¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | Secretos para cultivar tomates con éxito
cultivar tomates con exito

Secretos para cultivar tomates con éxito

Cultivar tomates es una de las primeras cosas que nos proponemos cuando comenzamos una huerta, tanto si es pequeña como grande. Y si bien es un fruto relativamente sencillo, no todos tienen el éxito esperado en esta tarea.

Los tomates son uno de los frutos de la huerta más utilizados en la cocina, así que no importa que nuestra cosecha sea “demasiado abundante”, seguro en algo los vamos a utilizar y siempre se puede hacer con las sobras, salsas y dulces para envasar y que nos durarán todo un año si hacemos bien el proceso.

Pero para llegar a esa maravilla de tener una cosecha de tomates enorme y sana, tenemos que cuidarlos de modo correcto para que no se estropeen ni se enfermen y por ende, podamos disfrutarlos en cientos de recetas. Es por eso que hoy vamos a hablar de algunos trucos, consejos y reglas básicas para aprender cómo sembrar tomates y tener éxito.

 

Trucos y consejos para cultivar tomates de forma exitosa

 

El riego y la Humedad

Para cultivar tomates con éxito, lo primero por lo que debemos preocuparnos es por LA HUMEDAD DEL SUELO.  Y no hablamos aquí de sobresaturar el sustrato de agua, se trata de que el sustrato permanezca húmedo, no encharcado. Es fundamental un buen drenaje y si no quieres renegar de más, un sistema de riego por goteo es tu mejor solución, sobre todo cuando hace mucho calor y ni hablar si tienes tus tomateras en macetas o contenedores, aquí la humedad se pierde más rápidamente, si le falta agua, sobre todo cuando está dando sus frutos, la planta de tomate  va a debilitarse y con ello, aparecerán las enfermedades y una producción deficiente, así que consejo número uno, no dejes que les falte agua a tus tomates.

 

El acolchado o mulching

mulching-para-tomaterasY esta técnica viene de la mano del consejo anterior. El acolchado o mulching, a la hora de cultivar tomates, nos sirve (entre otras cosas) para evitar la pérdida de humedad del sustrato en tiempos calurosos, con lo cual es una gran ayuda para uno de los requerimientos básicos de los tomates.

Por eso, busca la manera de colocar un mulching en la base de las tomateras, siempre cuidando de separarlo un poco del tallo, lo más sencillo es utilizar paja, pero te puedes decantar por
otras opciones como hojas trituradas, turba o recortes de césped.

 

El entutorado no se puede (ni se debe) obviar

entutorado-tomatesPrimero es importante armar tutores que sean bien resistentes no solo al peso de las futuras plantas sino también, a los vientos.
No podemos evitar el uso de tutores a la hora de cultivar tomates: cuando las tomateras comienzan a dar sus frutos, que son bastante pesados, si no la ayudamos, los tomates terminaran por quebrar las ramas, cosa que evidentemente no es buena, además, las mismas ramas y hojas harán sombra a los frutos, cosa que tampoco es buena. Por eso, el entutorado nos ayuda a que las plantas crezcan en forma vertical, dando iluminación a todas las sus partes y además, le damos fortaleza a las ramas para que puedan sostener los frutos de forma eficiente. Así que si por algún motivo crees que puedes evitar el entutorado, olvídalo, es primordial.

Importante: Cuando ates las ramas a los tutores, solo sostenlas, es decir, no permitas que la rama quede “pegada” al tutor, es importante que el tallo tenga espacio para desarrollarse  libremente.

En cuanto al entutorado de tomates, es importante no relajarnos, o sea, muchas veces comenzamos muy bien y atamos las ramas y pasado un tiempo, le restamos importancia y dejamos de hacerlo, MAL, debemos seguir ayudando a nuestras tomateras.
Si están creciendo por arriba de los tutores, tienes dos opciones: o cortas el sobrante (que no le hará daño ya que continuará sacando ramas desde abajo)  o agregas un tutor más alto.

 

La iluminación y la Temperatura

En general las tomateras precisan unas diez horas de sol al día para que produzcan buenos frutos, pero si en tu zona hace demasiado calor, debemos darles menos sol o protegerlos de alguna manera, dado que el calor excesivo marchita las flores y pudre los frutos. La única contra de darles un poco menos de sol es que los a los frutos les toma un poco más de tiempo madurar, pero no se arruinan.

 

Quitando los bichos con urgencia

oruga-del-tomateNo esperes a averiguar de qué bicho se trata ni cómo combatirlo, je je, si ves un bichito en tu planta de tomates, quítalo de inmediato con las manos, y después averigua de que se trata. Si los dejamos, es posible que al día siguiente haya muchos más, y al día siguiente más, hasta que cuando nos descuidamos, nuestra tomatera pasa a mejor vida, así que como regla general, bicho que ves, bicho que quitas.

Uno de los bichos más destructivos es la oruga del tomate, la podemos identificar claramente cuando empezamos a ver agujeros en las hojas, pero además, luego se meten en los frutos arruinándolos completamente.
Como remedio casero y como preventivo, podemos usar TÉ DE JENGIBRE, que se prepara de la siguiente manera:

Ponemos a hervir 1,5 l de agua con una hojita de romero, una vez que hirvió, apagamos el fuego y la dejamos reposar unos cinco minutos, agregamos 50 g de jengibre en polvo y lo disolvemos bien, si quedan grumos lo quitamos.
Lo tapamos muy, muy bien y lo dejamos reposar por 24 h. Pasado este tiempo, destapamos y agregamos 6 g de lecitina de soja, y removemos de a ratos, durante media hora. Finalmente, lo colamos para que nos quede solo el té sin restos de lecitina.
Para aplicarlo, debemos diluir nuestro té en cuatro partes de agua, es decir, una parte de té y cuatro de agua. Lo aplicamos con un rociador una vez cada 7 días.

 

Quitar las hojas que se ven enfermas  

Algo a lo que los tomates son muy vulnerables es a los hongos, los cuales generalmente se extienden rápidamente. Si comienzas a ver manchas amarillas o marrones con los bordes amarillos en las hojas, piensa primero en hongos antes que en falta de nutrientes. Es fundamental que quitemos estas hojas de inmediato antes de que la enfermedad se propague. Una buena práctica, es llevar unas tijeras contigo cada vez que riegas y revisar, para así ir quitando cada hoja que veas enferma.

fungicida-con-lecheUn fungicida casero que podemos preparar fácilmente, es uno a base leche desnatada, se prepara mezclando 5 partes de agua (preferiblemente de lluvia), dos partes de leche sin nata y 20 g de bicarbonato de sodio por cada litro de mezcla, por ejemplo: 800 ml de agua, 200 ml de leche y 20 g de bicarbonato.

Mezclamos muy bien y aplicamos durante dos días seguidos, siempre al atardecer y si o si, después de las lluvias y volvemos a repetir una vez por semana.  Si lo usamos como preventivo rociaremos una vez cada quince días.

 

El aporte de nutrientes

Para cultivar tomates grandes y sanos, los nutrientes son muy importantes y en mucha cantidad, sobre todo si las tomateras están en macetas.
te-de-platanoUna buena práctica es aplicar alimento semanalmente durante la época de floración o fruto, una buena combinación se logra aplicando té de plátano o banana y  humus de lombriz líquido. El té de plátano le aporta potasio, indispensable para los frutos y el humus de lombriz todo lo demás que necesita.

Para hacer té de plátano utilizamos unas 5 cascaras de la fruta, troceadas y las colocamos en un recipiente (apto para la cocina) con 1 litro de agua. Colocamos en la hornalla durante unos 15 minutos; pasado este tiempo, lo colamos.
Para aplicarlo (recuerda que sería una vez a la semana), disolveremos un litro de Té de plátano en dos litros de agua y lo usamos para regar las plantas.

 

Las Ramas Auxiliares y los Chupones

Estos trucos los encontré por allí y son un tanto controversiales ya que pueden contradecir lo que leemos generalmente.
Vamos primero con las ramas auxiliares: una vez que nuestras tomateras han alcanzado un metro de altura, seguramente van a emitir ramas en la parte baja, las cuales tienden a caer, si en vez de cortar estas ramas, las enterramos como si estuviésemos haciendo un acodo, la misma producirá raíces y sumará energía a nuestra planta, la única consideración es no descuidarnos y proveerle todos los nutrientes como lo mencioné más arriba.

chupones-tomateEl segundo tema son los chupones, la mayoría de los hortelanos recomiendan eliminar todos los chupones, sin embargo, he visto un amigo que solo elimina los chupones de la mitad de la planta para arriba, los de abajo los deja, estos chupones crecen y dan más frutos, multiplicando la producción.

Si optamos por este truco de mi amigo, no debemos olvidar aportar los nutrientes que hagan falta, ya que de lo contrario la planta si se resentirá.

 

Así que ya sabes, cultivar tomates con éxito es posible si sigues estos consejos indispensables para que disfrutes de una gran cosecha. Y tú, ¿Tienes más trucos y secretos para cultivar tomates? Déjanos tus sugerencias en los comentarios J

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cultivar tomates es una de las primeras cosas que nos proponemos cuando comenzamos una huerta, tanto si es pequeña como grande. Y si bien es un fruto relativamente sencillo, no todos tienen el éxito esperado en esta tarea. Los tomates son uno de los frutos de la huerta más utilizados en la cocina, así que no importa que nuestra cosecha sea “demasiado abundante”, seguro en algo los vamos a utilizar y siempre se puede hacer con las sobras, salsas y dulces para envasar y que nos durarán todo un año si hacemos bien el proceso. Pero para llegar a esa…

Resumen de Reseña

Resumen : ¿Te han gustado estos consejos para cultivar tomates correcta y exitosamente? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.33 ( 17 votos)

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*