¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | ¿Qué herramientas para jardinería necesito?
herramientas para jardinería

¿Qué herramientas para jardinería necesito?

En busca de las herramientas para jardinería necesarias

Uno de los objetivos cuando pensamos en herramientas para jardinería, es hacer nuestras tareas de mantenimiento mucho más sencillas y rápidas. Independientemente del tamaño de nuestro jardín, y de la autonomía de las plantas, las tareas de mantenimiento son algo inevitable, malas hierbas, hojas secas, podas, trasplantes… Siempre hay algo que hacer si queremos, no solo que nuestro jardín tenga un look espléndido, sino también, que nuestras plantas crezcan sanas, hermosas y vigorosas.

¿Cómo elegir las herramientas para jardinería?

Lo primero que deberemos tener muy en claro es que tipo de jardín tenemos y su tamaño.

herramientas para jardineriaNo precisaremos las mismas herramientas para jardinería en un gran jardín con ligustros y árboles, que en un pequeño jardín frontal donde apenas hay una línea de césped.
Es obvio que si todas nuestras plantas las cultivamos en contenedores en una terraza de mosaicos, hay herramientas de jardín, como una cortadora de césped, que nunca necesitaremos.

Otro punto a tener en cuenta, es la calidad de las herramientas de jardinería que compremos, ya sea que lo hagamos en una ferretería, como en una tienda especializada.
Procura siempre elegir materiales que no se deterioren en ni con el agua ni con el uso, en este aspecto el aluminio y el acero inoxidable son una gran opción de larga duración. Los mangos también son importantes y deberíamos evitar materiales plásticos ya que suelen quebrarse con facilidad y revisar con cuidado que el punto de unión entre el mango y la herramienta misma, se firme y seguro.

Una consideración que a veces se pasa por alto, es que las herramientas del jardín deben estar destinadas a quien haga la mayor parte del trabajo, con esto quiero decir que hay algunos implementos que pueden ser muy difíciles de utilizar por mujeres como yo que somos “un tanto pequeñas”.

No es necesario que gastes una fortuna en tus herramientas para jardinería, pero si es preferible priorizar la calidad a la cantidad. Igualmente, más allá de donde compres y cuanto gastes, aquí hay algunos listados y pequeñas sugerencias que pueden ser de utilidad a la hora de adquirirlas.

Herramientas para todo tipo de jardines

Hay algunos implementos que son verdaderamente básicos y comunes a todo tipo de jardín y deberían estar si o si entre tus herramientas para jardinería, ya sea que tus plantas estén en macetas o en grandes extensiones de tierra.

  1. Guantes
    Son un tanto imprescindibles sobre todo si tienes plantas con espinas como rosas o cactus, pero también son muy útiles a la hora de preparar sustratos o hacer trasplantes.
  2. Pulverizador
    Muy útil tanto para agregar humedad a las plantas que lo necesiten, ya sean de exterior o interior, y también para fumigar.
  3. Pala de mano
    Es una de las herramientas para jardinería realmente imprescindible, te servirá para cavar, remover la tierra, mezclar sustratos. Según tus necesidades puedes elegirla en punta o plana, aunque según mi experiencia, viene bien tener una de cada una. Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir una pala de mano, es el mango, debería ser cómodo y firme.
  4. Gubia de jardín
    Es ideal para ayudarnos a quitar las malas hierbas. Aquí nuevamente es importante considerar la calidad y buen agarre del mango.
  5. Tijera de podar pequeña
    Hacer pequeñas podas, cortar esquejes, quitar pequeños tallos secos o enfermos, deadheading, son sólo algunas de las tareas para las que utilizamos una tijera de podar. Es ideal buscar modelos que tengan hojas que pueden ser afiladas o reemplazadas, como así también que tengan control de tensión (para aplicar más o menos fuerza según la planta) y por supuesto, aquellas que mejor se adapten a tus manos.

Herramientas para jardines pequeños y medianos

Además de las herramientas para jardinería que mencioné en el punto anterior y que son comunes a todo tipo de jardín, si disponemos de un jardín pequeño (como por ejemplo un jardín frontal, terraza, balcón) o un jardín mediano (por ejemplo un patio trasero), deberíamos sumar, si no todas, una buena parte de los siguientes implementos:

  1. Regadera y/o Manguera
    Ya sea para tus plantas estén en contenedores o para aquellas que requieren de un riego más continuo una regadera es tremendamente útil, además te puede servir para aplicar los fertilizantes líquidos. Si tu jardín es un poco más grande y no tienes un sistema de riego, una manguera facilitará enormemente tu tarea.
  2. Tijeras corta setos
    Si en tu jardín dispones de arbustos, esta es una herramienta para jardinería imprescindible, ya que los arbustos y setos requieren de podas regulares para mantener su forma. Al igual que las tijeras de mano, elegiremos un modelo con un mango firme, cómodo y con cuchillas que puedan ser afiladas.
  3. Tenedor de jardín o rastrillo pequeño
    Se utilizan para mezclar y airear el compost así como también, para romper los terrones de tierra. Las más económicas por lo general no suelen ser suficientemente fuertes para suelos muy pesados, así que está una de las herramientas de jardín en las que deberemos priorizar la calidad.
  4. Pala ancha y de punta
    La pala ancha o plana la usamos en muchísimas actividades de jardinería, desde cavar hasta trasplantar. Por su parte, la pala de punta, es ideal para cavar sin dañar las raíces o iniciar un hoyo para colocar una planta grande. El borde de una pala de punta debe mantenerse afilado para que los cortes sean limpios y eficientes y hacer la menor cantidad posible de daños a nuestras plantas.
  5. Rastrillo
    Aquí tenemos dos opciones: la primera, con las puntas de metal afiladas que utilizamos comúnmente para remover la tierra del jardín y por otro lado, los plásticos, que por lo general se utilizan sólo para recolectar hojas o recortes de césped ya que hacen menos daño.

Herramientas para jardines grandes

Si el área de tu jardín es muy extensa, necesitarás de ciertas herramientas para jardinería, que simplifiquen tu vida y haga las tareas no sólo más fáciles, sino más rápidas. Esto es lo básico:

  1. Sierra de poda
    Una sierra de podar se utiliza para los árboles y arbustos más grandes y leñosos. Algunos modelos, tienen una hoja curva que facilita la tarea, si tienes plantas leñosas esta también es una de las herramientas para jardinería imprescindible.
  2. Bordeadora y máquina para cortar el césped
    Este elemento es indispensable si tienes grandes áreas de césped. El tamaño de la maquina, dependerá de cuán grande sea esta área. La bordeadora se utiliza para hacer cortes en los sectores donde la máquina no llega. Yo en este caso, prefiere los modelos que incluyen un “recoge césped” para de este modo, tener que rastrillar menos cuando terminó el trabajo.
  3. Carretilla
    Parece una pavada pero si tu jardín es muy grande te ayudará muchísimo en la tarea de recoger las hojas secas o las malas hierbas, como así también transportar plantas o compost.

 

He tratado de mencionarte las herramientas para jardinería más necesarias según el tamaño de tu jardín, pero sólo tú sabes cuáles son las imprescindibles, y esto depende también de qué plantas, arbustos y árboles tienes. Obviamente no es necesario que las tengas a todas, pero puedes ir adquiriéndolas de a poco y pasado un tiempo, te faltarán muy pocas.

Adquirir herramientas para jardinería no tiene por qué ser caro: si es una costumbre en tu país, visita los mercados de pulgas y ventas de garaje ya que pueden ser excelentes lugares para conseguir estos aliados de tu jardín por poco dinero.

Como siempre, si te ha gustado la nota y te ha parecido útil, me ayuda mucho compartiéndola en tus redes sociales, además, cuéntame cuales son las que tu considera imprescindibles, he omitido alguna? Déjame tus comentarios!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

En busca de las herramientas para jardinería necesarias Uno de los objetivos cuando pensamos en herramientas para jardinería, es hacer nuestras tareas de mantenimiento mucho más sencillas y rápidas. Independientemente del tamaño de nuestro jardín, y de la autonomía de las plantas, las tareas de mantenimiento son algo inevitable, malas hierbas, hojas secas, podas, trasplantes… Siempre hay algo que hacer si queremos, no solo que nuestro jardín tenga un look espléndido, sino también, que nuestras plantas crezcan sanas, hermosas y vigorosas. ¿Cómo elegir las herramientas para jardinería? Lo primero que deberemos tener muy en claro es que tipo de jardín…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Si te ha parecido útil y descriptivo el post sobre las más necesarias herramientas para jardinería, puedes dejarnos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.19 ( 8 votos)

2 comentarios

  1. Muy buen artículo.

  2. ¡Muy buen artículo! 🙂 En cuanto al pulverizador es cierto que son muy útiles y necesarios para el cuidado de las plantas, y además es importantísimo elegir un buen pulverizador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*