Tipos de plantas para tu casa y jardín

El fascinante reino plantae parece infinito y la forma de clasificación de las plantas también.

Los diferentes tipos de plantas pueden agruparse de distintas maneras en base al criterio de clasificación que usemos: según sus formas, su modo de reproducción, su tipo de tallos, su ciclo de vida… En fin, se convertiría en un largo listado difícil de entender, por lo tanto, he decidido aquí hablar sobre los tipos de plantas agrupadas de forma práctica.

En cada categoría, puedes acceder a más información
para profundizar en el grupo que te interese.

¿Qué tipos de plantas hay?

Existen muchos tipos de plantas. Arbustos, árboles, herbáceas, suculentas, helechos, orquídeas, palmeras, bulbosas, entre muchas otras. En general, cada tipo responde a los mismos criterios: el modo de plantación, el mantenimiento, el porte, la estética, la duración, el crecimiento, el tamaño…

No voy a utilizar palabras demasiado científicas para explicar todas las clases de plantas (como: angiospermas, briofitas, gimnospermas…etc.). Me arriesgaría a perderte y no tiene sentido hacerlo aquí. Aunque si te interesa, te invito a leer la clasificación de las plantas desde el punto de vista botánico, un post mucho más exacto en lo que se refiere a términos científicos.

Los diferentes tipos de plantas suculentas y crasas son las que han modificado sus tallos y hojas para adaptarse a ciertas condiciones de clima, como por ejemplo, el desértico. Tienen la capacidad de almacenar agua en sus tallos y hojas en forma de savia, lo que les permite sobrevivir a la sequía.

Ejemplos de Suculentas: Aloe, Kalanchoe, Sansevieria, Gasteria, Adenium, Portulacaria, Agave, Echevéria.

Ir a la categoría de plantas suculentas

Los he colocado en una categoría aparte, pero en realidad, todos los cactus son tambien suculentas, pero tienen algunas particularidades, una de ellas, es que todos pertenecen a una única familia de plantas, las cactáceas, y otra, bastante importante, es la presencia de la areola, ese brote redondeado y de una textura y color diferente del que salen sus espinas o pelos. No siempre es fácil de identificar, pero si es un cactus, tendrá areolas.

Ejemplos de Cactus: Mammillaria, Echinopsis, Schlumbergera, Cereus, Ferocactus, Nopal

Ir a la categoría de cactus

Incluimos en el grupo de las plantas bulbosas aquellos tipos de plantas que poseen un órgano de almacenamiento de nutrientes subterráneo, que de hecho puede ser un bulbo, un cormo o un tubérculo, pero usualmente las llamamos bulbosas a todas por igual.

Ejemplos de Bulbosas: Gladiolo, Ciclamen, Caladium, Narciso, Jacintos, Lillium, Fresias.

Ir a la categoría de Plantas Bulbosas

Los tipos de plantas rizomatosas son aquellas que crecen a partir de un tallo modificado y subterráneo que esta provisto de varias yemas y que ademas crece de forma horizontal. Este tallo genera raíces y nuevos brotes herbáceos en cada yema o nudo.

Ejemplos de Plantas Rizomatosas: Anturio, Cala, Iris, Calatea, Agapanto, Alocasia.

Ir a la categoría de Plantas Rizomatosas

Las incluidas en el grupo de las herbáceas, son todos aquellos tipos de plantas que no forman tallos leñosos, es decir, que sus tejidos se mantienen blandos o tiernos, es por eso que en esta categoría podrías tambien incluir las bulbosas o los helechos, sin embargo en nuestro caso les hemos dado a estas ultimas sus propios grupos.

Ejemplos de plantas herbáceas: Peonia, Heuchera, Prímula, Girasol, Petunia, Clavel, Alelí, Bambu.

Ir a la categoría de Plantas Herbáceas

Los arbustos son un tipos de plantas leñosas de uno o mas troncos pero muy ramificadas y generalmente tupidas y frondosas. Su principal diferencia de clasificación con respecto a los árboles es que como máximo, pueden llegar a una altura de seis o siete metros y viven solo un par de décadas.

Ejemplos de arbustos: Espino, Árbol de las mariposas, Hibisco, Hortensia, Adelfa.

Los subarbustos o matas, se diferencian de los anteriores en que su altura solo llega como máximo a un metro. Son una especie de transición entre los arbustos y las herbáceas, siendo arbustivos en la parte inferior y herbáceos en la superior.

Ejemplos de subarbustos: Tomillo, Salvia, Lavándula, Senecio, Vinca, Arándanos rojos

Ir a la categoría de Arbustos

Los árboles son plantas leñosas perennes con un solo tronco, aunque algunos árboles, como los abedules, desarrollan varios troncos. Los árboles son muy longevos y pueden alcanzar un tamaño impresionante. El follaje puede ser caduco o perenne según la especie.

Ejemplos de arboles: Roble, Álamo, Tejo, Eucalipto. Arce, Magnolia.

Ir a la categoría de Árboles

Las coníferas las he colocado en un grupo aparte pero son una sub-clasificación tanto de árboles como arbustos. La característica distintiva de estos tipos de plantas es que sus hojas se han reducido a agujas, la forma de producir las semillas tambien difiere, ya que se alojan en un cono y no en las flores o bayas.

Ejemplos de Coníferas: pinos, abetos, cedros, Araucaria, enebro de la Miera, Sabina Negral.

Ir a la categoría de Coníferas

Es curioso pero las palmeras no son árboles, son hierbas gigantes y lo que pensamos que es un tronco, en realidad, son los restos de las hojas perdidas, que van formando lo que se conoce como estípite. Las palmeras son plantas características de las zonas tropicales y templadas, es por eso que se usan mucho como planta de interior.

Ejemplos de Plameras: Chamaedorea, Coco plumoso, Cocotero, Kentia, Latania, Palmera azul, Palma Real.

Ir a la categoría de Palmeras

Las plantas de agua o plantas acuáticas, son especies que se han adaptado a vivir en zonas con excesiva humedad y crecen habitualmente en pantanos, lagos o estanques. Hay de tres tipos de plantas acuáticas diferentes, están aquellas que se sumergen profundamente, otras que solo mantienen en el agua sus raíces, llamadas flotantes y otras que son mas de ribera o margen.

Ejemplos de plantas acuáticas: Nenúfar, Jacinto de Agua, Pita acuática, Pistia, Salvinia auriculata, Pontederia cordata, Pontederia, algas.

Ir a la categoría de Plantas Acuáticas

La particularidad que hace a estas plantas tener su propia clasificación, es su forma de obtener su alimento además de la fotosíntesis. Y es que lo hace consumiendo insectos y otros organismos. Estas especies han desarrollado para tal fin mecanismos de captura en sus flores u hojas.

Ejemplos de plantas carnívoras: Venus Atrapamoscas, Drosera, Nepenthes, Darlingtonia californica, Sarracenia.

Ir a la categoría de Plantas Carnívoras

Los helechos, ademas de ser herbáceos, son los tipos de plantas más primitivas y sin semilla (plantas vasculares) que se reproducen a través de esporas. Existen en el planeta desde hace más de 400 millones de años. Sus hojas se denominan frondas que son las que generalmente albergan en su envés las esporas.

Ejemplos de helechos: Cuerno de alce, Culantrillo, Lengua de ciervo, Blecno, Nido de ave.

Ir a la categoría de Helechos

Las orquídeas son plantas monocotiledóneas y una de las características utilizadas para su clasificación (y lo que tal vez las hace tan preciadas), es la perfecta simetría bilateral de sus flores. Pueden diferenciarse entre ellas por la forma en que crecen sus raíces, que pueden ser terrestres, epifitas o semiterrestres (litófitas). Algo curioso en las orquídeas, que se sobre todo las epifitas pueden realizar la fotosíntesis a través de sus raíces.

Ejemplos de orquídeas: Orquídea abeja. Cephalanthera rubra, Satirión, Zapatito de dama ‘Cypripedium calceolus’, Orquídea de la virgen, Cymbidiella pardalina, Orquídea araña, Orquídea de Darwin, Flor de la vainilla.

Ir a la categoría de Orquídeas

La familia de los rosales, rosáceas, puede incluir los tipos de plantas arbustivas o trepadoras de tallos semileñosos. Usualmente presentan espinas y sus flores, ademas de hermosas, son fragantes. Se han clasificado en cuatro grupos principales: modernos, antiguos, silvestres y otros tipos.

Ejemplos de rosales: Rosa banksiae, R. Canina, R. centifolia, R. damascena, R, eglanteria, R. gallica, R. pimpinellifolia, R. rugosa.

Ir a la categoría de Rosales

Las plantas rastreras o tapizantes, tambien llamadas cubresuelos, son aquellas que crecen de tal forma que son capaces de extenderse como para cubrir una superficie medianamente amplia, crecen a lo ancho a diferencia de las trepadoras que lo hacen hacia arriba. Incluso algunas suelen usarse como alternativa al césped.

Ejemplos de plantas rastreras: Potentilla, Bergenia, Helxina, Pulmonaria, Cotoneaster, Paquisandra, Consuelda Media, Rosal Cubresuelos, Campanilla, Campanilla de Mauritania.

Ir a la categoría de Plantas Rastreras

Las enredaderas o trepadoras son plantas de tallos flexibles y largos, que se «apoyan» en un soporte para crecer en altura en busca de la luz. Pueden tener o no un sistema de sujeción, como pueden ser zarcillos, ventosas o púas.

Ejemplos de plantas trepadoras: Madreselva, Pasiflora, Wisteria, Enredadera de Virginia, Hiedra, Lúpulo, Clemátide.

Ir a la categoría de Plantas Trepadoras

En este grupo encontramos por ejemplos los distintos tipos de plantas de césped, su clasificación se basa en su forma y en la densidad de los brotes. Estas hierbas son llamadas gramíneas.

Ejemplos de plantas cespitosas: distintas especies de Agrostis, Cynodon, Festuca, Zoysia japonica, Gramón, Pasto azul, Kikuyu

Ir a la categoría de Plantas para Césped

Las plantas epífitas son una clasificación aparte, ya que en este grupo podemos encontrar no solo la Tillandsia, sino también orquídeas y helechos. Son plantas que no necesitan sustrato para sobrevivir, pero igualmente son autosuficientes tomando sus nutrientes desde la humedad del aire, algo de humus y sales minerales disueltas en el rocío o el agua de lluvia. La mayoría crecen en las selvas tropicales.

Ejemplos de Plantas Epifitas: Echeveria, Bromelia (Tillandsia, Aechmea, Ananás), algunos tipos de musgo, líquenes y también helechos.

Ir a la categoría de Plantas de Aire o Epífitas

A diferencia de las epifitas, los tipos de plantas parasitas si se alimentan del soporte al que se han sujetado. Son plantas carentes de clorofila, por lo cual se alimentan de otro vegetal (Holoparásitas). Aunque hay una sub-clasificación (Hemiparásitas) que si pueden hacer fotosíntesis por lo tanto parasitan al huésped parcialmente. Increíblemente hay mas de cuatro mil especies de este tipo de plantas.

Ejemplos de Plantas Parasitas: Orobanche sp., Cuscutas sp., Cytinus sp., Bartsia trixago, Osyris alba, Thesium humifusum.

Ir a la categoría de Plantas Parásitas

Plantas de ornato o plantas ornamentales, es el nombre que se le dá en jardineria a aquellas plantas que son utilizadas para embellecer (onamentar) un espacio, ya sea interior o exterior. Por lo tanto en esta categoría de plantas podemos encontrar desde arboles hasta pequeñas anuales, sin embargo, usualmente clasificamos plantas de gran porte y muy decorativas como plantas ornamentales.

Ejemplos de Plantas Ornamentales: Cordeline, Acanto, Bambú, Yuca, Maranta, Zamia, Ficus, Alocasia.

Ir a la categoría de Plantas Ornamentales

Tipos de plantas según su ciclo vital:

Esta es otra clasificación que debemos conocer mas allá de las clases de plantas de las que hablamos antes, y es que tambien dividimos las especies según su ciclo de vida, es decir, el tiempo que duran desde que germinan hasta que mueren. Haz clic en cada una de ellas para aprender más…

Las plantas perennes o vivaces pueden ser de hoja caduca, lo cual significa que pierde sus hojas, generalmente en invierno, pero luego rebrota y su follaje vuelve a crecer en primavera o, puede ser de hoja perenne, lo cual significa que mantiene su follaje durante todo el año.

Plantas de Interiores

Cuando hablamos de los diferentes tipos de plantas, debemos mencionar la agrupación de las plantas de interior, aunque no es una clasificación como las anteriores.

Las plantas de interior son basicamente aquellas que no pueden sobrevivir todo el año en el exterior en «nuestro clima», pero no serán las mismas si vivimos en Alaska, en México o en el norte de Brasil.

Generalmente son plantas de origen tropical con hojas, flores o frutos exóticos, requieren condiciones bastante especiales de humedad y no soportan las heladas.

Ir a la categoría de Plantas de Interior

Más consejos sobre tipos de plantas…

Scroll al inicio