¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Tropaeolum majus, Capuchina, Taco de reina o Nasturcio
capuchina

Tropaeolum majus, Capuchina, Taco de reina o Nasturcio

Capuchina o Tropaeolum majus Ficha

La Capuchina o Tropaeolum majus, también llamada Taco de Reina o Nasturcio, es una bella herbácea cultivada como anual, pero que puede comportarse como perenne en zonas cálidas. Nos da sus hermosas y acampanadas flores durante el otoño, la primavera y el verano.
Es semi-colgante por lo cual se la puede utilizar tanto como rastrera o como trepadora. Ideal para cubrir muros o enredarla en balcones. Los capullos de capuchina se cosechan y consumen de forma similar a las alcaparras, pero cabe aclarar que contiene sustancias que con el tiempo pueden resultar nocivas. La capuchina puede colgar hasta 2 m y es muy fácil de cultivar y reproducir.

 

Nombre científico: Tropaeolum majus.

Nombre vulgar: capuchina, taco de reina, nasturcio.

Familia: Tropaelaceae.

Origen: Perú, Ecuador y Colombia.

Descripción: planta herbácea, anual, de porte semi-colgante que puede alcanzar los 2 m de largo; las hojas, muy características, tienen forma de escudo y son carnosas. Existen otras variedades como la enana que llega a 30 cm o la compacta que puede alcanzar los 60 cm. Sus frutos son carnosos, de color blanco y de aproximadamente 1 cm de ancho.

Flores: las flores de la capuchina son acampanadas y provistas de un largo espolón posterior, tienen colores muy vivos que van en tonalidades desde el amarillo al rojo ladrillo. Las flores son tan intensas en su color que solo una o dos plantas alegrarán esa zona del jardín.

Floración: otoño, primavera y verano. Tiene una larga floración veraniega.

Dificultades en el cultivo: de hecho es una planta de muy fácil cultivo; sí debe protegerse durante el invierno si queremos mantenerla, aunque como dijimos, es tratada como anual. En regiones cálidas sobrevivirá a la estación fría y prolonga considerablemente su floración. Debemos darle el suficiente espacio para que se extienda, de lo contrario, invadirá a otras plantas.

Tipo de suelo: quiere un suelo ligero, bien drenado y abonado con productos ricos en fósforo y pobres en nitrógeno. Igualmente puede resistir un suelo pobre.

Riego: los riegos deberán ser moderados, es decir mantendremos el ambiente fresco pero sin excedernos.

Exposición a la luz: al sol o a media sombra, pero debes saber que el exceso de sombra inhibe la floración.

Plantación y siembra: en primavera.

Multiplicación: la capuchina se multiplica muy fácilmente por semillas en primavera, pero también puedes sembrarla prácticamente todo el año menos en invierno si tu área tiene fuertes heladas, salvo que lo hagas en invernadero. Germina a unos 15 °C, 15 a 20 días luego de sembrarla. Florecerá entre 7 a 10 semanas después de la siembra.

Utilización: es muy utilizada para borduras y rocallas, también para cubrir muros y taludes. Con una maceta lo suficientemente grande puede utilizarse para enredarla en las barandas de nuestro balcón y quedan muy decorativas.

Enfermedades y plagas: la aparición de manchas amarillas sobre las hojas de la capuchina es letal y conviene eliminar las plantas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Capuchina o Tropaeolum majus Ficha La Capuchina o Tropaeolum majus, también llamada Taco de Reina o Nasturcio, es una bella herbácea cultivada como anual, pero que puede comportarse como perenne en zonas cálidas. Nos da sus hermosas y acampanadas flores durante el otoño, la primavera y el verano. Es semi-colgante por lo cual se la puede utilizar tanto como rastrera o como trepadora. Ideal para cubrir muros o enredarla en balcones. Los capullos de capuchina se cosechan y consumen de forma similar a las alcaparras, pero cabe aclarar que contiene sustancias que con el tiempo pueden resultar nocivas. La capuchina…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.35 ( 2 votos)

2 comentarios

  1. Los maztuersos son bonitos y sobre todo hay de varios colores tengo mucho tiempo buscando donde vendan semillas o las plantas pero no he tenido suerte

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*