¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Fichas de Plantas y Flores | Tulipa spp. o Tulipán (Ficha)
tulipán

Tulipa spp. o Tulipán (Ficha)

Tulipán: cerca de 100 especies para deleitarnos.

El género tulipa (tulipán) comprende cerca de 100 especies y un gran número de variedades que cada año se incrementa.

Para identificar fácilmente los tulipanes se recurre a una subdivisión en grupos según sus principales características: los hay sencillos precoces, dobles precoces, dobles tardíos, de flor de lirio, de Papagayo (con los pétalos fimbriados) y tulipanes Darwin, que comprende numerosos híbridos, los más comercializados.

 

Nombre científico: tulipa spp.

Nombre vulgar: tulipán.

Familia: Liliaceae (Liliáceas).

Origen: Asia. Es posible hallar tulipanes originales de Rusia, China y Francia y están muy difundidos en Holanda.

Descripción: planta bulbosa que puede crecer entre 30 a 60 cm según la variedad. Los tipos de tulipanes más conocidos son los Papagayo, Darwin, botánicos y flor de lys.
Pierde sus hojas como la mayoría de las bulbosas, así que recuerda que deberás dejar que las hojas se marchiten solas ya que mientras están verdes el bulbo está absorbiendo nutrientes para su próxima floración.

Flores: pueden ser sencillas o dobles, con bordes lisos o fimbriados, redondas o alargadas y en forma de cáliz, de globo, de estrella o de rosa; de colores difuminados, estriados y de colores variados. Las Flores del tulipán son erguidas y muy llamativas y demoran hasta tres semanas en marchitarse.

Floración: florecen en primavera o tres meses después de haber sido plantados.

Dificultades en el cultivo: las normas para el cultivo son las mismas que para las otras bulbosas. Para obtener cada año una abundante floración, conviene sacar los bulbos al final del ciclo vegetativo; si dedicamos un espacio amplio del jardín, conviene recordar que al final de la floración no tienen un aspecto muy atractivo: se aconseja dejar este espacio libre y, con mucho cuidado, trasplantar los bulbos, con las hojas todavía verdes y el cepellón, a jardineras a la sombra; conviene conservar siempre un ligero grado de humedad hasta que la parte aérea se quede completamente marchita y en ese momento, se elimina toda la tierra que acompañe el bulbo y se guardan en un lugar fresco y ventilado.

Tipo de suelo: los tulipanes prefieren un suelo que contenga arena, tierra de hojas y perlita, de modo que el mismo sea suelto, ligero, aireado y bien drenado y así, que al regarlo, no se estanque el agua. Es aconsejable algo de abono orgánico para proveerle un suelo fértil ya que requiere de muchos recursos.

Riego: los riegos deben abundantes pero sin encharcar ya que no lo soporta.

Exposición a la luz: van muy bien al sol o a media sombra.

Plantación: en otoño. La distancia de separación entre los bulbos de tulipán debe ser de 10 cm a una profundidad de entre 7 y 15 centímetros (tres veces su tamaño). No conviene plantarlos dos años seguidos en el mismo lugar, ya que absorben casi todos los nutrientes de la tierra.

Abonado: proporcionarle abono granulado una vez cada 30 días. Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor.

Multiplicación: el tulipán se multiplica por división de los bulbillos que se forman en torno al bulbo principal; esta operación se realiza el final de la primavera, que es cuando se arrancan los bulbos y se vuelven a plantar en otoño.

Utilización: borduras, manchas de color sobre el césped, arriates. También van muy bien en maceta y las variedades enanas pueden forzarse en interior.

Plagas y enfermedades: NEMATODOS (Ditylenchus dipsaci), MOSCA DEL NARCISO, CARACOLES Y BABOSAS, MILPIES, FUEGO DEL TULIPÁN (Botrytis tulipae), FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f.sp.tulipae), MAL DEL ESCLEROCIO (Sclerotium tulipae), roya, virosis, ENFERMEDAD DE AUGUSTA.

 

 

Tulipán: cerca de 100 especies para deleitarnos. El género tulipa (tulipán) comprende cerca de 100 especies y un gran número de variedades que cada año se incrementa. Para identificar fácilmente los tulipanes se recurre a una subdivisión en grupos según sus principales características: los hay sencillos precoces, dobles precoces, dobles tardíos, de flor de lirio, de Papagayo (con los pétalos fimbriados) y tulipanes Darwin, que comprende numerosos híbridos, los más comercializados.   Nombre científico: tulipa spp. Nombre vulgar: tulipán. Familia: Liliaceae (Liliáceas). Origen: Asia. Es posible hallar tulipanes originales de Rusia, China y Francia y están muy…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.86 ( 2 votos)

6 comentarios

  1. BELLOS TENGO ALGUNOS DIFERENTES COLORES GRACIAS

  2. en francia mi mama tenia el jardin lleno de tulipanes de todos colores!!!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*