¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Top 5 en Plantas Medicinales que debes tener en casa
5 plantas medicinales

Top 5 en Plantas Medicinales que debes tener en casa

Las plantas medicinales más importantes y fáciles de cultivar

Las plantas medicinales y la medicina natural en si, sin duda ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, aunque no lo creamos tan así; después de todo, ¿quién no ha usado una receta de la abuela para curar un resfrío, un dolor de panza o una quemadura de sol?

En la nota de hoy vamos a hablar sobre cinco de las plantas medicinales (y un bonus track) que podemos cultivar muy fácilmente en casa para tenerlas siempre a mano a la hora de mejorar síntomas y por qué no, hasta curar algunos problemas de salud. Son buenos ejemplares para decidirnos a comenzar nuestro jardín medicinal.

De más está decir que existen miles de ejemplares que nos ayudan en la salud,  hoy hablamos de estas que considero son muy sencillas de mantener y propagar, pero si estás buscando más opciones, puedes ver las plantas medicinales de el-mejor.com, donde encontrarás muchos otros cultivares. ¡Comencemos con nuestro listado!

La imprescindible: “El Aloe Vera”

Aloe-VeraEl Aloe Vera es una de las plantas medicinales por excelencia y sin duda tiene bien merecida su fama de ser la planta de los 101 usos.

Por ejemplo en quemaduras menores, el uso de la pulpa de aloe sobre la quemadura, actúa como bálsamo y no solo alivia el dolor, sino que “cura” la piel. También es altamente efectivo para tratar almorranas,  un problema bastante común, también se aplica la pulpa y alivia el ardor, la inflamación y la picazón. Incluso, es una planta que puede consumirse como jugo y alivia problemas digestivos, colitis ulcerosa e incluso falta de apetito.

El Aloe Vera es muy fácil de cuidar, necesita pleno sol como casi toda suculenta. Puede crecer en cualquier suelo que contenga una mezcla de gravilla y tenga muy buen drenaje. Prosperan en el lugar más caluroso que puedas encontrar. También puedes tenerlos en macetas y soportan la sequía.
Su floración es muy decorativa y se produce en invierno en tonos naranjas, amarillos o rojos.

La Multi-Sanadora: “La Manzanilla”

manzanillaLa manzanilla también ocupa un puesto muy importante entre las plantas medicinales, dado que puede ayudar a paliar más de cien dolencias comunes como un resfriado, eczemas, problemas digestivos, dolor de muelas y de oídos, como así también, para tratar heridas en la piel.

La aromática manzanilla necesita de pleno sol para crecer, y tiene un porte tapizante de hasta 30 cm. de altura. Le es imprescindible un suelo permeable y bien drenado, no importa que sea pobre, pero sí que drene bien.Le basta un riego moderado y además soporta la sequía. Florece durante la primavera y sus flores son similares a las margaritas, blancas con sus centros amarillos. Muy aromática tanto en las flores como en el follaje.

La Curativa y Decorativa: “La Equinácea o Rudbeckia morada”

echinaceaLa equinácea, también llamada Rudbeckia morada, es otra de las plantas medicinales que nos ayudan a aliviar muchas cuestiones de salud como quemaduras, heridas leves y llagas. También se utiliza para el alivio de las alergias y las picaduras. Es fantástica para fortalecer el sistema inmunológico.  Sumado a todos estos beneficios para la salud, agrega un gran colorido a nuestro a jardín.

La preciosa equinácea es perenne y requiere de pleno sol, aunque puede tolerar muy bien zonas de media sombra.  No precisa de cuidados especiales salvo un suelo bien drenado. Otra de sus ventajas, es que aguanta muy bien los calores extremos.  Comienza a florecer a inicios del verano hasta las primeras heladas de otoño. Hay muchas variedades y la encontramos en colores blanco, rosa, rojo y púrpura.

La Multiuso: “La Menta – Piperina”

menta-piperinaEs difícil encontrar otras plantas medicinales que además de curar, huelan tan bien en el jardín como la menta. Se conoce su uso medicinal desde tiempos muy antiguos.
Lo que convierte a la menta en una planta imprescindible en nuestro jardín medicinal, es su gran contenido en vitaminas A, C y manganeso. Se la utiliza para reducir síntomas en el síndrome del intestino irritable, fiebres, flatulencias y malestares estomacales.

La Menta es una planta bastante invasiva, por lo que siempre se recomienda cultivarla en macetas. Tiene una floración muy pequeña de un tono lila-azulado y aparecen a finales del verano. Es muy importante que le brindemos un suelo constantemente húmedo, regando de manera profunda al menos, día por medio. Crecen bien en zonas sombrías y si bien son perennes, pierden su follaje en otoño.

La más linda: “La Caléndula”

calendulaLo genial de la caléndula es que es una planta que puede prosperar casi en cualquier jardín. Puede ayudar a curar mordeduras, torceduras, picaduras, heridas y hasta várices. Tomada como infusión, puede tratar la fiebre y las infecciones crónicas. También tiene propiedades cosméticas, de hecho se utiliza en muchísimos productos comerciales de belleza.

Las caléndulas, además de estar dentro de las plantas medicinales, brindarán a nuestro jardín una gran estética gracias al profundo anaranjado de sus flores. Se cultivan como plantas anuales y florecen sobre todo en verano, aunque dependiendo de la época de siembra, pueden permanecer floridas todo el año. Le gusta una ubicación a pleno sol, aunque puede tolerar la media sombra. Son susceptibles al exceso de humedad, por lo cual es muy importante que el suelo drene muy bien, que muchas veces se mejora con el agregado de arena. Los riegos deben ser regulares y evitando los excesos.

Bonus Track: “La Albahaca”

cultivar albahaca en interiores

La albahacas (Ocimum basilicum) es de las aromáticas medicinales mas sencilla de cultivar, una planta que si bien debemos re-sembrar año tras año, puede cultivarse en interiores, lo cual nos permite tenerla a disposición en cada temporada.

Dentro de las propiedades medicinales más reconocidas de la albahaca, encontramos que es beneficiosa para casos de insomnio y ansiedad, ayuda en la digestión y también es beneficiosa en la eliminación de cálculos o piedras tanto en la vesícula como en los riñones.  Es extremadamente eficaz en casos d laringitis y faringitis, calma la tos y acelera la curación en los resfríos. A nivel de la piel, ayuda a cicatrizar las heridas, es anti-inflamatoria y aunque parezca increíble, repele los mosquitos. También es muy utilizada por mamás en períodos de lactancia, ya que estimula la producción de leche materna.
El cultivo de la albahaca solo requiere un sustrato bien drenado y riegos frecuentes, podemos ubicar las plantas tanto a pleno sol como a media sombra.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Las plantas medicinales más importantes y fáciles de cultivar Las plantas medicinales y la medicina natural en si, sin duda ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, aunque no lo creamos tan así; después de todo, ¿quién no ha usado una receta de la abuela para curar un resfrío, un dolor de panza o una quemadura de sol? En la nota de hoy vamos a hablar sobre cinco de las plantas medicinales (y un bonus track) que podemos cultivar muy fácilmente en casa para tenerlas siempre a mano a la hora de mejorar síntomas y por qué no, hasta…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la nota? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.2 ( 22 votos)

7 comentarios

  1. estoy comenzando con estas plantas , me gustaron los articulos

  2. Rosy Perez

    Falta el nombre de3 deellas

  3. Rosy Perez

    Como se llaman las plantas Medí finales pues conosco 2 manzanilla yyervavuna o menta

  4. Zunilda Moras

    Hermosas quiero entrar en el grupo!

  5. Esta muy padre y la menta esta muy rica pero ahy una planta que cura el canser pero no se si es verdad

  6. Hola amigos.! tengo algunas de estas plantas y son maravillosas, como plantas medicinales y como ahuyenta plagas en el huerto. Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*