casa, los listones se extienden sobre el patio, y las otras patas descansan en el patio.

Aquí puedes ver algunas fotos de pérgolas

Diferentes Características


Al igual que en el caso de los cenadores, en las pérgolas también podemos encontrar algunas características extras que nos ayudan en la elección.

Resistente a la intemperie: Se utiliza un material resistente a la intemperie para evitar la oxidación y la putrefacción.

Incluido el dosel: Se incluye un trozo de tela resistente a la intemperie para dar sombra. Típicamente se cuelga sobre los listones superiores, pero algunos toldos se extienden por los lados también.

Incluye las persianas: Las persianas son listones ciegos que están en ángulo para evitar la lluvia y la luz directa del sol. Son una alternativa elegante al dosel.

Tejado Arqueado: En lugar de un techo plano, estas pérgolas tienen techos arqueados para una estética menos tradicional.

pérgola vs gazebo de madera

Materiales disponibles en pérgolas y gazebos


Madera: Suele ser la elección de material más tradicional. La madera ofrece un aspecto rústico y clásico. La madera de cedro, que se utiliza comúnmente, es una opción natural, resistente a la intemperie y a los insectos. Asegúrate de volver a sellar o teñir la estructura cada año para mantener la protección al cien por cien.

Metal: Los marcos de metal son duraderos y ofrecen una estructura fácil de montar con sus sistemas de encastre, sin embargo, pueden oxidarse con el tiempo si no se cuidan adecuadamente.

Vinilo: Fáciles de limpiar simplemente con una manguera, los gazebos de vinilo son una opción de bajo mantenimiento ya que no se pudren ni se deforman.

Plástico: El plástico de resina no se oxida, no se pudre ni se astilla. Considera el plástico como una opción duradera y más asequible en comparación con la madera.


Pérgola vs gazebo: Conclusiones sobre cuál elegir

Ya con bastante información a la vista sobre estos dos tipos de estructuras para el jardín, ya podrías hacer tu elección entre pérgola vs gazebo o cenador.

Mientras que las pérgolas te darán encanto y un estilo acogedor, el gazebo será ideal para albergar eventos y cenas al aire libre, independientemente del clima.

Por lo tanto, mi consejo es que, en primer lugar, decidas que es lo que esperas de esta estructura y para qué y con qué frecuencia la vas a utilizar.

Si haces una cena ocasional una vez al año, tal vez te convenga decidirte por un gazebo portátil que no precise de otras inversiones para su instalación.

Por el contrario, si adoras usar tu jardín toda la temporada y a la vez, te gusta el estilo y la decoración, la mejor elección seguramente sea un gazebo o cenador de madera.

Pero si solo precisas un poco de sombra extra, una pérgola por la que puedan trepar las plantas que te gustan seguramente sea lo correcto para ti.

Al final, la elección es solo tuya con esta nota lo que he querido es darte la información para que tengas las bases y el conocimiento que te permita darle el mejor destino a tu inversión.

Pero recuerda, tanto si eliges un cenador como una pérgola, no olvides añadir algunos toques finales en forma de macetas decorativas, lámparas o incluso, algunos muebles de jardín con estilo, cada detalle sumará.

Califica este Post

Nada Mal!

Si te ha parecido interesante la información acerca de las diferencias entre las pergolas y los cenadores, dale tus estrellas a este post 🙂

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar