Tareas del jardín, las indispensables de todo el año

¿Cuáles de estas tareas del jardín son mensuales, semanales u ocasionales? Sigue leyendo para descubrirlo…

Días pasados una amiga que vive muy cerquita de la ciudad de Barcelona, me preguntó si sabía de algún profesional que la ayudara con las tareas del jardín para el envidiable esapacio que está por construirse, como no tenía nadie en particular en mente, me puse manos a la obra y comencé a buscar, me encontré con la empresa Jardinería Castell y le pase la web a mi amiga.

Pero de lo que se trata esta introducción es que entre la solicitud de mi amiga y los servicios que ofrecía esta empresa, se me ocurrió que debía hacer un post que hablara de esas tareas que, si o si deben hacerse en el jardín, al menos una vez al mes, sobre todo si ya entramos en primavera y ¡ni hablar si estamos en verano!

Tareas mensuales en el jardín

jardín con cesped natural

Hay algunas tareas del jardín que pueden reducirse, según la época del año, a una vez al mes, en épocas más activas, podrían realizarse cada quince días.

Limpieza de las instalaciones y mobiliario

Esto se aplica tanto a las de exteriores e interiores, y entre ellas, si la tienes, también deberemos ocuparnos de la Piscina.

Algunas buenas ideas para que esta limpieza que harás se mantenga por muchos días, son las siguientes:

  • Vidrios:
    Puedes hacerlo con agua tibia y jabón blanco, pero si mezclas medio litro de vinagre en cinco litros de agua caliente, aportarás más brillo y transparencia. Luego de pasar esta mezcla, enjuagas con agua limpia y secas con papel periódico arrugado, quedarán impecables y por más tiempo.
  • Muebles de Mimbre, Madera y Hierro:
    Después de limpiarlos con agua y jabón neutro, una vez secos, pásales una pasta de cera para hacerlos más impermeables.
  • Telas:
    Podrías lavar los almohadones, hamacas paraguayas, etc., una vez al mes, aunque esto dependerá del uso que reciban y de si están en exterior o interior.

Abonado

Fertilizante liquido
Fertilizante liquido

Sobre todo, cuando está terminando el invierno, debemos pensar en agregar los nutrientes que le están faltado a nuestras plantas.

En líneas generales, nos conviene usar un abono granulado de liberación lenta que agregaremos cada quince días, y se irá liberando y alimentando a nuestras plantas, a medida que recibe riego.

Otra opción, es usar un abono líquido, también cada 15 días, con el agua de riego.

Yo prefiero los de liberación lenta.

Si todo esto te da “fiaca” y te encuentras en los alrededores de Barcelona, puedes ver lo que ofrece la empresa que le recomendé a mi amiga en su página web.

Tareas del jardín semanales

Ya sea una vez o mas a la semana, o cada 15 días, estas son las tareas del jardín que deberias considerar:

Corte y cuidado del césped

Si tienes césped, será inevitable que le prestes atención, en general, durante el verano se corta una vez a la semana y cada 15 o 20 días, el resto del año.

Riego

El riego sin dudas es una de las tares más importantes a la que debes prestar especial cuidado.

  • Césped, una vez a la semana durante 30 minutos, se hace un riego bien profundo, idealmente al amanecer.
  • Las plantas, aunque dependerá de cada una, suele bastar con 1 o 2 veces a la semana, las que estén en maceta, exigirán más.
Identificando la mosca blanca
Identificando la Mosca Blanca

Plagas y Enfermedades

Es importante que al menos un día de la semana te dediques a buscar indicios de plagas y enfermedades que pueda haber tanto en tus plantas como en tu césped.

Estos indicios pueden ser:

  • Pequeños agujeros y/o manchas amarronadas o amarillentas en el follaje.
  • Mosquitas blancas dando vueltas, exceso de hormigas, pulgones, caracoles y cualquier otro bicho raro que se deje ver.
  • Sectores del césped amarillentos o ralos.

Malas hierbas o yuyos indeseables

Las malas hierbas, además de lucir feas en el jardín, le roban los nutrientes y el agua a las plantas que realmente queremos mantener, por eso es imprescindible dedicarnos en los paseos por el jardín de ir eliminándolas apenas sales, cuando es fácil arrancarlas de raíz.

Tareas ocasionales en el jardín

Estas son las cosas que debemos hacer de vez en cuando, algunas se hacen una vez al año, otras cada dos, y otras, simplemente cuando querramos o tengamos algo de tiempo.

plantas anuales pequeñas grandes medianas

Plantación

¡Siempre hay algo nuevo que plantar! ¿O no? 😉

Ya sea que se trate de plantas, árboles o flores, de vez en cuanto nos gusta sumar alguna especie a nuestro jardín, reemplazar anuales, quitar alguna planta muerta y colocar otra.

Poda

Esta tarea del jardin se realiza una vez al año. Según las creencias de mi abuela, en los meses que no tienen “R”, es decir: mayo, junio, julio y agosto, aunque esto se aplicaría solo al hemisferio SUR 😊.

La realidad es que las podas, según cada planta, se realizan desde finales del otoño a mediados o finales del invierno, siempre antes de que las plantas inicien su período de brote.

Madera

Proteger la maderaAl menos cada dos años, deberíamos volver a proteger la madera que haya en nuestro jardín, puede ser con barnices o aceites.

También puede ser necesario repintar aquellos muebles o pérgolas que se van deteriorando con el paso del tiempo y el clima.

 

Y hasta aquí llegamos, son muchas tareas del jardín, pero no tanto cuando el resultado es un lugar hermoso y que nos ilumina la cara cada vez que paseamos a través de él.

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil esta nota? Dale tus estrellas al post

Calificación de Usuarios 3.45 ( 2 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba