Por qué hacer un sustrato para plantas en macetas casero.
Cuando decidimos cultivar plantas en maceta debemos saber que necesitamos tener en cuenta algunos requisitos adicionales, uno de ellos y tal vez el más importante es el sustrato o tierra que vamos a utilizar. Por lo general, no es para nada aconsejable utilizar la simple tierra de jardín en nuestras macetas, sobre todo si hablamos de plantas de interior, porque contiene mucha arcilla, tiene hongos, malas hierbas y además se compacta.
Si bien podemos encontrar en el vivero el sustrato ideal para cada planta, es interesante aprender a fabricar nuestro propio sustrato para plantas en macetas de forma casera y agregando los nutrientes ideales para que nuestras bellezas crezcan fuertes y sanas.
Preparar tu propio sustrato para plantas en macetas casero tiene varias ventajas, por ejemplo:
AHORRAS DINERO: las bolsas de tierra preparada suelen ser más caras, hacer el sustrato de forma casera te permitirá utilizar materia prima de mucha calidad a menor precio.
COMODIDAD: puedes hacer una buena cantidad y almacenarla, lo que te permitirá tener a mano tu sustrato cada vez que inicies una nueva plantación o siembra.
INGREDIENTES SEGUROS: muchas mezclas comerciales no son del todo orgánicas y pueden contener humectantes hechos con polímeros químicos, lo cual, no es conveniente. Preparando tu propia mezcla de tierra, sabrás exactamente lo que contiene.
AUTOSUFICIENCIA: fabricar tus propios suministros es increíblemente satisfactorio y puedes compartir con los demás tanto el conocimiento de cómo hacerlo, como el producto final.
MÁS DURADERO: al elegir los ingredientes adecuados, vas a obtener más provecho de tu mezcla que de una mezcla embolsada, que suelen ser a base de cortezas que se descomponen rápidamente.
El sustrato para plantas en macetas que vamos a aprender hacer es una mezcla básica, confiable y de larga duración.
En general, la mezcla ideal debe ser ligera, aireada, durable (que no se compacte), que retenga la humedad y que tenga buenos nutrientes. Así que necesitaremos ingredientes que proporcionen:
DRENAJE: para ayudarnos a mantener una estructura abierta del suelo y que el agua se distribuya bien.
AIREACIÓN: una buena mezcla debería ser suave y esponjosa, de modo que permita burbujas de aire para que tanto las raíces como los microorganismos, tengan el oxígeno que necesitan para prosperar.
RETENCIÓN DE AGUA: la capacidad de retener la humedad es esencial a la hora de que nuestras plantas en maceta prosperen.
RETENCIÓN DE NUTRIENTES: determinados ingredientes se aferran a los minerales lo que conlleva a una mejor salud de las plantas.
ABONOS: agregaremos nutrientes vitales para el crecimiento de las plantas, la cantidad dependerá de cuánto tiempo queremos que esta mezcla mantenga su poder nutritivo.
SOPORTE: los grumos de la tierra deben ser pequeños y finos para que las raíces de las plantas (en especial si estamos haciendo un semillero) pueden afianzarse y ampliarse fácilmente a través del sustrato.
MICROBIOS: desempeñan un papel vital en la salud de las plantas y en su crecimiento.
AISLAMIENTO TÉRMICO: a pesar de ser una función opcional, dado que las plantas en macetas experimentan en general condiciones climáticas extremas, esta puede ser una característica muy beneficiosa si la incluimos.
Algunos de los ingredientes que vamos a incluir en esta receta de sustrato para plantas en macetas desempeñan múltiples roles y la idea, es minimizar los costos y maximizar los beneficios.
Esta mezcla es adecuada para usarla en macetas, cestas y jardineras colgantes, y es útil para la mayoría de las plantas. La idea es darte un punto de inicio para fabricar su propia mezcla, ya luego podrás ir modificándola en base al tipo de planta cultivada.
Ahora sí, sin más preámbulos, vamos a ver el paso a paso y los ingredientes de nuestra preparación.
Receta de sustrato casero para macetas.
Materiales:
Vas a necesitar un recipiente para medir, un cubo grande para poder hacer la mezcla, acceso al agua (fría y caliente), un tamiz, una pala y un rastrillo de jardín, un recipiente para remojar la fibra de coco y obviamente los ingredientes.
Una buena idea es utilizar una mascarilla cuando estés realizando la mezcla, ya que muchos de los ingredientes liberan polvillo o partículas orgánicas que podrían ser perjudiciales si las inhalas.
Evite trabajar en esta receta en un día muy ventoso y ten a mano una botella de spray para humedecer aquellos ingredientes más polvorientos.
Ingredientes:
La cantidad mencionada de ingredientes nos dará como resultado la fabricación de 36 l de sustrato para plantas en macetas. Una “parte” puede ser cualquier cantidad que necesites, desde una pequeña taza hasta incluso una carretilla, en función de la cantidad de mezcla que quieras preparar.
Turba de coco o Fibra de coco remojada (una parte):
La fibra de coco es un recurso renovable, duradero y barato. El producto se obtiene después de procesar la fibra de la cáscara de coco, no debe confundirse con la turba de musgo.
La fibra de coco se puede conseguir en centros de jardinería, se presenta como un bloque seco, ligero y compacto, en varios tamaños y debe hidratarse antes de ser utilizado.
**En nuestro caso usamos 1 bloque de 9 litros.
También por supuesto puedes comprar fibra de coco online, pero siempre presta muchas atención, a veces te venden cualquier cosa de coco menos fibra natural, así que por si acaso, aquí te dejo tres opciones de diferentes precios y calidades para que puedas elegir la que más te guste o te convenga. Las tres tienen muy buenas calificaciones y experiencias de los usuarios ????
Bloque de Fibra de Coco Orgánica VERMIORGANIC
100% orgánico, biodegradable y sostenible. Este Bloque de 5KG producirá 70L, así que si piensas hacer tu propio sustrato es una gran opción.
Brick de Fibra de coco 650g – Batlle
Si quieres gastar realmente poco y probar a ver que tal va, arranca con este ladrillo de F. de coco que rinde 8L, casi justo para esta receta de sustrato casero y es más que económico.
Fibra de Coco Pastilla NATURPLANT COCPAST
Este es el elegido de Amazon y de muchos usuarios. Como el 1º es un bloque de 5 kg de Coco 100% Natural que te rendirá 70L. Fácil de descompactar e ideal para mezclar en nuestra receta.
Vermiculita -grado 3 es un buen tamaño- (una parte):
La vermiculita es ese color gris plateado que suele aparecer en las mezclas compradas.
Es un mineral volcánico natural que ha sido ampliado con calor para aumentar su capacidad de retención de agua y puede provenir de varias fuentes. Las partículas, en forma de escamas, absorben humedad y nutrientes y los mantienen en la mezcla, por lo que las plantas, pueden tener fácil acceso a estos. Es ligera, limpia, inodora, no tóxica, estéril e inorgánica.
Estas características nos permiten lograr que la mezcla no se deteriore o pierda volumen, además de absorber la humedad, proporcionar un excelente drenaje y retener los nutrientes. También ayuda a generar un espacio poroso para que las raíces se ventilen y se desarrollen; y funciona como aislante térmico. Dependiendo de la marca que compres, el pH puede ser un poco alcalino.
Si no encuentras vermiculita en tu zona, puedes reemplazarla por arena gruesa o perlita, pero sólo si no la puedes conseguir.
**En nuestro caso usamos 1 cubo de 9 Litros
Compost Tamizado (dos partes):
Si fabricas tu propio compost sería ideal, sino una mezcla comercial orgánica certificada es una alternativa.
El compost es el encargado de retener minerales, proporcionar humedad y alimento a las plantas, a los microbios y también actúa como amortiguador a los cambios en el pH y disminuye los riesgos enfermedad.
Para tamizar el compost puedes utilizar un colador de metal.
**En nuestro caso usamos 2 cubos de 9 Litros
Humus de lombriz (1/2 a 1 taza):
Nuevamente si acostumbras fabricar tu propio humus de lombriz sería perfecto, sino, puedes adquirir uno de buena calidad en el vivero. El humus tiene innumerables beneficios: capacidad de mantener los nutrientes y suministrarlos a las plantas, una increíble capacidad de retención de humedad (tiene un 80 a 90% de su peso en agua), evita la lixiviación (que se “lave” el terreno), proporciona microbios benéficos, amortigua metales y productos químicos tóxicos, alimenta a nuestras plantas y su textura es óptima.
**En nuestro caso usamos ¼ litro aproximadamente en base al resto de los ingredientes. Usa tu propia proporcionalidad en base a la medida que has utilizado.
Paso a paso:
PASO 1: colocaremos en remojo la fibra de coco con agua tibia y en un recipiente grande.
Tip: para rehidratar un bloque de 9 l necesitarás 4.5 litros de agua y un recipiente de aproximadamente 15 l. Puedes añadir agua más caliente para acelerar la hidratación. Una vez rehidratado, desmenúzalo bien con tu rastrillo de jardín.
PASO 2: mezcla en un recipiente la fibra de coco ya hidratada y la vermiculita (o arena gruesa-perlita) en cantidades iguales. Mezclar primero estos dos ingredientes nos permitirá obtener una mezcla más uniforme.
PASO 3: ahora agrega el compost tamizado y el humus de lombriz, también si deseas agregar nutrientes adicionales es el momento adecuado (más abajo te comento que nutrientes deberíamos agregar).
Mezcla bien todos los ingredientes como si estuvieses haciendo un pastel. Es posible que debas humedecer ligeramente con una regadera, logrando un ambiente húmedo pero no mojado para facilitar la integración de todos los ingredientes.
PASO 4: es el momento de comprobar el pH con un medidor. La mayoría de las plantas requieren un pH de entre 6.0 y 7.0. Los medidores de pH son una herramienta muy útil y no suele ser cara comprándola en ferreterías.
Dependiendo de para qué planta estás haciendo tu sustrato, puede que necesites agregar o quitar acidez al suelo, por ejemplo, si vas a plantar azaleas, gardenia o rododendro, necesitarás que el pH sea más ácido.
Trucos: para aumentar el pH del sustrato en más o menos 1 Unidad (esto es hacerlo más alcalino) puedes añadir de uno a 1.5 g de dolomita (cal) por cada litro de la mezcla. Si por el contrario necesitas bajar el pH en 1 U, o sea, hacerlo más ácido, añade 0.3 g de azufre por cada litro de mezcla. Mantén la mezcla húmeda y vuelve a comprobar el pH nuevamente unos días más tarde.
PASO 5: almacena tu sustrato para plantas en macetas casero en un recipiente con tapa para evitar que se seque si no lo vas a utilizar todo en este momento.
Añadido de nutrientes al sustrato casero.
Añadir nutrientes al sustrato que estas preparando es opcional pero muy recomendado. Agregar minerales y abonos orgánicos de liberación lenta al momento de preparar tu sustrato, te permitirá estar menos pendiente a la hora de abonar las plantas y además, al momento de sembrarlas, ya tendrán todo lo que necesitan para empezar a crecer. Como dije, es algo opcional, si prefieres aplicar abonos específicos en los momentos oportunos puedes omitir estas sugerencias.
Éstos son los nutrientes que puedes añadir a la receta que preparamos antes:
MINERALES DE ROCA: este aditivo dura un largo tiempo en la tierra y libera gradualmente los nutrientes, en nuestra preparación, deberíamos usar una tasa de una mezcla mineral en seco equilibrada.
FERTILIZANTE DE LIBERACIÓN LENTA / ACONDICIONADOR DEL SUELO: es muy bueno ahorrar en todo lo que podamos pero hay algunos recursos, como este, en los que vale la pena invertir y que realmente proporcionarán un alto valor. Elegiremos un acondicionador de suelos orgánico o un fertilizante orgánico en polvo y agregaremos alrededor de una taza a nuestra mezcla.
ALGAS Y PESCADO: estos nutrientes proporcionan oligoelementos esenciales que impulsan el crecimiento de la raíz, la sanidad vegetal, la resistencia a muchas enfermedades, soportar el estrés del trasplante y muchos otros beneficios. Puedes añadir una cantidad “fuerte” de algas y emulsión de pescado al agua caliente en la que hidratamos la fibra de coco.
Consejos finales.
- Para una hidratación rápida de la fibra de coco utiliza agua caliente.
- Si te ha sobrado fibra de coco rehidratada, guárdala en un recipiente plástico cerrado para mantenerla húmedo y lista para usar la próxima vez.
- La arena gruesa de río o la arena de construcción puede sustituir a la vermiculita como un ingrediente alternativo para el drenaje. El requisito es que sea de grano grueso para que deje espacio al traspaso del agua, si los granos son muy finos (como la arena de playa) el agua se aferrara a la misma y se compactará, ahogando tus plantas.
- Recuerda que tanto el compost como los nutrientes son utilizados por las plantas, esto hace que el volumen de la mezcla en la maceta se vaya reduciendo gradualmente, así que deberás ir rellenando con sustrato fresco a través del tiempo.
- Muchas recetas para sustrato para plantas en macetas sugieren el uso de perlita envés de vermiculita. Aquí no la hemos elegido debido al riesgo de silicosis, que es una sobre exposición al polvo, que contiene sílice microscópica que puede causar problemas en los pulmones. De todos modos, sabiendo esto y teniendo las precauciones necesarias, puedes usarla como un reemplazo para la vermiculita.
Y hasta aquí llegamos con nuestro artículo de hoy que se ha pasado de extenso, una receta más de las tantas que encontrarás a través de la red pero que, según mi opinión, es muy equilibrada. Espero que te animes y comiences a preparar tu propio sustrato para plantas en maceta.
Hasta la próxima.
Fuente las imágenes y el artículo en inglés: http://themicrogardener.com/easy-diy-potting-mix-recipe/