Que tipos de estores podemos usar en el jardín o terraza

Hacemos un repaso por los tipos de estores disponibles, centrándonos en los que son aptos para el exterior

Para conocer los tipos de estores que podemos usar en el jardín, primero deberíamos tener en claro que los estores son, básicamente, un reemplazo de las cortinas, por decirlo de forma simple.

Un estor es otro tipo de cortina o persiana que nos permite evitar el paso de la luz, pero también, son altamente decorativos. De hecho, es un producto en el que se innova constantemente y hasta pueden encontrarse grandes diseños fotográficos en ellos.


Tipos de estores para exterior e interior

Si bien vamos a centrarnos en aquellos que son ideales para usar en los exteriores, no quiero avanzar sin antes mencionarte los tipos de estores que puedes encontrar (obviamente para interior y exterior) y que se clasifican en función de cómo se abren o cierran.

  • Estor de varillas
  • Estor de paquete
  • Estor veneciano
  • Estor enrollable
  • Estor japonés
  • Estor de lamas

Para hacerlos aptos o no para exteriores, más allá de que te guste más uno u otro, debemos tener en cuenta el material del que están fabricados.

Entonces, si vamos a buscar estores para el exterior hechos a medida debemos pensar bien para que espacio los necesitamos y cuán expuestos estarán a las inclemencias del tiempo.

tipos de estores (2)

Muchos estores, usualmente se fabrican en telas o generos delicados, algo muy poco recomendable para el exterior.

En cambio, otros tipos como los de varilla, de paquete (pachete), pueden hacerse en lonas o lonetas impermeables perfectamente utilizables en el jardín y en la terraza.

Finalmente, los tipos de estores que me parecen más interesantes para ser colocados en el exterior de casa son los del tipo japonés, de lamas o el enrollable; en este último tipo, encontramos, por ejemplo, los enrollables screen, que evitan el paso de los rayos UV y pueden automatizarse, o los clásicos estores de bambú, con los cuales podemos sumar un gran toque de rusticidad y son relativamente económicos.

tipos de estores (1)

Uso de estores enrollables de bambú


Los estores de bambú pueden ser utilizados tanto en laterales como, si tenemos la estructura, para actuar en forma de “techo”, así, podemos sumar un espacio cubierto del sol en nuestro jardín con poco esfuerzo y dinero.

Si vas a comprar estores de bambú para el exterior, recuerda que la mayoría de las veces no vienen protegidos, así que te tocará impermeabilizarlos, esto se hace con aceites para madera (no usamos en este caso lacas o barnices, ya que lo endurecerían y perderían la movilidad).

Otra buena idea para este tipo de estores es sumarlos a la decoración de la terraza, tanto en su color natural, como si te animas, pintados o decorados con estampas. Es muy fácil pintarlos, solo necesitas pintura, un esténcil y una esponja y podrás tener un estor diferente.

estores de bambu

Estores japoneses en exterior


Los estores japoneses me parecen exquisitos, su diseño es muy elegante y le suman categoría a cualquier cenador o terraza.

También pueden usarse de forma alternativa como biombos o divisores, tal cual se usan originalmente en Japón, de hecho, estos estores están ideados a partir de los paneles que se usan en Japón para dividir espacios.

apertura de paneles japones

El tipo japonés, en realidad, consta de varios estores que van enganchados en un rodamiento superior y tienen unas varillas en la parte inferior, de modo tal que pueden desplazarse a través de unos rieles en forma de abanico. No son tan fáciles de instalar como los enrollables, pero son ideales para colocarlos como paredes de un porche o terraza si cuentas con un buen presupuesto.

Estores de lamas en el jardín


Este tipo es más parecido a una persiana, pero aun es un estor, están compuestos de lamas que puede ser de un solo material o combinar varios. Los hay de aluminio, de plástico, de poliéster, etc. Estas lamas pueden estar dispuestas tanto de forma horizontal como vertical.

Las verticales, sobre todo, ofrecen una gran versatilidad a la hora de filtrar la luz, ya que pueden abrirse de forma parcial (lamas móviles) o total.

estor de lamas moviles de aluminio

Y ahora que ya conoces los tipos de estores y cuales podrías usar en tu jardín o terraza, te animo a que investigues aun más para ver si puedes adaptar este moderno sistema para filtrar la luz a tu hogar y jardín. Hasta la próxima 🙂

Califica este Post

Nada Mal!

¿Que te ha parecido este repaso sobre los tipos de estores y sobre los recomendados para usar en exteriores? Dale tus estrellas al Post

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba