Las 8 plagas más comunes y cómo combatirlas

¿Cuáles son las plagas más comunes de las plantas y cómo combatirlas naturalmente?

Las plagas de las plantas son el enemigo número uno de todos los que practicamos la jardinería y la horticultura, ya sea por trabajo o por placer. Ciertamente, un tema tan amplio no se puede resumir fácilmente, pero, no obstante, podemos hacer un resumen de las principales amenazas, las plagas más comunes y los remedios para hacerles frente.

Mohos, insectos, hongos, ácaros y docenas de “pequeñas bestias pueden afectar seriamente la salud de nuestras plantas, el peligro está siempre al acecho. A menudo son tan pequeños que son invisibles. Golpean silenciosamente ciertas partes de la planta y luego afectan toda su estructura, y si no se toman rápidamente las soluciones adecuadas, pueden ser letales.

Por supuesto siempre podemos contratar empresas especializadas como Nocte Control de Plagas o ir a la tienda y comprar insecticidas o fungicidas comerciales, pero también podemos probar algunos remedios naturales muy fiables.
Como siempre, la prevención es también el arma más eficaz contra las plagas del jardín: basta con reconocerlas y erradicarlas rápidamente antes de que sea demasiado tarde. Veamos cómo hacerlo.


Cuales son las plagas mas comunes y cómo reconocerlas

Como hemos dicho, hay muchas enfermedades que pueden afectar a las plantas y que son causadas por plagas, algunas de ellas particularmente temibles.

Especialmente en las primeras etapas del ataque, no es fácil exponer la acción dañina de los áfidos, el oídio, las peronosporas, las chinches y el moho. Es igualmente difícil arrancar de raíz la cochinilla, las orugas que devoran las hojas y las flores, la mosca blanca, etc. Todas estas plagas mas comunes pueden actuar sin ser molestadas por unos cuantos días y los síntomas se manifiestan cuando ya no hay nada más que hacer por nuestras plantas.

Pero si prestas atención, existen algunas señales reveladoras que te ayudarán a identificar algunos problemas a tiempo.

Lista de plagas más comunes, síntomas y remedios naturales

Aquí están las principales amenazas y cómo lidiar con ellas:

1. Pulgones


pulgones en rosal

Los áfidos de las plantas son lo que comúnmente llamamos pulgones.

Son algunos de los principales enemigos de las plantas frutales y florales y su presencia puede convertirse en una plaga, extendiéndose a todas las especies cercanas a la planta afectada. Sus víctimas favoritas son nuestras amadas rosas.

Síntomas

Además de ser visibles a partir de una observación del follaje y los brotes, su presencia se revela por algunos cambios en el aspecto, color y forma de las hojas. La razón es que al adherirse a los tallos, los pulgones succionan la savia de la planta y la privan de su vitalidad natural.

Remedios naturales

Si notamos que nuestras plantas han sido afectadas por pulgones, (y no sería extraño ya que es de las plagas más comunes que nos encontramos en el jardín) podemos usar varios pesticidas caseros no tóxicos con ingredientes fácilmente disponibles. Aquí están algunos de los más efectivos:

  • Infusión de cola de caballo
  • Macerado de tomate
  • Spray de Jabón de Marsella
  • Decocción de ajo
  • Aceite de neem

Y no olvidemos el control biológico: la introducción de mariquitas, depredadores naturales de los pulgones, es la mejor manera de proteger las plantas sin dañar el medio ambiente.

2. Orugas


orugas¿Cuántas veces nos hemos encontrado frente a ramas o plantas enteras devoradas por estos huéspedes codiciosos e inoportunos?

Comienzan con una hoja y pasan a todas las demás. La albahaca, la lechuga y otras plantas de follaje dulce y tierno son los objetivos favoritos de las orugas, tanto en macetas como en el suelo.

Encontrarlas no es nada fácil porque el color que toman es exactamente el mismo que el de la planta.

Síntomas

Todo comienza con unas pocas hojas que parecen haber sido comidas, perforadas o pinchadas. Prefieren hojas más jóvenes y tiernas, pero las orugas pueden devorar cualquier cosa.

Remedios naturales

Uno de los trucos más ingeniosos contra esta plagas es esparcir trozos de cáscara de huevo cerca de las plantas con el fin de crear una especie de “barrera” que impida a las orugas llegar a su destino. Este es un simple, pero ingenioso, remedio para proteger el jardín de los caracoles también. En el caso de las plantas en maceta, es esencial examinar cuidadosamente el follaje, quitar la oruga y lavar la planta con una solución de agua y pimienta negra.

3. Chinches


chinche asiaticaLa más temible para las plantas es sin duda la chinche asiática, que se ha propagado rápidamente en los últimos años incluso en Europa, causando graves daños a los agricultores.

Se alimenta de todo, pero le gustan las manzanas, las peras y los melocotones en particular. En las regiones asiáticas es principalmente responsable de acabar con cultivos enteros de soja y maíz.
A diferencia de las chinches verdes europeas, también dañan las flores, frutas y verduras.

Síntomas

Produce una necrosis (muerte de las células) en el vegetal o la flor que pica para chupar su savia. Por lo general, ataca los extremos de la planta o la base de los botones florales, haciendo que se sequen rápidamente y provocando una reducción significativa de la cosecha.

Remedios naturales

Lo primero que hay que hacer es quitar los bichos manualmente. Para prevenir su ataque, puede ayudar el vaporizar la planta con una solución obtenida de un macerado de ají, aceite de neem o una decocción de artemisa. Entre los pesticidas naturales que mantienen alejada a la chinche asiática está el ajo. Plantar ajo junto a las plantas o poner algunos dientes en el suelo puede ser una buena solución.

4. Cochinilla


cochinillasHe aquí una de las plagas más comunes que se propaga rápidamente debido a condiciones climáticas particulares.

Es un insecto que ama el calor y la humedad, mientras que desaparece de la circulación cuando llueve.

Un ataque a la cochinilla puede conducir, a largo plazo, al debilitamiento estructural de la planta y con el tiempo a su muerte.

Síntomas

La cochinilla invade toda la estructura de la planta a partir de una pequeña colonia. Lo hace alimentándose de la savia de la planta y durante la infestación produce melaza, una sustancia azucarada que atrae a otros parásitos y hongos. Su presencia se revela por una puntuación blanca en las ramas y hojas de las plantas que, en pocos días, provoca la decoloración de las partes afectadas.

Remedios naturales

Usando un algodón empapado en alcohol etílico, frota suavemente todas las partes de la planta donde la presencia del parásito es visible. Ten cuidado de no exagerar con el riego, especialmente durante el período de verano. Además de causar putrefacción, en particular en las plantas de apartamento, el clima doméstico es agradable para la cochinilla.

5. Mosca blanca


mosca blancaLa mosca blanca es una plaga de origen tropical. Sus víctimas favoritas son las plantas de limón, pero también le gustan las flores de balcón y de jardín, como las begonias, orquídeas y geranios.

Al igual que la cochinilla, prefiere los ambientes cálidos y húmedos, por lo que es muy fácil de encontrar en zonas de lagos e invernaderos.

Síntomas

Por lo general, la mosca blanca ataca la parte inferior de la planta produciendo melaza, esta sustancia azucarada que llena las hojas amarilleándolas y haciendo que se caigan. Muchas veces se pueden notar manchas de hollín, blancas u oscuras causadas por la proliferación del hongo saprofito.

Remedios naturales

El vinagre de manzana es un remedio perfecto para mantener la mosca blanca lejos de nuestro jardín o balcón. Coloca una botella de plástico medio llena de vinagre y haz un agujero en el medio. Atraídas por el líquido, las moscas entrarán en la botella y quedarán atrapadas en ella. Otro remedio natural eficaz es la infusión de ajo.

6. Oídio


oidio plagas más comunes

También llamado mildiu polvoriento por su apariencia, esta odiosa enfermedad es causada por una categoría de hongos invisibles al ojo humano llamada Oidio.

Son plagas que afectan tanto a las especies cultivadas en macetas como en suelo abierto, ya que se desarrollan a partir de las esporas transportadas por el viento. Por esta razón, el oídio no ataca a las plantas de interior, sino sólo a las de jardín.

Síntomas

Se revela con las típicas manchas blancas que aparecen en las hojas de las plantas. La textura y el color recuerdan al polvo de talco. Las hojas afectadas dejan de desarrollarse, se arrugan, se amarillean y caen, mientras que los brotes tienen un crecimiento atrofiado y dan lugar a pequeñas flores malformadas.

Remedios naturales

Para prevenir este hongo hay que evitar regar en exceso las plantas. Una vez que se ha desarrollado, puedes intentar vaporizar un macerado de cola de caballo o una infusión de ajo en las partes afectadas.

7. Peronospora


PeronosporaEs una enfermedad muy peligrosa para las plantas ya que puede ser fatal. Ataca principalmente a las plantas de tomate y a la albahaca. Es causada por hongos y también se la llama mildiu.

Un clima de noches frescas con largos períodos de rocío sera la situación ideal para que prospere y se reproduzca rápidamente.

Síntomas

Causa una despigmentación progresiva de las hojas y provoca necrosis y podredumbre.  Si usases una lupa con un gran aumento, podrías ver pequeñas esporas en las hojas.

Remedios naturales

Para contrarrestar la aparición de esta plaga, las plantas deben ser protegidas de la humedad y del agua de lluvia. Otro buen hábito es someter a las plantas a tratamientos destinados a prevenir el mildiu. Los tratamientos a base de cobre utilizados en la agricultura son los más eficaces.

8. Arañas rojas


araña rojaSe les llama impropiamente arañas porque tienen 8 patas y tejen una especie de telaraña entre los tallos de las plantas.

En realidad son pequeños ácaros que son inofensivos para los humanos y los animales, pero son otra de las plagas más comunes para las plantas, especialmente para los tomates y los frijoles, aunque también para las plantas ornamentales y los árboles frutales.

Síntomas

Hace que las hojas y las vainas se sequen hasta que caen. A largo plazo, causa la muerte de la planta. Normalmente se mueven en pequeños grupos e invaden terrazas, balcones y alféizares, a veces incluso se pueden encontrar dentro de la casa. Se alimentan de larvas, cuando son pequeñas, y de los excrementos de las aves una vez que llegan a la edad adulta.

Remedios naturales

Aparte de la eliminación de las hojas, la única astucia que hay que tener es no aplastarlas porque su color rojo, dado por la presencia de carotenoides, tiende a manchar de forma indeleble. Es importante saber cómo eliminar las arañas rojas en casa sin recurrir a insecticidas y sprays tóxicos.

El ajo es un verdadero insecticida natural. Pon unos dientes en medio litro de agua, déjalo hervir por lo menos 15 minutos y deja que se enfríe. Luego filtra el agua y viértela en un rociador y aplica.


 

Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha resultado útil esta nota con las plagas más comunes que atacan nuestras plantas? Dale tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 4.63 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar