¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Jardinería básica | Reproducción de las plantas – Diferentes técnicas
reproducción de las plantas

Reproducción de las plantas – Diferentes técnicas

Como reproducir las plantas: Diferentes métodos

La reproducción de las plantas es una información imprescindible que debemos tener y aprender, si queremos tener más plantas disponibles en nuestro jardín sin vaciar nuestra billetera. También es útil cuando queremos  compartir nuestras plantas con alguien o que ese alguien, comparta algunas de sus plantas con nosotros.

Por ello, en la nota de hoy vamos a hablar sobre este tema, incluyendo no solo las formas sexuales y asexuales de propagación, sino también las técnicas de reproducción de las plantas para que tengamos todos los datos.

¿Qué es la propagación de las plantas?

Si no tienes claro que es la propagación de las plantas, la respuesta es bastante sencilla: es el proceso a través del cual, las plantas se multiplican y aseguran la supervivencia de su especie. Si bien la naturaleza tiene sus métodos, los humanos hemos desarrollado muchas técnicas para poder realizar esta clonación o multiplicación de las plantas, con nuestras propias manos, dando las condiciones necesarias para que el milagro se produzca.

Aunque hay muchos métodos para hacerlo, lo primero que debemos mencionar son las dos categorías más grandes en las que se clasifican estas técnicas de reproducción de las plantas: Sexual y Asexual. La propagación sexual, implica el uso de las partes florales para la creación de una nueva planta que puede ser hasta diferente de su madre, mientras que la reproducción asexual, consiste en utilizar otras partes vegetales de la misma con lo cual obtendremos un clon exacto de la planta madre (mismo color de flor, por ejemplo).

¿Cómo se propagan las plantas?

La reproducción de las plantas puede llevarse a cabo de numerosas maneras. Algunas de estas incluyen: semillas, esquejes, acodos y división. Dentro de estos “tipos” existen varias formas de llevarlos a cabo.

Técnicas de reproducción sexual de las plantas

Uno de los métodos más comunes de reproducción sexual de las plantas es a través de las semillas que han sido obtenidas mediante la polinización (natural o artificialmente)  y hay cuatro factores que influyen directamente en el éxito de propagación: el calor, la luz, el agua y el oxígeno.

Sin embargo, algunas semillas requieren un período frío y subterráneo durante todo el invierno antes de poder germinar.

Las personas hemos desarrollado un sistema artificial para generar la maduración de las semillas más tardías  llamado: estratificación.
La estratificación de las semillas implica romper, rayar o ablandar la cubierta de la semilla para ayudar a que la misma pueda germinar.

Tipos de propagación asexual de las plantas

La gran mayoría de las técnicas de reproducción de las plantas son asexuales. Los métodos más comunes, incluyen esquejes, acodos y división.

Reproducción de las plantas a través de esquejes.

esqueje-hojaLa reproducción de las plantas por esquejes implica enraizar un trozo de la plantas madre que puede ser: una hoja, el extremo de un tallo u un pedacito de raíz. Tanto las plantas herbáceas como las leñosas pueden propagarse a través de esquejes.

Por lo general, si hablamos de herbáceas, los esquejes pueden tomarse en cualquier momento del año. En el caso de plantas de madera blanda, la época ideal para tomar los esquejes es a finales de la primavera o comienzos del verano, mientras que los esquejes de madera dura deben tomarse cuando la planta está inactiva, generalmente en otoño o invierno.

La mayoría de los cortes de tallos se hacen de unos 7 a 15 cm de largo y en diagonal. Las hojas inferiores deben ser eliminadas, dejando solo unas pocas en el extremo superior y debemos colocarlos en algún medio de cultivo, que puede ser arena, tierra, agua o turba y perlita. De forma opcional, se pueden “mojar” en alguna hormona de enraizamiento para mejorar las tasas de éxito.  El siguiente paso es colocarlos en una zona iluminada indirecta y estar atentos a que no pierdan humedad. En el caso particular de los esquejes de raíz, pueden mantenerse en una zona oscura.
Según de que planta se trate, el enraizamiento puede demorar desde unos pocos días hasta varios meses.

 

Técnica de propagación por Acodos

La reproducción de las plantas a través del Acodo se trata de generar un nuevo enraizamiento de la planta sin separar el “esqueje” de la planta madre.
Un acodo simple se realiza generalmente doblando un tallo de la planta (sin que se rompa) y hundiéndolo en la tierra, como replantando, hecho esto lo sostenemos con una piedra u horquilla, por ejemplo, para que no se salga del hueco. Una vez que ha enraizado, se puede cortar y separar de la planta madre, obteniendo una nueva planta. Dentro de esta técnica, se suelen hacer pequeños cortes diagonales en la parte del tallo que queda enterrada para ayudar en el proceso.

 

El acodo aéreo se realiza haciendo una pequeña incisión en el tallo y colocando un palillo o dispositivo similar en la apertura. Todo esto se envuelve con musgo húmedo y luego con un plástico o papel aluminio. Una vez que las raíces se ven a través del musgo, cortamos el tallo enraizado de la planta madre. Los acodos se realizan generalmente en primavera o a finales del verano y es una técnica que se utiliza mayormente con los árboles.

acodo-aereo-2

 

Técnica de reproducción por división.

Division-de-matas1Para la reproducción de las plantas por medio del método por división consiste en romper o dividir el cepellón de las plantas para formar otras nuevas. Ésta tarea en general, se hace durante los trasplantes o cuando se extraen del suelo para almacenarse, por ejemplo en el caso de los bulbos y cormos. La época indicada para realizar esta tarea suele ser: en otoño para las plantas que florecen en primavera y en primavera para las plantas que florecen en otoño.

Para que la técnica tenga éxito, al dividir las plantas, cada sección debe contener raíces, bulbos o tubérculos a fin de que la planta prospere. Por lo general estas divisiones vuelven a plantarse ya sea en tierra o en macetas.

Y hasta aquí esta nota que nos sirve de introducción a futuras notas, en donde hablaremos en detalle de cada uno de los métodos de reproducción de las plantas, para especializarnos en cada uno de ellos.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Como reproducir las plantas: Diferentes métodos La reproducción de las plantas es una información imprescindible que debemos tener y aprender, si queremos tener más plantas disponibles en nuestro jardín sin vaciar nuestra billetera. También es útil cuando queremos  compartir nuestras plantas con alguien o que ese alguien, comparta algunas de sus plantas con nosotros. Por ello, en la nota de hoy vamos a hablar sobre este tema, incluyendo no solo las formas sexuales y asexuales de propagación, sino también las técnicas de reproducción de las plantas para que tengamos todos los datos. ¿Qué es la propagación de las plantas? Si…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha resultado útil la información básica sobre la reproducción de las plantas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.27 ( 10 votos)

Un comentario

  1. Es buenísimo, por favor brota miento o germinación de la semilla de durasno, gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*