Inicio | Jardinería básica | ¿ Qué significa bienal o bianual ?
Qué significa bienal o bianual

¿ Qué significa bienal o bianual ?


Una de las formas de clasificar las plantas es por la longitud de su ciclo de vida, los tres términos anual, bienal y perenne son los más comúnmente utilizados para clasificar a las plantas según, como dije antes, su ciclo de vida y tiempo de floración.

Anual y perenne son bastante explícitos, pero ¿ qué significa bienal o bianual ?, lo aprenderemos en la nota de hoy.

¿ Qué significa bienal o Bianual ?

El término bienal se refiere a la longevidad de la planta.
Las plantas anuales viven sólo una estación de crecimiento, realizando su ciclo de vida entero, es decir desde la germinación de la semilla hasta la floración, en este corto período de tiempo de una estación. Una nueva semilla sólo germinará en la siguiente estación.

Las plantas perennes viven tres años o más. Por lo general, suelen perder su follaje en cada período de descanso, usualmente durante el invierno, y luego vuelve a crecer y a rebrotar en la siguiente primavera a partir de su sistema radicular que permanece vivo bajo el sustrato.

bianualAhora bien, las plantas bienales son básicamente aquellas plantas que tienen un ciclo biológico de los años.

Este ciclo comienza a partir de la germinación de la semilla durante la primera estación de crecimiento, desarrollando durante este período la estructura de la raíz, los tallos y las hojas, así como los órganos de almacenaje nutrientes. Durante los meses de invierno mantiene el tallo y su follaje.

Durante la segunda temporada de la planta o el segundo año, la misma completa su crecimiento formando flores, frutos y semillas. Luego de esto, muchas especies bienales se auto-siembran y finalmente la planta muere.

Un detalle a considerar es que muchas plantas bienales pueden modificar su ciclo cuando son, de alguna manera, transformadas por un proceso de “vernalización, que es ni más ni menos que la exposición a un frío intenso, lo cual produce que completen su ciclo de vida en mucho menos tiempo, por ejemplo, tres o cuatro meses en lugar de dos años.  Esto generalmente le sucede a algunos vegetales y plántulas florales.
Además de las temperaturas extremas, los períodos de sequía también pueden acortar el ciclo de vida de una planta bienal.

Existe mucha menos variedad de plantas bienales que perennes y anuales, siendo la mayoría de estas vegetales. Algunos ejemplos de plantas bienales incluyen: remolacha, coles de Bruselas, reposo, zanahorias, apio, cebolla, perejil, acelga. En flores, encontramos, por ejemplo, los pensamientos, los alhelí y las dedaleras
Sin embargo, se han desarrollado muchísimos cultivares que funcionan de manera anual y los cuales también vamos encontrar fácilmente.

Para finalizar, es importante comprender que el ciclo de vida de las plantas está íntimamente ligado con nuestras condiciones climáticas, es por ello que muchas veces una planta que es descrita como anual o bienal, en nuestro clima puede actuar como perenne y durar tres años o más.

Recordemos que cuando nos referimos al ciclo de vida anual, bienal o perenne de una planta, siempre se toma en cuenta su zona de origen.

Calificanos!

Nada Mal

¿Te resulto útil este post sobre qué significa el termino bienal o bianual en las plantas? Danos tus Estrellas!!

Calificación de Usuarios 3.58 ( 2 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Te puede Interesar...

pulverizadores de jardín

Pulverizadores de jardín, tipos y usos para cada caso

Los pulverizadores de jardín son una de las herramientas más necesarias en las labores relacionadas …

Un Comentario

  1. Linda Flor

    me podrian ayudar diciendo de un abono para q den frutos mi arbolitos naranja achio y limon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?